Sentencia nº 000343-2005/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 23 de Marzo de 2005

Fecha de Resolución23 de Marzo de 2005
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente000034-2004/CAM
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN N° 0343-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 000034-2004/CAM
M-SDC-02/1C
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE ACCESO AL MERCADO (LA
COMISIÓN)
DENUNCIANTE : CORPORACIÓN DE EMPRESAS DE
TRANSPORTE URBANO DEL CONO ESTE
(CORPORACIÓN DE TRANSPORTE)
DENUNCIADO : MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA (LA
MUNICIPALIDAD)
MATERIA : ACCESO AL MERCADO
BARRERAS BUROCRÁTICAS
GOBIERNOS LOCALES
ACTIVIDAD : TRANSPORTE
SUMILLA: en el procedimiento seguido por Corporación de Empresas de
Transporte Urbano del Cono Este frente a la Municipalidad Metropolitana
de Lima, la Sala ha resuelto confirmar la Resolución N° 00145-
2004/CAM-INDECOPI, emitida por la Comisión de Acceso al Mercado el 16
de setiembre de 2004, en cuanto declaró que la exigencia de tramitar el
procedimiento denominado “ampliación de autorización para prestar el
servicio público de transporte regular de pasajeros” establecido mediante
Resolución Directoral Municipal N° 001-04-MML/DMTU, constituye la
imposición de una barrera burocrática ilegal por razones de forma que
afecta el desarrollo de las actividades económicas de dichas empresas en
el mercado. Ello, toda vez que dicho procedimiento no ha sido
establecido utilizando el instrumento legal idóneo para ello y tampoco ha
sido incorporado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de
la referida municipalidad, en contravención de lo dispuesto en el artículo
36 de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
Lima, 23 de marzo de 2005
I ANTECEDENTES
El 26 de agosto de 2004, la Corporación denunció a la Municipalidad por la
imposición de barreras burocráticas que obstaculizan el desarrollo de sus
actividades económicas en el mercado, manifestando lo siguiente:
(i) De conformidad con las disposiciones sectoriales y municipales que
regulan la prestación del servicio público de transporte urbano de
pasajeros
1
, en el caso de vías o rutas de acceso restringido, las
empresas de transporte debían contar con una concesión municipal, la
misma que era otorgada a través de licitación.
1
La denunciante hizo referencia al Decreto Supremo N° 012-95-MTC, el Decreto Supremo N° 040-2001-MTC y la
Ordenanza Nº 104-MML, Reglamento de Servicio Público de Transporte Urbano e Interurbano de Pasajeros en
ómnibus y otras modalidades para la Provincia de Lima.

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