Sentencia nº 000605-2002/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 28 de Junio de 2002

Fecha de Resolución28 de Junio de 2002
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente113586-2000/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 605-2002/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 113586-2000
1-10
SOLICITANTE : PLÁSTICOS INTI S.A.
OPOSITOR : CORPORACIÓN DE INDUSTRIAS PLÁSTICAS S.A.
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 16 de
la Nomenclatura Oficial: Existencia
Lima, veintiocho de junio de dos mil dos
I. ANTECEDENTES
Con fecha 8 de setiembre del 2000, Plásticos Inti S.A. (Perú) solicitó el registro de la
marca de producto constituida por la denominación VI-INTIFAN, escrita tres veces,
resaltando en el medio un arco iris (rojo, naranja, amarillo, verde agua, celeste y
rosado) conforme al modelo, para distinguir materiales para forrado de cuadernos y
libros, material para encuadernación y bolsas hechas de polietileno y polipropileno, y
demás productos, de la clase 16 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 22 de noviembre del 2000, Corporación de Industrias Plásticas S.A.
(Perú) formuló observación manifestando ser titular de las marcas de producto
VINIFAN (Certificado N° 69103), VINIFAN ABRE FÁCIL (Certificado N° 10848),
VINIFILE (Certificado N° 8071), VINIFLEX (Certificado N° 32760), VINIFOLDER
(Certificado N° 21992)1, VINIRASER (Certificado N° 25153), VINIPEN (Certificado N°
31131), VINIPLAY (Certificado N° 25226), VINIFORRITO (Certificado N° 59856),
VINIFORRO (Certificado N° 59950), VINIFAN DE LUXE (Certificado N° 67131) y
VINIFORRITO CUADERNO ESCOLAR (Certificado N° 66992) en la clase 16 de la
Nomenclatura Oficial, además de ser titular de la marca de producto VINIFAN ABRE
FÁCIL (Certificado N° 12387) en la clase 17 de la Nomenclatura Oficial y de las
marcas VINIBALL (Certificado N° 6838), VINITOYS (Certificado N° 101855) y VINI
(Certificado N° 60787) en la clase 28 de la Nomenclatura Oficial, marcas que se
encuentran actualmente posicionadas en el mercado y cuya introducción, esfuerzo y
costo les ha correspondido exclusivamente, las cuales constituyen además una
familia de marcas. Señaló que el signo solicitado constituye una evidente
reproducción del nombre de sus productos, por lo que se intenta obtener beneficio
de su prestigio con el objeto de acceder al mercado en condiciones absolutamente
ventajosas, ya que el signo solicitado pretende distinguir los mismos productos que
1 Debió decir Certificado N° 71389.

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