Sentencia nº 001064-2005/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 4 de Octubre de 2005

Fecha de Resolución 4 de Octubre de 2005
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente157240-2002/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1064-2005/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 157240-2002
1-10
SOLICITANTE : VIAJES FALABELLA S.A.
Riesgo de confusión entre signos que distinguen productos de la clase 16 de
la Nomenclatura Oficial: Existencia
Lima, cuatro de octubre del dos mil cinco
I. ANTECEDENTES
Con fecha 17 de julio del 2002, Viajes Falabella S.A. (Perú) solicitó el registro de la
marca de producto GUÍA DE VIAJES FALABELLA POR LOS CAMINOS DEL PERÚ,
para distinguir guías de viaje, guías turísticas, revistas, libros, publicaciones,
periódicos, folletos, papelería, cartón, papel, de la clase 16 de la Nomenclatura Oficial.
Mediante proveído de fecha 28 de febrero del 2003, la Oficina de Signos Distintivos
señaló que se encuentran registradas las marcas VIAJES FALABELLA, FALABELLA,
SAGA FALABELLA y el lema comercial FALABELLA INTERNACIONAL, cuyos
titulares son Inversiones y Servicios Falabella Perú, S.A.C.I. Falabella, Saga Falabella
y S.A.C.I. Falabella, respectivamente , por lo que requirió a la solicitante que cumpla
con presentar, de ser el caso, documentos que acrediten la vinculación económica
con los titulares de dichas marcas.
Con fecha 27 de junio del 2003, Viajes Falabella S.A. manifestó lo siguiente:
- La empresa Inversiones y Servicios Falabella Perú S.A. es la accionista
mayoritaria de Saga Falabella S.A., tal como consta de la copia de la Escritura
Pública de fecha 6 de setiembre de 1999 que adjunta.
- Por su parte, Saga Falabella S.A. es socia fundadora de Viajes Falabella S.A.,
como se demuestra con la copia del Asiento A-00001 del Rubro: Constitución de la
Partida Electrónica N° 11193286 del Registro de Personas Jurídicas de Lima.
- Por último, indicó que S.A.C.I. Falabella de Chile es la matriz de la corporación y la
que impulsó las inversiones en nuestro país a través de las empresas
mencionadas, este hecho se demuestra con el documento denominado “Memoria
Falabella 2002”, en el que se puede apreciar la vinculación del Grupo Falabella,
siendo que la Gerencia de Perú es parte del organigrama de S.A.C.I. Falabella.
- De lo expuesto se concluye que el registro del signo solicitado no induce de
ninguna manera al público consumidor a error, por el contrario, dicho signo forma
parte de la familia de marcas que tiene el grupo Falabella, este hecho queda
demostrado en virtud de que las titulares de las marcas registradas no han
formulado oposición.

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