Sentencia nº 000801-2002/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 16 de Octubre de 2002

Fecha de Resolución16 de Octubre de 2002
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente074-2001/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 0801-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 074-2001/CCD
M-SDC-02/1A
PROCEDENCIA : COMISION DE REPRESION DE LA COMPETENCIA
DESLEAL (LA COMISION)
INVESTIGADA : HIPERMERCADOS METRO S.A. (METRO)
MATERIA : PUBLICIDAD
PRINCIPIO DE VERACIDAD
GRADUACION DE LA SANCION
ACTIVIDAD : VENTA AL POR MENOR DE OTROS PRODUCTOS EN
ALMACENES NO ESPECIALIZADOS
SUMILLA: en el procedimiento seguido de oficio contra Hipermercados Metro
S.A. por presuntas infracciones a las normas de publicidad, la Sala ha
resuelto:
(i) Confirmar la Resolución N° 097-2001/CCD-INDECOPI emitida por la
Comisión de Represión de la Competencia Desleal el 29 de noviembre
de 2001 en el extremo en que declaró que Hipermercados Metro S.A.
era responsable por infracción del artículo 4° del Decreto Legislativo
N° 691, Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor.
Los anuncios materia del procedimiento dan a entender a los
consumidores que los huevos enriquecidos con Omega 3 contienen
sólo 100 mg de colesterol, afirmación que no ha sido demostrada.
Asimismo, en dos de los anuncios se listan valores diarios
recomendados para el consumo de ácidos grasos Omega 3, no
habiéndose comprobado en el procedimiento la certeza de la totalidad
de los mismos.
De otro lado, la investigada omitió informar en los anuncios en envase
con respecto al contenido de grasas saturadas de sus productos, así
como acerca del valor diario recomendado de consumo de colesterol
y específicamente de grasas saturadas en la dieta. Ello, toda vez que
dicha información es de relevancia para que los consumidores
decidan cuál debería ser el consumo adecuado de los huevos
comercializados por la investigada dentro de su dieta, en función a su
contenido de colesterol y de grasas saturadas, teniendo en
consideración los efectos adversos a la salud que genera el consumo
excesivo de éstos.
(ii) Modificar la resolución apelada en el extremo que sancionó a
Hipermercados Metro S.A. con una multa equivalente a 12 UIT,
fijándose la sanción en 1 UIT.
(iii) Modificar la orden de cese dictada por la Comisión, ordenándose el
cese definitivo de cualquier anuncio que pueda dar a entender a los
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Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCION Nº 0801-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 074-2001/CCD
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consumidores que los huevos enriquecidos con Omega 3 contienen
sólo 100 mg de colesterol o haga alusión a valores diarios
recomendados para el consumo de tales ácidos grasos, en tanto tales
afirmaciones no se encuentren debidamente acreditadas.
SANCION: 1 UIT
Lima, 16 de octubre de 2002
I ANTECEDENTES
El 7 de agosto de 2001, la Comisión inició procedimiento de oficio contra Metro por
supuestas infracciones a las normas de publicidad. Presentados los descargos
correspondientes, mediante Resolución N° 097-2001/CCD-INDECOPI del 29 de
noviembre de 2001, la Comisión declaró fundada en parte la denuncia por
infracciones al principio de veracidad contenido en el artículo 4° del Decreto
Legislativo 691, Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor,
sancionando a Metro con una multa equivalente a 12 Unidades Impositivas
Tributarias (UIT) y ordenándole el cese definitivo de la difusión de las frases e
imágenes infractoras. El 2 de enero de 2002, Metro apeló de dicha resolución.
El 13 de marzo de 2000, se publicó en el diario Gestión Médica el artículo titulado
Hipercolesterolemia y la Aterosclerosis. Omega 3 y Omega 6 como ingredientes
en la leche y los huevos elaborado por el doctor Ernesto Bustamante, Director
General de Laboratorio Belgamédica S.A. en el que se indicaba que serían
distintos los efectos de agregar derivados de los ácidos grasos Omega 3 y Omega
6 a la dieta de gallinas ponedoras para producir huevos conteniendo derivados de
tales ácidos grasos, que utilizar el Omega 3 y el Omega 6 como suplementos
alimenticios. Asimismo, se señalaba que los huevos y la leche que se
comercializaban como enriquecidos con Omega 3 y 6, eran productos con un alto
contenido de colesterol, por lo que los efectos atribuidos a tales alimentos se verían
anulados por el colesterol que contenían.
En atención a lo expuesto en dicho artículo, la Secretaría Técnica de la Comisión
solicitó a la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA un informe acerca de
los efectos que generaría el consumo de productos con Omega 3 y Omega 6, los
beneficios del consumo de huevos que cuentan en su composición con Omega 3 y
los efectos del consumo diario de tales huevos. El 27 de junio de 2001 la DIGESA
respondió a dicha solicitud.
Considerando lo manifestado en el artículo del diario Gestión Médica, una
publicación de la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA)
referida a productos con Omega 3 y 6 e información recogida de Internet, y
teniendo en cuenta que Metro comercializaba y publicitaba huevos con Omega 3, la
Comisión inició procedimiento de oficio contra dicha empresa por presuntas

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