Sentencia nº 001614-2010/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 19 de Julio de 2010

Fecha de Resolución19 de Julio de 2010
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente350222-2008/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1614-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 350222-2008
1-29
SOLICITANTE : RUBÉN ROBERT ESPINOZA SÁNCHEZ
OPOSITORA : CONN-SELMER, INC.
Notoriedad del signo base de la oposición: No acreditada - Mala fe al
solicitar un registro: Acreditada Aplicación del artículo 137 de la
Decisión 486
Lima, diecinueve de julio de dos mil diez.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 10 de abril de 2008, Rubén Robert Espinoza Sánchez (Perú) solicitó
el registro de la marca de producto KING para distinguir instrumentos de
música, tarolas, bombos, baterías, trompetas, saxos, clarinetes, panderetas,
pastillas y parches (accesorios y partes de instrumentos musicales), de la clase
15 de la Nomenclatura Oficial.
Con fecha 2 de julio de 2008, Conn-Selmer, Inc. formuló oposición al registro
del signo solicitado señalando que:
- Es una empresa líder a nivel mundial, fabricante y distribuidora de
instrumentos de banda y orquesta para uso de profesionales, amateurs y
estudiantes. Así, fabrica y distribuye sus productos bajo una variedad de
marcas notoriamente conocidas, incluyendo las boquillas VINCENT
BACH, los instrumentos de viento SELMER USA, las boquillas de C.G.
CONN, las boquillas de KING, los instrumentos de viento de
ARMSTRONG, las percusiones de LUDWING y MUSSER y los
instrumentos de cuerda de GLAESEL.
- Es titular de las marcas KING, KING y diseño, KING INSTRUMENT y
diseño y KING TEMPO registradas en la clase 15 de la Nomenclatura
Oficial en diversos países como: Canadá, China, Francia, Italia, Suiza,
Taiwán, Estados Unidos, Benelux, Alemania, Francia, Noruega, Suecia y
Reino Unido.
- La marca KING de su empresa goza de la calidad de notoriamente
conocida. Basta visitar el sitio web www.kingwinds.com para constatar la
vasta e intensa publicidad de los productos identificados con dicha
marca a través del Internet.
- El signo solicitado es una copia de las marcas KING de su empresa.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1614-2010/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 350222-2008
2-29
- El solicitante es un comerciante que conduce el establecimiento
comercial Music & Tools, dedicándose a la importación y
comercialización de productos musicales desde 1996. Por lo tanto, al
pertenecer al mismo rubro que su empresa, es evidente que conocía de
la existencia previa de la marca KING que le pertenece.
- Conn-Selmer, Inc. ha ingresado al mercado peruano desde el año 2005,
por lo que se opone a la presente solicitud de registro, ya que la misma
ha sido solicitada de mala fe y para perpetrar actos de competencia
desleal en perjuicio de su empresa.
- El signo KING es arbitrario respecto de productos de la clase 15 de la
Nomenclatura Oficial, por lo que no puede ser producto de la casualidad
que el solicitante pretenda registrar un signo idéntico a la marca de su
empresa; lo anterior evidencia la mala fe del solicitante.
- El solicitante viene registrando y solicitando diversas marcas que son
copias de marcas de terceros, tales como: LAZER y logotipo, SILVER
STORM, BBB SHEM YA y logotipo, CROWN y logotipo, MAPEX y
MARSHALL.
Adjuntó diversos medios probatorios a fin de acreditar sus afirmaciones.
Con fecha 13 de agosto de 2008, Rubén Robert Espinoza Sánchez absolvió el
traslado de la oposición señalando que:
- La opositora señala ser titular de las marcas KING y KING y diseño, sin
embargo, no ha presentado documento alguno que acredite sus
afirmaciones.
- La opositora nunca ha tenido interés en registrar la marca materia de su
oposición en nuestro país ni en ningún otro de la Comunidad Andina.
- Rechaza las afirmaciones de la opositora respecto a que su persona ha
actuado de mala fe, toda vez que existe la presunción de que los actores
en el comercio actúan de buena fe y quien alegue lo contrario debe
probarlo, lo cual no ha ocurrido en el presente caso.
- La denominación inglesa KING significa “rey”, por lo que resulta un
término genérico y débil y no se puede pretender su uso a favor de un
solo titular, ya que ello sería injusto para los demás competidores.
Con fecha 27 de noviembre de 2008, Conn-Selmer, Inc. adjuntó impresiones de
internet en las cuales se advierte su titularidad sobre las marcas KING, KING y
diseño y KING INSTRUMENT en Estados Unidos, Canadá, China, Estados
Unidos, Reino Unido, Noruega y Suecia.

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