Sentencia nº 000956-2005/TDC de Tribunal de Defensa de la Competencia, 2 de Septiembre de 2005

Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2005
EmisorTribunal de Defensa de la Competencia
Expediente1250-2004/CPC
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
Sala de Defensa de la Competencia
RESOLUCIÓN Nº 0956-2005/TDC-INDECOPI
EXPEDIENTE Nº 1250 -2004/CPC
M-SDC-02/1C
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (LA
COMISIÓN)
DENUNCIANTE : ESTHER MARISA PANEZ ISHIDA (LA SEÑORA PANEZ)
DENUNCIADO : BANCO WIESE SUDAMERIS (EL BANCO)
MATERIA : PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
DERECHO A EFECTUAR PAGOS ANTICIPADOS
COMPETENCIA DE LA COMISIÓN
MEDIDAS CORRECTIVAS
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
MULTA
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
SUMILLA: en la denuncia interpuesta por la señora Esther Marisa Panez
Ishida contra el Banco Wiese Sudameris, por presunta infracción a lo
establecido en el literal g) del artículo 5 de la Ley de Protección al
Consumidor, la Sala ha resuelto confirmar la Resolución 0532-2005/CPC,
toda vez que que acreditado que el Banco Wiese Sudameris cobró
indebidamente a la denunciante un monto ascendente a US$ 12 184,38 por
concepto de pago anticipado de deuda.
SANCIÓN: 5 UIT
Lima, 2 de setiembre de 2005
I ANTECEDENTES
El 14 de octubre de 2004, la señora Panez denunció al Banco por presunta
infracción a lo dispuesto en la Ley de Protección al Consumidor. En su denuncia,
señaló que el 29 de enero de 2002, el Banco le otorgó un crédito hipotecario
ascendente a US$ 150 000,00 y, posteriormente, otro el 1 de octubre del mismo
año por una suma de US$ 130 000,00. En tal sentido, manifestó que cuando se
acercó a efectuar la cancelación de los referidos préstamos hipotecarios el
denunciado le cobró un monto de US$ 12 184,38 por concepto de penalidad por
cancelación anticipada, el mismo que fue pagado el 1 de julio de 2004.
En sus descargos, el Banco señaló que la denunciante debió plantear su
pretensión por la vía judicial y no por la vía administrativa, toda vez que los hechos
materia de denuncia debieron de tramitarse mediante un proceso de cognición, a
efectos de determinar la certeza de lo señalado por la señora Panez en su
denuncia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR