Sentencia nº 001616-2008/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 3 de Julio de 2008

Fecha de Resolución 3 de Julio de 2008
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente317955-2007/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1616-2008/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 317955-2007
1-9
SOLICITANTE : CORPORACIÓN RADIAL DEL PERÚ S.A.C.
Distintividad del signo solicitado - Denominaciones evocativas – Signos
débiles
Lima, tres de julio del dos mil ocho.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 11 de junio de 2007, Corporación Radial del Perú S.A.C (Perú)
solicitó el registro de la marca de servicio RADIO HIT, para distinguir servicios
de educación; formación; esparcimiento; actividades deportivas y culturales; en
especial, organización, producción y/o realización de eventos, shows en vivo,
actividades de entretenimiento y montaje de programas radiales, de la clase 41
de la Nomenclatura Oficial.
Mediante Resolución N° 18722-2007/OSD-INDECOPI de fecha 26 de octubre
del 2007, la Oficina de Signos Distintivos denegó de oficio el registro del signo
solicitado. Consideró que el signo solicitado RADIO HIT informa que los
servicios versarán esencialmente en la producción y/o realización y montaje de
programas radiales cuyos temas musicales son éxitos del momento o
considerados hits. En tal sentido, la empresa solicitante estaría aludiendo a una
condición que no es exclusiva a su empresa, y que puede corresponder a otras
empresas y referirse a otros servicios de la misma clase, constituyendo
asimismo, una característica esperada por el público usuario.
Con fecha 29 de noviembre del 2007, Corporación Radial del Perú S.A.C
interpuso recurso de apelación manifestando lo siguiente:
(i) El signo solicitado presenta la mayor fuerza distintiva en la denominación
HIT, la cual no tiene un significado particular para los consumidores, así
estos últimos podrán o no relacionar dichos término con su significado
en inglés (éxito), tal como lo sugiere la Autoridad.
(ii) El signo solicitado goza de la suficiente distintividad, ya que RADIO HIT
es una radio conocida por los consumidores en el rubro de radiodifusión,
es una marca fácil de recordar, con un término atractivo y novedoso para
los consumidores; por lo que resulta capaz de diferenciar los servicios
que distingue de aquellos que se ofrecen en el mercado.
(iii) Se ha otorgado el registro de la marca RADIO A, pese a que dicha
denominación podría inducir a los consumidores a pensar que la emisora
emite montajes de programas radiales, cuyos temas musicales son de
primer nivel o considerados los primeros.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR