Sentencia nº 000602-2008/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 27 de Marzo de 2008

Fecha de Resolución27 de Marzo de 2008
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente230202-2005/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0602-2008/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 230202-2005
1-24
SOLICITANTE : CONVERGIA PERU S.A.
OPOSITORA : COMUNICA-2 S.A.C.
Uso de nombre comercial: Acreditado – Principio de especialidad - Riesgo
de confusión entre signos que distinguen actividades de comercialización
de productos de la clase 16 y de prestación de servicios de la clase 41
con servicios de la clase 38 de la Nomenclatura Oficial: Inexistencia
Lima, siete de marzo del dos mil ocho.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 19 de enero de 2005, Convergia Perú S.A. (Perú) solicitó el registro
de la marca de servicio constituida por la denominación COMUNICA 2 escrita
en letras y número característico y la figura de una esfera con un auricular de
teléfono al lado derecho, todo en color morado, conforme al modelo, para
distinguir servicios de telecomunicaciones, de la clase 38 de la Nomenclatura
Oficial.
Con fecha 18 de marzo del 2005, Comunica-2 S.A.C. (Perú) formuló oposición
al registro del signo solicitado señalando que:
- Su empresa es titular del nombre comercial COMUNICA-2, que la
identifica como empresa y como actividad económica, ya que su objetivo
es dedicarse a las actividades comerciales de edición, producción,
publicación, importación, exportación, distribución y/o comercialización
de todo tipo de revistas, publicaciones y material de imprenta, gráfico y
visual en general, con énfasis en el sector turismo.
- El signo solicitado COMUNICA-2 se encuentra únicamente conformado
por un término que reproduce totalmente el nombre comercial
COMUNICA-2 de su empresa, el cual ha sido utilizado con evidente
anterioridad a la fecha en que se formuló la presente solicitud. En tal
sentido, los signos en conflicto resultan idénticos entre sí, lo cual de
ninguna forma se puede atribuir a un hecho casual.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 0602-2008/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 230202-2005
2-24
- Su empresa adquirió derechos sobre el nombre comercial COMUNICA 2
con anterioridad a la presente solicitud de registro, ya que viene
utilizando el nombre comercial desde hace más de un año.
- Los servicios de telecomunicaciones que pretende distinguir el signo
solicitado están íntimamente vinculados a la principal actividad
económica de su empresa, ya que la producción, distribución,
exportación y comercialización de revistas y diversas publicaciones se
refieren también al amplio campo de las telecomunicaciones.
- Su empresa próximamente estará incursionando en los servicios de
radiodifusión y telecomunicaciones de la clase 8 de la Nomenclatura
Oficial (sic), lo cual evidencia el gran daño que sufriría el poder distintivo
de su nombre comercial si se concediera el registro del signo solicitado.
- La solicitante está actuando de mala fe, por cuanto está tratando de
registrar la marca COMUNICA 2 para identificar servicios vinculados a
los productos que ofrece su empresa bajo el nombre comercial
COMUNICA-2, a pesar que conoce que este signo es usado con
anterioridad y exitosamente en el medio.
Adjuntó diversos medios probatorios para acreditar el uso de su nombre
comercial e invocó jurisprudencia que consideró aplicable al caso.
Con fecha 22 de abril de 2005, Convergia Perú S.A. absolvió el traslado de la
oposición manifestando lo siguiente:
- Los documentos presentados por la opositora para demostrar el uso de
su nombre comercial hacen referencia a actividades que no tienen
vinculación con los servicios a distinguir en el signo solicitado.
- El signo solicitado cuenta con suficientes elementos propios que le
permitirán coexistir en el mercado junto con el nombre comercial
COMUNICA-2.
- Las actividades que realiza la opositora bajo el nombre comercial
invocado se refieren a la edición y producción de libros y revistas, que
corresponden a la clase 41 de la Nomenclatura Oficial; servicios de
importación y exportación correspondiente a la clase 35 y
comercialización de revistas y material de imprenta, que corresponden a
la clase 16, enfocados al sector turismo; los cuales tienen como
destinatarios finales al consumidor relacionado con el turismo receptivo,
especializado tanto hacia el Perú como al extranjero, agencias de viaje,
hoteles y hospedajes, etc. Por lo tanto, los servicios distinguidos por el
signo solicitado difieren de las actividades que distingue el nombre
comercial de la opositora al presentar diferentes lugares de distribución,
diferentes canales de comercialización, distinto público consumidor, etc.
- Desde el punto de vista fonético, si bien los signos presentan los
términos COMUNICA 2 cuya pronunciación es idéntica, la presencia de

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