Sentencia nº 002178-2010/SC1 de Sala Especializada en Defensa de la Competencia, 23 de Julio de 2010

Fecha de Resolución23 de Julio de 2010
EmisorSala Especializada en Defensa de la Competencia
Expediente197-2009/CCD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECT UAL
Sala de Defensa de la Compet encia 1
RESOLUCIÓN 2178-2010/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 197-2009/ CCD
M-SC1-02/1A
PROCEDENCIA : COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LA
COMPETENCIA DESLEAL
DENUNCIADA : 3G MOTION S.A.C.
MATERIA : PUBLICIDAD COMERCIAL
PRINCIPIO DE ADECUACIÓN SOCIAL
GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
MULTA
ACTIVIDAD : OTRAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES NCP
SUMILLA: se CONFIRMA en parte la Resolución 248-2009/CCD-INDECOPI del
9 de diciembre de 2009, en el extremo que determinó la responsabilidad de
3G Motion S.A.C. por infracción al principio de adecuación social, supuesto
contemplado en el inciso b) del artículo 18 de la Ley de Represión de la
Competencia Desleal, toda vez que ha quedado acreditado que la investigada
difundió anuncios promocionando un servicio de intercambio de mensajes
de texto de contenido erótico, en medios de comunicación de prensa escrita
al alcance del público en general, incluso de menores de edad.
Asimismo, aún cuando se ha verificado la existencia de un impacto
perjudicial de gran magnitud en el mercado, debe considerarse que 3G
obtuvo beneficios ilícitos medianamente significativos con ocasión de la
difusión de la publicidad infractora, por lo que corresponde atenuar la
sanción de diez (10) Unidades Impositivas Tributarias impuesta por la
Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal y aplicar a 3G Motion
S.A.C. una multa de seis (6) Unidades Impositivas Tributarias.
De otro lado, se dispone que la Comisión de Fiscalización de la Competencia
Desleal evalúe si corresponde iniciar un procedimiento de oficio contra
Empresa Periodística Nacional S.A., conforme a los términos expuestos en la
parte considerativa de la presente resolución.
SANCIÓN: SEIS (6) UIT
Lima, 23 de julio de 2010
I. ANTECEDENTES
1. Mediante Resolución del 31 de agosto de 2009, la Secretaría Técnica de la
Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (en adelante, la
Comisión) imputó a 3G Motion S.A.C.1 (en adelante, 3G) la presunta
infracción al principio de adecuación social, establecido en el inciso b) del
artículo 18 del Decreto Legislativo 1044 - Ley de Represión de la
1 R.U.C.: 20514532631.
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECT UAL
Sala de Defensa de la Competen cia Nº 1
RESOLUCIÓN 2178-2010/S C1-INDECOPI
EXPEDIENTE 197-2009/ CCD
2/20
Competencia Desleal (en adelante, Ley de Represión de la Competencia
Desleal), con ocasión de la difusión de un anuncio en el que aparecía la
figura de una mujer en bikini acompañada de las siguientes frases:
“CONQUÍSTAME TODAS LAS SEMANAS!!!”, “Te premiaré con mucho
placer!!!”, “Envía la palabra HOT al 6999” y “K-lientitas 24 horas”.
2. A criterio de la Comisión, el anuncio materia de imputación promocionaba
servicios de contenido erótico en el diario “El Bocón”, el cual no constituye un
medio de comunicación restringido para adultos, sino que se encuentra a
disposición del público en general. Ello, a pesar de que la difusión de este
tipo de publicidad únicamente está permitida en prensa escrita de circulación
restringida para adultos y, en el caso de radio y/o televisión, dentro de un
horario restringido.
3. El 21 de septiembre de 2009, 3G presentó sus descargos alegando lo
siguiente2:
(i) El anuncio materia de imputación promocionaba un servicio de “chat”
vía mensajes de texto (en adelante, “sms”), al cual se accedía a
través de un celular. Dicho mecanismo permitía entablar
conversaciones destinadas a conocer gente y/o recibir consejos para
conquistar a la pareja ideal, por lo que carecía de contenido sexual,
erótico y/o pornográfico.
(ii) El referido servicio se encontraba restringido únicamente para
mayores de edad, toda vez que para acceder al mismo se requería
ingresar el número de Documento Nacional de Identidad (en
adelante, DNI) a través del equipo de telefonía móvil utilizado, tal
como se indicaba en la parte inferior del anuncio. Así, al enviar el
primer “sms” al número 6999, se solicitaba al usuario - a través de
otro “sms” - el número de su DNI para verificar su mayoría de edad.
(iii) En el anuncio controvertido no aparecía una mujer en ropa de baño
sino en minifalda, siendo que en todo caso dicha circunstancia no
generaba una percepción de erotismo, pues era una práctica
frecuente en los anuncios publicitarios de agua mineral, cerveza,
productos alimenticios, entre otros, presentar mujeres utilizando
prendas incluso más diminutas.
(iv) La frase “CONQUÍSTAME TODAS LAS SEMANAS!!!” fue
incorporada en el anuncio toda vez que el servicio de chat” al que
hacía referencia, tenía por objeto dar consejos para la conquista y/o
enamoramiento de las personas del sexo femenino.
2 Asimismo, 3G presentó la información referida al volumen de sus ingresos brutos correspondientes al
año 2008; sin embargo, no precisó si esta se encontraba expresada en Nuevos Soles o en Dólares
Americanos.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR