Sentencia nº 002275-2007/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 13 de Noviembre de 2007
Fecha de Resolución | 13 de Noviembre de 2007 |
Emisor | Sala Especializada en Propiedad Intelectual |
Expediente | 256891-2005/OSD |
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 2275-2007/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 256891-2005
1-11
SOLICITANTE : BRITISH AMERICAN TOBACCO (BRANDS) INC.
OPOSITORA : COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TABACO S.A.
Riesgo de confusión entre marcas que distinguen productos de la clase
34 de la Nomenclatura Oficial: Existencia
Lima, trece de noviembre del dos mil siete.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 6 de octubre del 2005, British American Tobacco (Brands) Inc.
(Estados Unidos de América) solicitó el registro de la marca de producto
constituida por la figura de un indio de forma estilizada en color rojo; conforme
al modelo, para distinguir cigarrillos; tabaco; productos de tabaco; artículos
para fumadores; encendedores; fósforos, de la clase 34 de la Nomenclatura
Oficial.
Con fecha 15 de diciembre del 2005, Compañía Colombiana de Tabaco S.A.
(Colombia) formuló oposición manifestando lo siguiente:
(i) Es titular de la marca PIELROJA y diseño de indio piel roja y etiqueta
(certificado Nº 28759), la cual ha adquirido la calidad de notoria en la
Comunidad Andina, principalmente Colombia, por la calidad de los
productos que distingue (cigarrillos), su amplia comercialización a nivel
nacional e internacional, su largo tiempo de permanencia en el mercado y
la enorme publicidad que recibe.
(ii) Teniendo en cuenta el prestigio y fama de su marca, el uso del signo
solicitado en el Perú causará confusión en el público consumidor, quien
pensará que los productos que se desean distinguir son una extensión o
nueva línea de los productos característicos de su empresa.
(iii) Los signos con confundibles, por cuanto el signo solicitado se encuentra
únicamente conformado por el diseño estilizado del perfil de un indio
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