Sentencia nº 001900-2009/TPI de Sala Especializada en Propiedad Intelectual, 3 de Agosto de 2009

Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2009
EmisorSala Especializada en Propiedad Intelectual
Expediente350917-2008/OSD
TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA
Y DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
RESOLUCIÓN N° 1900-2009/TPI-INDECOPI
EXPEDIENTE N° 350917-2008
1-10
SOLICITANTE : DEPUY, INC.
Registro de marca de producto Denominaciones descriptivas Orden
de iniciar procedimiento de nulidad de registro de marca
Lima, tres de agosto de dos mil nueve.
I. ANTECEDENTES
Con fecha 16 de abril de 2008, DePuy, Inc. (Estado Unidos de América) solicitó
el registro de la marca de producto HCP, para distinguir implantes ortopédicos
compuestos de material artificial; placas ortopédicas, de la clase 10 de la
Nomenclatura Oficial.
Con fecha 17 de julio de 2008, Stratec Medical AG (Suiza), formuló oposición
al registro del signo solicitado. Manifestó lo siguiente:
(i) Es titular de las marcas LCP (Certificado Nº 97560) y DCP (Certificado Nº
97561), que distinguen productos de la clase 10 de la Nomenclatura
Oficial, con las cuales, en su opinión, el signo solicitado resulta
confundible.
(ii) Los signos en cuestión están compuestos de tres letras, de las cuales dos
son iguales y ubicadas en igual posición, lo que podría generar riesgo de
confusión, llevando al público consumidor a creer que se trata de una
familia de marcas.
(iii) Los signos en cuestión distinguen los mismos productos de la clase 10 de
la Nomenclatura Oficial, lo que acrecienta la posibilidad de confusión en el
consumidor.
(iv) La oposición se basa en los artículos 136, 137 y 146 de la Decisión 486 y
el artículo 146 y siguientes del Decreto Legislativo 823.
Con fecha 29 de agosto de 2008, DePuy, Inc. absolvió el traslado de la
oposición formulada señalando lo siguiente:
(i) No existen semejanzas entre los signos en cuestión que sean capaces de
generar confusión en el consumidor, debido a que éstos tienen una
distinta impresión de conjunto.
(ii) Los productos de la clase 10 de la Nomenclatura Oficial que pretende
distinguir el signo solicitado y que distinguen las marcas registradas,
tienen un público objetivo bastante especializado (hospitales, clínicas,
médicos), el cual conoce los productos y prestará una especial atención al
momento adquirirlos.

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