Resolución nº 000084-2013/CC2 de Comisión de Protección al Consumidor, de 8 de Marzo de 2013

Fecha de Resolución 8 de Marzo de 2013
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente2967-2008/CPC
Resolución 2º Instancia860-2010/SC2
Actividad EconómicaServicios Varios
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
RESOLUCIÓN FINAL Nº 1500-2009/CPC
EXPEDIENTE Nº 2967-2008/CPC
1
DENUNCIANTE : MIRTHA ADELA ALMESTAR PANTA (LA SEÑORA ALMESTAR)
DENUNCIADA : RENA WARE DEL PERÚ S.A. (RENA WARE)
MATERIA : ATENCIÓN DE RECLAMOS
IDONEIDAD DEL PRODUCTO
MEDIDAS CORRECTIVAS
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : VENTA AL POR MENOR DE APARATOS, ARTÍCULOS Y EQUIPO DE USO DOMÉSTICO
PROCEDENCIA : PIURA
SUMILLA: en el p rocedimiento iniciado por la señora Mirtha Adela Almestar Panta en contra de Rena Ware del
Perú S.A. por infracción a la Ley de Protección al Consumidor
1
, la Comisión ha resuelto lo siguiente:
(i) Declarar infundada la denuncia por presunta infracción al artículo 8º de la Ley de Protección al
Consumidor. No ha quedado acreditado que las manchas existentes en las ollas materia de
denuncia sean producto de un proceso de oxidación ni que la denunciante hubiera solicitado a
Rena Ware que proceda a efectuar la revisión correspondiente, en aplicación de la garantía
otorgada a dichos artículos.
(ii) Declarar fundada la den uncia por presunta infracción al artículo 13º del Decreto Legislativo Nº
1045. De lo actuado en el expediente, ha quedado acreditado que Rena Ware se neg ó a recibir el
reclamo efectuado por la señora Almestar m ediante carta notarial de fecha 19 de agosto d e 2009,
a pesar que la misma fue dirigida a la sucursal de la denunciada ubicada en l a ciudad de Piura.
(iii) Declarar infundada la medida correctiva solicitada por la se ñora Almestar para que se ordene a
Rena Ware la devolución del monto que abonó por concepto de la ad quisición de las ollas
materia de denuncia. Ello, en l a medida que el extremo de la denuncia al que dicha solicitud se
encuentra vinculada también ha sido declarado infundado.
(iv) Ordenar a Rena Ware, en calidad de medida correctiva de oficio, que cumpla con dar respuest a,
dentro del plazo legal establecido, a la carta notarial de fecha 19 de agosto de 2009 remitida por
la denunciante.
SANCIÓN: UNA (1) UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA
Lima, 20 de mayo de 2009
1. ANTECEDENTES
1.1. Hechos materia de denuncia
Mediante escritos de fechas 19 y 20 de noviembre de 2008, la señora Almestar denunció a Rena Ware por presuntas
infracciones a la Ley de Protección al Consumidor, toda vez que la denunciada le habría vendido ollas de acero inoxidable
que habrían presentado manchas de óxido al poco tiempo de haber sido adquiridas y no habría dado respuesta al reclamo
que efectuó mediante carta notarial de fecha 19 de agosto de 2009.
1.2. Fundamentos de la denuncia
La señora Almestar señaló lo siguiente:
1
Los supuestos de aplicación son los siguientes:
- D.S. 039-2000-ITINCI vigente para los supuestos de infracción que se configuren hasta el 26 de junio de 2008.
- Decreto Legislativo Nº 1045, vigente para los supuestos de infracción que se configuren del 27 de junio de 2008 al 30 de enero de 2009.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR