Los retos de la democracia y la ansiada reconciliación

Por Diana Seminario Marón. Editora de Política

Dicen que en las dificultades es cuando se conoce a los verdaderos amigos. Llevando esto a la política diríamos que es en la crisis cuando se conoce a los verdaderos líderes. Quién sabe si estemos frente a ella, o que esta se viene cocinando, lo cierto es que no solo vamos a necesitar líderes, sino también mucha madurez y desprendimiento.

El domingo pasado en este mismo espacio alertábamos que quizá para el gobierno ya había llegado la hora de la gran transformación y –lamentablemente– muchos hechos nos llevan a reafirmar que esto parece estar más cerca de lo que nuestros presagios más pesimistas hubieran imaginado. Ante esta situación, sería bueno preguntarnos si estaremos a la altura de afrontar un embate que pudiera poner en peligro no solo el modelo económico que nos ha permitido un crecimiento sostenido en los últimos 20 años, sino que también será necesario estar más que alertas a cualquier señal de intolerancia y rechazar cualquier atisbo que podría llevarnos de peligrosos experimentos estatistas a la tentación del autoritarismo.

En este sentido, basta con recordar algunas frases de representantes de este régimen como Daniel Abugattás. Cuando algunos congresistas intentaron negar el permiso de viaje al presidente Humala para que asistiera a Venezuela a la toma de mando de Nicolás Maduro, el legislador dijo que el Congreso no podía "maniatar” al jefe del Estado. ¿Acaso el necesario control democrático del Legislativo es lo mismo que maniatar? Y a los pocos días Marisol Espinoza fustigó a la oposición que intenta censurar al canciller Rafael Roncagliolo. Según ella, la oposición es "obstruccionista”. ¿Un derecho de las minorías es obstrucción?

A finales de los años 90, cuando hubo que combatir a Fujimori...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR