Destacan cualidades de Javier de Belaunde como candidato a la CIDH

La presentación del jurista arequipeño Javier de Belaunde López de Romaña como candidato peruano a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA fue saludada por especialistas en el tema.

El embajador Eduardo Ponce de Vivanco sostuvo que se trata de un magnífico abogado. "Es de una tendencia progresista, pero muy profesional, además es profesor universitario destacado. Para mí es una buena noticia porque sus credenciales personales y profesionales son impecables”, expresó.

CUESTIONAMIENTO A LA CIDH

El jurista y regidor del Concejo de Lima Fernán Altuve considera que la candidatura de Javier de Belaunde es destacable porque se trata de un profesional serio, responsable e intachable.

No obstante, Altuve subrayó que para él los organismos de derechos humanos de la OEA, como la corte y la comisión interamericanas tienen un contenido político, con finalidades ideológicas. "No le doy valor de juridicidad, sino de organismo de control político”, comentó.

Sobre el rol que cumpliría De Belaunde en la comisión, Altuve expresó: "El problema no es de la persona, que es funcional al organismo. Si él tiene una posición política que es afín al organismo, es una cuestión complementaria”, anotó.

Fernando Vidal Ramírez, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también destacó la trayectoria de De Belaunde.

"Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR