Ejecutivo fortalece Petro-Perú y alistaría la compra de Repsol

Por María Luisa Serra Sánchez

El camino legal para que el Estado compre los activos de Repsol quedó allanado ayer con la publicación del reglamento de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de Petro-Perú.

Esta norma fue aprobada en el 2006 y hasta ayer el gobierno no la había reglamentado. La circunstancia fue aprovechada por la gestión del presidente Ollanta Humala precisamente en medio del anunciado interés por adquirir los activos de dicha empresa española, lo que le ha valido más de una crítica desde el Congreso.

Según explicó ayer el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, el texto le da total autonomía a Petro-Perú y crea la figura de los ‘encargos especiales’ para, por ejemplo, comprar Repsol, una petroquímica o el gasoducto del sur.

El artículo 3 del reglamento señala que estos encargos son dictados solo por los ministros de Economía y de Energía y Minas, con la aprobación del Consejo de Ministros a través de un decreto supremo. Pero, además, precisa que para estos casos se le deben entregar a Petro-Perú todos los recursos necesarios para cumplir lo encomendado.

"Han usado con habilidad la ley que ya existe. La han reglamentado y han aprovechado para darle todas las actividades del mundo petrolero a la empresa estatal. Han tomado una ley que no los obliga a pasar por el Congreso”, afirmó Herrera.

Esto último con relación a la traba que tiene el Ejecutivo para comprar Repsol sin mayor problema. El impedimento está sustentado en el artículo 60 de la Constitución, que permite al Estado realizar subsidiariamente actividad empresarial solo autorizado por ley expresa aprobada en el Legislativo.

Pedro Sánchez, antecesor de Herrera Descalzi en este sector, opinó en la misma línea y consideró que el término ‘encargos especiales” es demasiado abierto.

"Lo más sano sería que nos expliquen qué quieren hacer. Pero, evidentemente, pareciera que se está dando el marco legal para proceder a una adquisición que supuestamente está siendo evaluada”, manifestó.

Carlos del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, advirtió que si el Estado realiza esta transacción "tendría el monopolio de refinación en el país”.

Desde el viernes, en diálogo con El Comercio, el oficialista y ex presidente del Congreso Daniel Abugattás puso de manifiesto este tema. Él aseguró que "ninguna ley puede prohibirle a Petro-Perú tener más o menos grifosâ, precisamente porque existe la ley que ayer el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR