Atención con el efecto #Twitter en los mercados financieros

¿Cómo afecta la psicología de masas a la rentabilidad financiera? Esa es una pregunta sobre la que los economistas han estado reflexionando desde que los ‘traders’ se apiñaban en plazas, pisos de remate o alrededor de la pantalla de la computadora. Y esta semana el tema se ha vuelto doblemente importante debido al cambio en los mercados del oro o Bitcoins.

Sin embargo, ahora los científicos de datos también están saltando a la palestra. Dos académicos del laboratorio de medios del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Boston Sandy Pentland y YanivAltshuler– han procesado grandes cantidades de datos computarizados para rastrear lo que sucede con los inversores conectados a las redes sociales, como Twitter.

Este hecho ha trazado una nueva frontera para la investigación de inversiones, pues aunque los economistas siempre pudieron seguir los rendimientos del mercado, la llegada de las redes sociales– y grandes datos– significa que los investigadores ahora pueden seguir el rendimiento de las inversiones junto con los flujos de información, con una precisión cada vez mayor.

Y los resultados de este análisis son realmente fascinantes. La investigación realizada por el MIT (que aún no ha sido publicada en su totalidad) sugiere que los inversores no tienen un desempeño más eficiente cuando se encuentran aislados de los grupos sociales. La imagen de un ‘trader’ brillante e independiente sentado solo, evitando una conversación para hacer operaciones individuales y exitosas es algo equivocado. Tampoco tienen un rendimiento superior cuando están demasiado metidos en algún grupo de mercado (o sala de chat), ya sea la comunidad ‘gold bug’ (escarabajo de oro), ‘Japan watchers’ (observadores en Japón), ‘Bitcoin enthusiasts’(aficionados al Bitcoin), o cualquier otro.

Por el contrario, los mejores resultados se producen cuando los inversores están conectados a diversos grupos sociales que les permiten toparse con la información de múltiples redes. En el mundo de los medios sociales, como en la vida real, vale la pena estar cerca de varias hermandades, pero no ser esclavo de una sola.

La herramienta que los analistas del MIT utilizaron para medir este comportamiento fue una plataforma de negociación conocida como eToro. Este sitio fue creado hace 15 meses para aprovechar la tendencia de los inversores individuales en el uso de medios sociales para intercambiar consejos sobre operaciones y noticias. Sin embargo, eToro no se...

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