'Creo en limitar los mandatos”

Por JUAN AURELIO ARÉVALO

Rogge presidió la edición 15 de la Conferencia Mundial del Deporte para Todos en Lima y se dio un tiempo para hablar con El Comercio.

¿Qué impresión se lleva?

Me concentré en el congreso y en las discusiones, pero he visto mucha experiencia en la organización y un muy buen espíritu.

Usted elogió que Buenos Aires desistiese de organizar unos JJ.OO. y postulase primero a unos juegos de la juventud. ¿Esa sería una buena idea para Lima?

Creo que tienen el tamaño y definitivamente la posibilidad de organizar los Juegos Olímpicos de la Juventud. Las ciudades que aún no están listas para los juegos tradicionales pueden fácilmente organizarlos. Lo hemos visto en Singapur y en Nanjing.

El Perú es una potencia en surf. ¿Podría estar esta disciplina en los Juegos?

El surfing y el wakeboard surfing son candidatos para estar en el programa olímpico del 2020 junto con ocho deportes: karate, squash, béisbol, softbol, roller skating, wall climbing… Así que sí hay una oportunidad.

¿Cuál es el criterio para incluir a estos deportes?

Definitivamente, la atracción que generan a los jóvenes, la universalidad, queremos que se practiquen en los cinco continentes. Nos gustan los deportes que no cuesten mucho en infraestructura y donde el arbitraje pueda ser lo más objetivo.

¿Y por qué quieren dejar de lado a la lucha?

Bueno, tenemos un grupo de 26 deportes y queremos reducirlo a 25, así que uno tenía que ser eliminado. Hubo una votación secreta y democrática, y la votación decidió que la lucha no esté en el grupo. Eso no significa que no participará en los Juegos. Todavía tiene chance en la competición junto con otros siete deportes.

¿Por qué en algunos participan profesionales y en otros solo amateurs?

No hacemos distinciones entre profesionales y amateurs.

O sea que podríamos ver a Tiger Woods en Río…

Si clasifica por EE.UU., por supuesto. No hacemos distinción. Messi es campeón olímpico. Esa es la mejor prueba.

En el boxeo femenino en el 2012 solo eran amateurs.

Porque eran boxeadoras que obedecían a nuestras reglas: usan casco, tienen pesos específicos. Pero si una boxeadora o boxeador profesional quiere participar en los JJ.OO., lo puede hacer, pero con las reglas del boxeo olímpico, no del profesional.

Tenemos una campeona mundial como Kina Malpartida que no compitió para llegar a Londres porque es profesional…

Es la decisión que tomó.

Usted termina su mandato en setiembre. En otras entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR