El mercado local demandará un 30% más de productos del mar al 2021

Por Marienella Ortiz

Cada peruano consume al año un promedio de 22 kilos de productos del mar. La meta del sector empresarial es elevar ese promedio a 25 kilos al 2021. Esto significará que el mercado interno requerirá para la celebración del bicentenario unas 825 mil toneladas de productos del mar, lo que significa un 30% más de oferta con relación al 2012, según estima la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Por lo pronto, la meta del Ministerio de la Producción es que en un plazo de 10 años el 50% de lo que se pesque en el país se destine al consumo humano directo –25% de pescado fresco y otro 25% de congelado, curado y enlatado– para lo cual la apuesta es fortalecer la pesca artesanal y la acuicultura en el país. Para el Produce, se puede incluso llegar a 30 kilos per cápita al final del actual gobierno, es decir, para el 2016.

Sin embargo, los problemas que enfrenta el sector pesquero para lograr elevar el consumo per cápita son bastante complejos. En primer lugar, no existe una cadena de frío, la columna vertebral de toda industria basada en productos hidrobiológicos, para lograr que la oferta de pescado no se localice solo en las ciudades costeras del país y en la selva, explicó el presidente de la SNP, Richard Inurritegui.

El consumo por persona en la sierra es de 2,5 kilos de pescado fresco y de 0,8 kilos en conservas, rangos muy por debajo del promedio nacional. Incluso, el Produce estima que en unos distritos de Lima el consumo cae a 1,5 kilos por ciudadano.

Al respecto, Alfredo Almendáriz, integrante de la Asociación Pesquera para Consumo Humano Directo (APCHD), dijo que el mayor problema de la cadena es la limitada oferta de hielo.

Refirió que el presidente Ollanta Humala inauguró hace unos días la obra de mejoramiento del atracadero artesanal El Chaco en el distrito de Paracas, en Pisco, donde existen 150 lanchas con 10 toneladas de capacidad cada una. Esa cantidad de naves requiere de al menos 700 toneladas de hielo al día, pero solo se ofertan 32 toneladas, explicó. "¿Cómo puedes garantizar que la anchoveta se destine al consumo humano directo si las lanchas no salen con el hielo?”, se preguntó.

Adicionalmente, el representante de la SNP consideró que otro aspecto importante es contar con un programa nacional de promoción del pescado, que puede nacer en base a una...

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