Resolución nº 004158-2012/CPC de Comisión de Protección al Consumidor, de 15 de Noviembre de 2012

Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2012
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente1161-2012/CPC
Resolución 2º Instancia-/
Actividad EconómicaSistema Financiero Bancario
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Nº 2
SEDE CENTRAL
EXPEDIENTE Nº 1161-2012/CPC
1
RESOLUCIÓN FINAL Nº 4158-2012/CPC
PROCEDENCIA : LIMA
DENUNCIANTE : CARLOS ANTONIO CASTAGNINO ODIAGA (EL
SEÑOR CASTAGNINO)
DENUNCIADO : BANCO RIPLEY PERÚ S.A. (EL BANCO)
MATERIA : IDONEIDAD
INFORMACIÓN
DISCRIMINACIÓN
MEDIDAS CORRECTIVAS
MULTA
COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD : SERVICIOS BANCARIOS Y FINANCIEROS
SANCIÓN : 1 UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA
Lima, 15 de noviembre de 2012
ANTECEDENTES
1. El 18 de abril de 2011, el señor Castagnino denunció ante el Órgano Resolutivo
de Procedimiento Sumarísimos de Protección al Consumidor Nº 2 (en adelante,
el OPS) al Banco por presuntas infracciones a las normas de protección al
consumidor. En atención a lo siguiente:
(i) En agosto de 2005, Financiera Cordillera (en la actualidad, el Banco) le
otorgó un préstamo por el importe de US $ 10 000,00, por lo que a solicitud
de éste suscribió el pagaré Nº 6020022823.
(ii) A efectos de refinanciar su deuda, en el año 2007 celebró una transacción
extrajudicial con el Banco, a través de la cual se dejó sin efecto la obligación
contenida en el citado pagaré. Sin embargo, el denunciado no cumplió con
entregarle dichos documentos.
(iii) El 13 de enero de 2011, cursó una carta al Banco solicitando una copia de la
transacción extrajudicial y los anexos que firmó en el año 2007, sin que a la
fecha le brinde respuesta.
2. El 8 de junio de 2011, el OPS, a través de la Resolución Final Nº 407-2011/PS2,
resolvió lo siguiente:
(i) declaró la nulidad parcial de la Resolución Nº 1 de fecha 27 de abril de 2011
que admitió a trámite la denuncia, en el extremo que tipificó la falta de
atención de la carta de fecha 13 de enero de 2011 como presunta infracción
Defensa del Consumidor (en adelante, el Código);
(ii) declaró improcedente por prescripción la denuncia presentada por el señor
Castagnino en contra del Banco por presunta infracción al artículo 8º del
Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor,
pues la falta de entrega de la copia de la transacción extrajudicial y anexo,
así como la falta de devolución del pagaré se produjeron en el año 2007;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR