Camaychicuy

Humberto Campodónico y Petro-PerúSeñor Director:

El editorial de El Comercio, ?Muerte de un capricho? del pasado 16 de enero, me atribuye haber sido el creador de la política de contratación petrolera, que establece que Petro-Perú sea socio, con un determinado porcentaje, de las empresas que participen en las próximas licitaciones. El editorialista confunde a Petro-Perú con Perú-Petro, pues ignora que dicha política le corresponde a esta última.

Si el editorialista hubiera querido informarse, habría leído el mensaje del presidente Humala el 28 de julio pasado: ?Iniciativa a resaltar es que Petro-Perú participará en la explotación de los lotes petroleros que se sacarán a licitación a través de Perú-Petro, tanto en aquellos contratos que están venciendo, como en los nuevos lotes por licitar. Asimismo, la modernización de la refinería de Talara será una realidad?.

Dicho esto, el modelo de Perú-Petro es muy parecido al ?Contrato de Asociación? colombiano. Fue con este modelo que Ecopetrol creció en los últimos 25 años. Lo mismo plantea ahora Perú-Petro, no Campodónico, para el caso peruano.

El editorialista dice que en el Lote 64 de Talisman hay petróleo pesado. Ignora lo que es ampliamente conocido, pues así lo informó Talisman en notas de prensa que siguen colgadas en su portal Internet: que allí hay petróleo ligero de 36 API, lo cual ha constituido un ?evento feliz? para los geólogos, pues antes solo se había encontrado crudo pesado en la Cuenca del Marañón.

El editorialista dice que Talisman no consideró el proyecto rentable y se retiró del país, por lo que lo mismo le sucedería a Petro-Perú. Ignora que como Petro-Perú ya no tiene que recuperar los US$ 500 millones invertidos por Talisman (la cesión de propiedad ha sido gratis, parecido a lo de Camisea), la economía del proyecto es diferente. Añádase que Talisman tenía que pagar por el uso del oleoducto a su propietario, Petro-Perú, mientras que para Petro-Perú su uso representa un ?costo operativo? y no el pago a un tercero.

Los 42 millones de barriles de petróleo ligero representan un valor de venta de US$ 4.000 millones, por cuya extracción solo se pagaría una regalía que comienza en 5% y no debe superar el 8% de promedio. El editorialista no quiere que Petro-Perú acceda a esa renta petrolera que le permitiría, entre otras cosas, financiar con holgura la modernización de Talara.

El editorialista dice que el proyecto de modernización de la Refinería Talara ?donde la desulfurización para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR