Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11381/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorSalud, Poblacion, Familia y Personas Con Discapacidad

Dictamen de inhibición recaído en el proyecto de resolución legislativa Nº 11381/2004-CR, que propone la creación de la Subcomisión por la Infancia y la Adolescencia al interior de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad.

Señor Presidente:

Ha venido para dictamen de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, el proyecto de resolución legislativa N° 11381/2004-CR, presentado por la Congresista Dora Núñez Dávila, que propone la creación de la Subcomisión por la Infancia y la Adolescencia al interior de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.

I

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El proyecto de resolución legislativa N° 11381/2004-CR tiene como objetivo crear una Subcomisión por la Infancia y la Adolescencia, dependiente de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, con facultades de una Comisión Especial del Congreso, con la tarea de fomentar el diálogo multipartidario por la niñez y velar porque en la agenda parlamentaria se dé prioridad a los temas referidos a los niños y adolescentes, contribuyendo de esta manera a que la situación de la infancia mejore en el país.

Establece además que los integrantes de la subcomisión a crearse serán elegidos y presentados por cada una de las agrupaciones políticas representadas en el Congreso de la República, entre cuyas funciones están el coordinar acciones con la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social.

II

ANÁLISIS DEL PROYECTO

La iniciativa legislativa tiene un fin loable porque persigue el establecimiento de un espacio activo de coordinación entre las funciones ejecutiva y legislativa, que preste atención prioritaria al tema de la infancia y la adolescencia en nuestro país y se encuentre presente en la agenda legislativa, que atienda en forma prioritaria los temas relacionados a las niñas, niños y adolescentes, encaminado a cambiar las condiciones en las que actualmente se encuentran, y sea un promotor de normas que lleven al cumplimiento absoluto de los derechos que la normatividad nacional e internacional otorga, teniendo que su particular situación repercute en el desarrollo y el futuro del país.

No obstante los puntos anteriormente expuestos, en los que queda claramente definido que existe una vasta normatividad que destaca la importancia de la niñez y que protege a la infancia, la iniciativa legislativa en estudio propone que la conformación de la subcomisión especial se haga al interior de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR