Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 6723/2002-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorSalud, Poblacion, Familia y Personas Con Discapacidad

Señor Presidente

Ha venido a esta Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, por acuerdo del Pleno del Congreso de la República, el proyecto de ley Nº 6723/2002-CR, de la congresista Dora Núñez Dávila, por el cual propone una Ley de Fortalecimiento de la Familia.

ANTECEDENTES

El proyecto de ley Nº 6723/2002-CR ingresó el 19 de mayo de 2003 a las Comisiones de la Mujer y Desarrollo Social, y de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad.

La Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, con fecha 28 de octubre de 2003, formula dictamen favorable sustitutorio.

La Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad, con fecha 15 de abril de 2004, emite dictamen favorable sustitutorio.

El Pleno del Congreso de la República, en sesión de fecha 3 de noviembre de 2004, acordó una cuestión previa de regreso a Comisión del dictamen recaído sobre el proyecto, otorgando un plazo de 15 días a las comisiones informantes para que emitan un nuevo dictamen. El debate en el Pleno del Congreso se inició sobre la base del texto sustitutorio del dictamen de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad.

ANÁLISIS DE LA INICIATIVA

El proyecto de ley N° 6723/2002-CR propone una Ley de Fortalecimiento de la Familia, cuyo objetivo es establecer y coordinar las acciones necesarias para fortalecer la familia como sujeto de derechos, que deben conjugarse de manera flexible con los derechos de sus miembros y velar por las familias con mayores carencias y por sus integrantes con mayores desventajas.

La iniciativa se enmarca dentro de los artículos , , y de la Constitución Política del Perú, la decimosexta política de Estado del Acuerdo Nacional, el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el artículo 17 de la Convención Americana

sobre los Derechos Humanos, y el preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El objetivo del proyecto es llenar el vacío existente en materia de una ley orgánica de la familia, y está dirigida a servir como marco normativo base de las políticas públicas sobre la familia, con el objetivo de ayudar a éstas a que puedan cumplir su rol y a enfrentar las contingencias de una sociedad globalizada que enfrenta situaciones amenazantes que debilitan la institución familiar. La familia en este caso enfrenta diversos problemas que según la CEPAL en el 2001 las principales fueron: la violencia familiar, el desempleo que se asocia también a la pobreza, la crisis económica, el deterioro de las condiciones materiales de vida de las familias y la desintegración familiar.

En este contexto, la vida familiar es una construcción de la práctica de vida en sociedad, en la que organizamos nuestro mundo de vida más inmediato, donde se impone la pluralidad de arreglos de convivencia afectiva y sexuales y se produce la transformación de tres dimensiones que atraviesan la familia tales como: sexualidad, convivencia y reproducción.

En la mayoría de los discursos se otorga a la institución familiar un papel central. Lo cual no corresponde con la subvaloración que tiene en las políticas públicas, pues hasta la fecha no existen políticas de fortalecimiento o de apoyo a las familias que se vengan ejecutando en nuestro país. Familia es protección, refugio y apoyo frente a las condiciones cambiantes y que generen inseguridad en el medio externo. Esta acción protectora de la familia obedece a principios e imperativos de justicia social, por lo que resulta prioritario e importante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR