Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 12734, 12767 Y 12815/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorProducción y Pymes

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE PRODUCCIÓN Y PYMES

Señor Presidente:

Han ingresado para Dictamen de la Comisión de Producción y Pymes, el Proyecto de Ley N° 12734/2004-CR, presentado por el Congresista Jorge Mufarech Nemi, que propone suspender la importación de ropa y calzado usado; el Proyecto de Ley Nº 12767, presentado por el Congresista Juan Manuel Figueroa Quintana, que propone prohibir la importación de vestido y calzado usados; el Proyecto de Ley Nº 12815, presentado por el Poder Ejecutivo, que propone prohibir la importación de ropa y calzado usados.

I.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

  1. Proyecto de Ley Nº 12734/2004-CR

    Presentado por el Congresista Jorge Mufarech Nemy, propone suspender hasta una ley en contrario, la importación de ropa y calzado usado. La suspensión de la importación de ropa y calzado usado no es de aplicación para las donaciones, equipaje ni menaje de casa. Asimismo establece que el Ministerio de la Producción se encarga de informar al Congreso de la Republica, respecto al destino de la ropa y calzado usados que ingresen al país a través de donaciones.

  2. Proyecto de Ley Nº 12767/2004-CR

    Presentado por el Congresista Juan Manuel Figueroa Quintana, propone prohibir la importación de vestido y calzado usado. La prohibición de la importación de vestido y calzado usado no es de aplicación para las donaciones, equipaje ni menaje de casa, la misma que se realiza conforme a las normas sobre la materia. Asimismo deroga los Decretos Leyes Nº 25789 y Nº 26975, así como todas las disposiciones que permiten la importación de vestido y calzado usados con fines comerciales.

  3. Proyecto de Ley Nº 12815/2004-CR

    Presentado por el Poder Ejecutivo, propone prohibir la importación de ropa y calzado usado. Lo dispuesto en el artículo precedente no es de aplicación a las importaciones sin fines comerciales a que se refiere el artículo 2º de la Ley Nº 26975.

    II.

    ANÁLISIS DE LA PROPUESTA

    La importación de ropa usada es un fenómeno que castiga a la industria nacional de textiles y confecciones, sobre todo a la pequeña y micro empresa, quienes ven como todos sus esfuerzos por producir ropa a mejores precios y calidad, no sirven de nada cuando tienen que competir en evidente desventaja y en un mercado distorsionado por la comercialización de ropa usada, procedente de países desarrollados en calidad de desechos.

    Debemos tener en cuenta que los bienes usados o de segundo uso, son productos con defectos de fabricación o aquellos que no son producidos con las normas mínimas de calidad en cuanto a materias primas o proceso de fabricación, lo que los convierte en residuos.

    En nuestro país la realización de esta actividad se encuentra suspendida hasta el 31 de diciembre del 2005, sin embargo si no se adopta medidas para su prórroga o prohibición definitiva, la posibilidad de su permisión podría ocasionar graves consecuencias. Algunas cifras relacionadas con esta actividad, son: - La competencia desleal con la ropa de segunda afectaría 130.000 empleos directos en la cadena productiva de textil - confecciones; y más de 200,000 empleos indirectos. - Los textileros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR