Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 9605-2003, de 7 de Noviembre de 2012
Emisor | Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural |
Congreso de la República Comisión de la Mujer y Desarrollo Social
Dictamen de la Comisión de la Mujer y Desarrollo
Social, recaído en el Proyecto de Ley N° 9605-
2003 que propone transferir la alfabetización de
mujeres al Programa Nacional de Alfabetización
del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Señor Presidente:
Ha ingresado para dictamen a la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, el Proyecto de Ley Nº 9605-2003 presentado por la congresista Fabiola Morales Castillo, por la cual propone la transferir la alfabetización de mujeres al Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
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SÍNTESIS DE LA PROPUESTA
El propósito de esta iniciativa es transferir la alfabetización de las mujeres del Programa Nacional de la Alfabetización del Ministerio de Educación al Ministerio de la Mujer, buscando un mayor acceso de las mujeres a la educación, considerando la alta tasa de analfabetismo femenino y que no se han logrado los objetivos de la igualdad de acceso a la educación sobre todo en las zonas rurales.
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MARCO LEGAL
Ley N° 27793, Ley de Organización y funciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.
Decreto Supremo N° 003-2002-ED, establece que se transfiera en su totalidad, el Programa Nacional de Alfabetización al Ministerio de Educación.
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ANALISIS DE LA PROPUESTA
De acuerdo a la Ley General de Educación N° 28044, “ la Alfabetización está comprendida en la Educación Básica Alternativa. Los programas de alfabetización tiene como fin el autodesarrollo y el despliegue de capacidades de lecto-escritura y de cálculo matemático en las personas que no accedieron oportunamente a la Educación Básica. Fortalece su identidad y autoestima, los preparan para continuar su formación en los niveles siguientes del Sistema Educativo y para integrarse al mundo productivo en mejores condiciones. Se realizan en una perspectiva de promoción del desarrollo humano, del mejoramiento de la calidad de vida, y de equidad social y de género.” Siendo así, los argumentos que sostiene el Proyecto de Ley para trasladar la alfabetización de las mujeres al MIMDES, son los mismos que se establecen
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en la Ley General de Educación, al definir la alfabetización en el marco de la Educación Básica Alternativa y que orientan el proceso de alfabetización que desarrolla actualmente el Programa Nacional de Alfabetización.
La alfabetización no debe ser tratada aislada...
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