Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11026/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorDescentralización, Regionalización y Modernización de la Gestión del Estado

PROYECTO DE LEY Nº 11026/2003-

CR, QUE PROPONE CREAR EL

SISTEMA

NACIONAL

DESCENTRALIZADO

DE

COOPERACIÓN

INTERNACIONAL

NO REEMBOLSABLE

DICTAMEN

SEÑOR PRESIDENTE:

Ha venido para dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores el proyecto de ley Nº 11026/2003-CR que propone crear el sistema nacional descentralizado de cooperación internacional no reembolsable.

  1. CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

    El proyecto materia de dictamen propone crear el sistema nacional descentralizado de cooperación internacional no reembolsable, integrado por el conjunto de dependencias encargadas de la cooperación internacional existentes en el sector público nacional, regional y local, incluyendo las que existen en los organismos constitucionalmente autónomos y las personas jurídicas de derecho privado, para optimizar el uso de los recursos de la cooperación internacional, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionadas con las diversas fases de su ejecución.

  2. LEGISLACIÓN APLICABLE.

    Ley Nº 27692 que crea la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI. Decreto Legislativo nº 719, Ley de Cooperación Técnica Internacional. D.S. Nº 015-92-PCM, Reglamento del Decreto Legislativo Nº 719. Ley Nº 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado Nº 27658.

  3. ANTECEDENTES

    El antecedente principal de la propuesta de ley es el Decreto Legislativo Nº 719 Ley de Cooperación Técnica Internacional, que estableció los lineamientos generales de la cooperación técnica internacional, considerando el seguimiento de los proyectos y programas de cooperación a nivel del Sistema Nacional de Planificación, cuya dirección estuvo a cargo del desaparecido Instituto Nacional de Planificación. Disuelto el Sistema Nacional de Planificación, la gestión de esta cooperación la asume la Secretaría Ejecutiva Internacional SECTI. Sin embargo al no conformar la SECTI un sistema ni implementarlo, el uso y el aprovechamiento de los recursos de la cooperación técnica internacional se desarrolló dentro de un esquema de fragmentación y dispersión, debilitando la coordinación entre los diversos sectores para su gestión. La dispersión ocasionó duplicidad de propuestas y la formulación de iniciativas que no respondieron a

    las prioridades del desarrollo nacional, terminando por imponerse los criterios de las fuentes cooperantes respecto del tipo y finalidad de la cooperación, en detrimento de los criterios del país. Logrado el respaldo de la Mesa de Cooperación Internacional de Madrid a favor del Perú, en el 2001, para el desarrollo de un programa de lucha contra la pobreza y fortalecimiento de la democracia y con la finalidad de garantizar la gestión transparente y eficiente de los recursos, se creó la Agencia Peruana de Cooperación Internacional APCI, mediante Ley Nº 27692 del 12 de abril de 2002, la que asumió el papel de ente rector en el manejo y gestión de la cooperación internacional no reembolsable, destinado al fomento y apoyo de proyectos de carácter nacional y macroregional, en temas que han sido definidos como prioritarios por el país, como son la superación de la pobreza, agua y saneamiento, desarrollo rural, salud, desarrollo alternativo, medio ambiente y apoyo a la pequeña y mediana empresa, entre otros.

    CONSULTA NACIONAL EN FOROS DESCENTRALIZADOS

    Para tratar el tema del sistema de la cooperación internacional, se han realizado los siguientes foros descentralizados, organizados por la Sub Comisión de Cooperación Internacional de la Comisión de Relaciones Exteriores, para ponerlo en consideración de la opinión especializada, entre abril y mayo de 2005, con participación de diversos ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, sociedad civil incluidas diversas ONGs: - En Trujillo, región La Libertad, comprendiendo las regiones Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, San Martín, Tumbes, Áncash y Piura. - En la región Lima, incluyendo a las regiones Madre de Dios, Huanuco, Ucayali, Junín, Puno, Cusco, Loreto y Pasco. - En la región Ica, comprendiendo las regiones Arequipa, Huancavelica, Moquegua, Ayacucho, Apurímac y Tacna.

    En estos foros se dictaron exposiciones magistrales y talleres de trabajo y en base a ejes temáticos preestablecidos por la Sub Comisión de Cooperación Internacional, con la participación de la congresista Doris Sánchez...

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