Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 3145/2001-CR, de 7 de Noviembre de 2012
Emisor | Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural |
Señor Presidente:
Ha venido, para estudio y dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, el Proyecto de Ley N° 3145/2001-CR, que propone la enseñanza obligatoria del tema de propiedad intelectual en todos los niveles de educación, presentado por el Congresista
JAIME VELASQUEZ RODRIGUEZ
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I.
CONTENIDO DEL PROYECTO
El
Proyecto de Ley N° 3145/2001-CR
propone que la enseñanza del tema de la propiedad intelectual sea obligatorio en el curso de educación cívica o en curso afín al mismo, en el nivel secundario y en Universidades, Institutos Superiores, Institutos Militares y Policiales, en todas las carreras y especialidades, con un plazo de 3 meses para que los Ministerios de Educación, de Defensa, del Interior, la Asamblea Nacional de Rectores, los colegios, universidades e institutos superiores adecuen sus planes de estudio a la propuesta legislativa.
II.
OPINIONES RECIBIDAS
Se han recibido las siguientes opiniones: 1. Del Ministerio de Educación, mediante Inform e N° 1696-2002-OAJ, con opinión desfavorable, señalando que no se puede imponer por ley un tema como contenido de un curso, ni el Ministerio de Educación imponer contenidos a las asignaturas, tampoco a las universidades por violar la autonomía constitucional que tienen. 2. Del Ministerio de Defensa, mediante Oficio N° 2649-2003-SGMD-A-VCS, con opinión favorable parcial. Se señala que no es necesario promulgar una ley que determine un tema de estudios dado que el planeamiento curricular es integral y que los colegios de educación secundaria experimental no trabajan por asignaturas sino por áreas curriculares. 3. Del INDECOPI, mediante Oficio N° 0001-2003/GDI-PROYECTOS ESPECIALES, con opinión parcialmente favorable. Se señala que: a) Desde 1994, el INDECOPI, a través de su programa Indecopi Educa, impulsa la difusión sobre derechos del consumidor y propiedad intelectual en el sector educación, habiendo capacitado a 32,400 personas entre estudiantes, profesores de inicial, primaria, secundaria y de centros de educación ocupacional. b) Como resultado de mesas de trabajo entre los años 2000 y 2002 los diseños curriculares de nivel primario y secundario incorporaban los temas de derechos y deberes de los consumidores, signos distintivos, derechos de autor, entre otros. c) En setiembre de 2002 el Ministerio de Educación elaboró una nueva propuesta que incorporaba los temas de protección y registro de los derechos de la persona, defensa...
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