Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 6606/2002-CR; 9490/2003-CR; 9687/2003-CR; y 9829/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEconomía e Inteligencia Financiera

Dictamen recaido sobre los Proyectos de Ley N° 6606/2002-CR; N° 9490/2003-CR; N° 9687/2003-CR; y N° 9829/2003-CR; que proponen modificar la regulación de la adquisición de bienes por parte del Estado en la Bolsa de Productos.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ECONOMIA E

INTELIGENCIA FINANCIERA

Señor Presidente:

Han ingresado a la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera para dictamen los Proyectos de Ley N° 6606/2003-CR, de la Congresista Emma Vargas de Benavides; N° 9490/2003-CR, del Congresista Rafael Valencia Dongo Cárdenas; N° 9687/2003-CR, del Congresista Jacques Rodrich Ackerman; y, N° 9829/2003-CR, del Congresista Angel Velásquez Quesquén, que proponen modificar la regulación de la adquisición de bienes por parte del Estado en la Bolsa de Productos.

  1. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

    Los Proyectos de Ley proponen modificar la regulación de la adquisición de bienes por parte del Estado en la Bolsa de Productos, en los siguientes términos:

    El Proyecto de Ley N° 6606/2003-CR, de la Congresista Emma Vargas de Benavides, que propone la adquisición de productos agrícolas, agroindustriales, ,pecuarios, pesqueros y textiles de origen nacional a través de la bolsa de productos.

    El Proyecto de Ley N° 9490/2003-CR, del Congresista Rafael Valencia Dongo Cárdenas, que propone autorizar a ESSALUD y al Ministerio de Salud, a adquirir medicamentos de medicinas y material médico quirurgico, a través de la bolsa de productos.

    El Proyecto de Ley N° 9687/2003-CR, del Congresista Jacques Rodrich Ackerman, que propone Ley del Fortalecimiento de las Bolsas de Productos.

    El Proyecto de Ley N° 9829/2003-CR, del Congresista Angel Velásquez Quesquén, que propone derogar el Decreto de Urgencia N° 093-2001 y la Tercera Disposición Final de la Ley N° 27635, que autoriza a todas las entidades de la administración pública a adquirir productos agrícolas de origen local, a través de la Bolsa de Productos de Lima.

  2. ANALISIS DE LA PROPUESTA

    1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA BOLSA DE PRODUCTOS

      1. ¿Qué son las Bolsas de Productos?

        Las bolsas de productos son un mecanismo de negociación de mercado donde se transan bienes o servicios y/o títulos representativos de los mismos (mercado de futuros).

        En dicho mecanismo concurren libremente tanto compradores (demanda) como vendedores (oferta) configurándose una suerte de enfrentamiento y posterior formación de precios de mercado.

        Su antecedente más cercano es el mercado de abastos (mercados mayoristas). En dicho espacio físico numerosos consumidores y compradores acuden para conocer, demandar y adquirir bienes que son ofrecidos, cotizados y vendidos por intermediarios o comerciantes, los cuales adquieren a su vez los bienes de una gran cantidad productores. Es así como dicha coincidencia de compradores y vendedores particulares, pero con el objetivo común de obtener el mejor beneficio, es la clave del mercado y la formación de precios.

        De forma distinta al mercado de abastos, las bolsas de productos constituyen un centro donde se transan contratos o valores mobiliarios representativos de productos.

      2. ¿Cómo funciona la Bolsa de Productos?

        En dicho sistema los ofertantes y demandantes no actúan directamente, sino lo hacen a través de las Sociedades Agentes de Bolsa y las Sociedades Corredoras de Productos que representan a productores y consumidores.

        Las transacciones comerciales que se realizan a través de los mecanismos que brinda la Bolsa, se ejecutan con la participación de las Sociedades Agentes de Bolsa y Sociedades Corredoras de Productos autorizadas por CONASEV, los cuales facultados a comprar y vender por cuenta de terceros, efectúan una actividad de intermediación.

        El cliente entra en contacto con el intermediario y firman una Orden de negociación, en donde se estipulan todas las condiciones y características de la operación y el producto.

        El intermediario coteja ésta con órdenes propias o de sus similares, en busca de hallar una contraparte que satisfaga las condiciones solicitadas por el cliente, y preparar las "minutas de propuesta".

        Sobre la base de los documentos anteriores, la Bolsa elabora un Boletín que incluye todas las propuestas, el cual es remitido a todas las Sociedades Agentes de Bolsa y Sociedades Corredoras de Productos, a fin de que tengan información previa de los negocios previstos para la siguiente Rueda e informar a sus clientes, de ser el caso. Simultáneamente, la Bolsa anota en pizarra las propuestas de operaciones abiertas, cruzadas y acordadas.

        El día de la Rueda, una vez que se abre el mercado, los intermediarios tienen la oportunidad de acordar nuevas operaciones, las cuales deben ser presentadas al Director de Rueda para su anotación en pizarra.

        Concluido este tiempo, se inicia el pregón de las propuestas anotadas. Tan pronto como el pregonero lee todas las condiciones de cada operación, se deja un periodo para que los demás intermediarios que estén interesados en la negociación mejoren el precio través de la Puja.

        Transcurrido el tiempo determinado después de la última puja, la operación se cierra y los operadores firman el Contrato, que formaliza y garantiza su cumplimiento, bajo la supervisión de la Bolsa. En el plazo que estipula el Contrato, el agente comprador deberá abonar el monto convenido y el agente vendedor entregar el Certificado de Depósito (u otro documento autorizado por la Bolsa) que acredita la propiedad del producto pactado en la negociación.

      3. ¿ Cuales son los mecanismos de negociación en la Bolsa de

        Productos?

        Rueda de productos

        Se negocian productos estandarizados; inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) de CONASEV, bajo determinadas Normas de Calidad preestablecidas. Se realiza a viva voz en el corro de la bolsa.

        Mesa de productos

        Estos productos tienen que ser aprobados con sus respectivas normas de calidad y deben ser inscritos en el Libro de Registro de Productos para Mesa en la Bolsa de Productos.

        Los productos que se negocian en la Mesa son los que no se encuentran inscritos en el Registro Público de Mercado de Valores CONASEV. La negociación se realiza a viva voz.

      4. ¿Cuáles son los tipos de operaciones en la Bolsa de Productos?

        Existen tres tipos de operaciones que se pueden realizar en la Rueda y que reflejan claramente la transparencia en la conformación de los precios.

        Acordada: es aquella que se da entre dos (02) Corredores de Productos, o un (01) Corredor de Productos y un (01) Operador Especial, o dos (02) Operadores Especiales; en sus calidades de compradores o de vendedores, por haber sido encargados por sus clientes, cuando corresponda, de comprar o vender un producto.

        Cruzada: es aquella en la que participa un mismo Corredor de Productos, en razón de que en él concurren las calidades de comprador y vendedor, por haber sido encargado por distintos clientes para comprar y vender un mismo producto.

        Abierta: Es aquella en la que un Corredor de Productos o un Operador Especial, en calidad de comprador o de vendedor, manifiesta en representación de su cliente, cuando corresponda, su disposición de comprar o de vender un producto.

    2. EL ESTADO COMO AGENTE ECONÓMICO PARTICIPANTE EN LA

      BOLSA DE PRODUCTOS

      En las bolsas de productos concurren libremente tanto compradores como vendedores quienes en aras de maximizar sus intereses pujan para la obtención de un precio “óptimo”, esta es la regla que rigen las relaciones contractuales entre los particulares.

      Sin embargo, existe otro segmento del mercado que si bien su racionalidad económica es diferente a la de los privados ♣ su comportamiento opera como un agente económico más que toma decisiones. Nos referimos al Estado.

      El Estado se comporta como un agente económico que demanda bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades operativas y eficaz cumplimiento de sus funciones institucionales. Dichas decisiones económicas están expuestas a procesos de adquisición que puede colisionar con la transparencia de sus actos; por ello es preciso y oportuno que el contexto institucional en el que operan los funcionarios públicos esté dotado de la transparencia necesaria.

      Es en este orden de ideas que resulta imperativo que el Estado, en aras de una mejor asignación de recursos, cuente con la alternativa institucional para acudir a otros mecanismos de adquisición de bienes. Uno de estos mecanismos lo constituye la Bolsa de Productos, cuyas bondades como instrumento de negociación y adquisición de bienes serán desarrolladas a continuación.

      1. Compras Estatales a través de la Bolsa de Productos de Lima (BPL)

        La Bolsa de Productos de Lima es una asociación civil sin fines de lucro que se constituye por excelencia en el mecanismo centralizado de negociación del mercado de productos nacional, ofreciendo condiciones de transparencia, liquidez y seguridad en la negociación de productos, contratos y títulos representativos de estos.

        Marco Legal

        A partir de julio de 2001, con la publicación del Decreto Supremo N° 93-2001, se permitió a las entidades de la administración pública adquirir productos agrícolas a través de la Bolsa de Productos de Lima. Tal decisión del Poder

        ♣ La economía de la opción pública liderada por el Premio Nobel de Economía, James Buchanan, sostiene que las personas que actúan en el gobierno son individuos racionales y egoístas cuyas acciones se pueden entender, a la luz de los incentivos que les ofrece, la función pública (...) Cuando el legislador busca “el interés público”, lo hace gastando el dinero de otras personas. De tal suerte, tiene poco incentivo personal para cerciorarse de que los gastos del gobierno sean buenos o eficientes. El resultado de este sistema de incentivos, dicen los defensores de la opción pública, es que el gobierno crece demasiado y sus operaciones se vuelven cada vez más costosas. Cita tomada del artículo de Shaw, Jane, La economía de Opción Pública, Tópicos de Actualidad N° 752, Año 34, junio 1992, publicado por el Centro de Estudios Económicos Sociales, Guatemala.

        Ejecutivo (Gobierno de Transición) obedeció a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR