Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11042/2004-CR y Nº 13464/2005-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorDefensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas

COMISION DE DEFENSA NACIONAL,

ORDEN INTERNO, INTELIGENCIA, DESARROLLO ALTERNATIVO Y

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

PERIODO ANUAL DE SESIONES 2005-2006

Señor Presidente: Han ingresado para dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la

Proyectos de Ley N° 11042/2004-CR,

Iván Calderón Castillo Nº 13464/2005-CR

Dora Nuñez Dávila

constitucionales y reglamentarias. La Comisión, luego de la calificación pertinente, procede a dictaminar.

I.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS

Proyecto de Ley Nº 11042/2004-CR,

Educación contra las Drogas, como un instrumento y mecanismo de promoción del bienestar y mejora de la calidad de nuestros educandos. Asimismo, crea el Consejo Nacional de Educación contra las Drogas, que en coordinación con el Ministerio de Educación emitirá las políticas educativas nacionales que orienten el referido programa.

El Proyecto de Ley Nº 1346/2005 -CR

por objeto prevenir el uso indebido de drogas legales e ilegales en los niños y adolescentes en edad escolar para reducir el consumo de drogas desarrollando estilos de vida saludable con perspectiva de familia e información veraz y oportuna en los centros educativos de nivel Primaria y Secundaria.

  1. MARCO JURÍDICO

    Constitución Política del Estado

    Reglamento del Congreso de la República

    Decreto Ley Nº 25762

    Ley Nº 28044

    Ley Nº 28355,

    Ley Nº 27693,

    Decreto Legislativo Nº 824,

    Drogas. •

    Ley N º 28487,

    Decreto Supremo Nº 004-2005-PCM,

    la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas.

  2. OPINIONES

    3.1. SOLICITADAS

    Se solicitaron las siguientes opiniones técnicas:

    • Ministerio de Educación, Oficio Nº 0438-2005-06/CDNOIIDALD-CR.

    • Ministerio de Salud, Oficio Nº 0452-2005-06/CDNOIIDALD-CR.

    • Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Oficio Nº 437- 2005-06/CDNOIIDALD-CR.

    Proyecto de Ley Nº 13464/2005 -CR

    • Ministerio de Educación, Oficio Nº 0046-2005-06/CDNOIIDALD-CR.

    • Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Oficio Nº 0047-2005- 06/CDNOIIDALD-CR.

    • Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Oficio Nº 0048- 2005-06/CDNOIIDALD-CR.

    • Centro de Información y Educación para la Prevención contra el Consumo de Drogas, Oficio Nº 0255 -2005-06/CDNOIIDALD-CR.

    3.2. RECIBIDAS

    3.2.1. MINISTERIO DE EDUCACION

    Mediante Oficio Nº 443-2006-ME-DM(CR) adjuntan Informe Nº 422-2006- ME/SG-OAJ emitido por la oficina de asesoría jurídica del Ministerio de Educación, en relación al Proyecto de Ley Nº 11042/2004-CR.

    Consideran que a pesar que la propuesta legislativa tiene asidero legal en distintos artículos de la Constitución, es escasa en la descripción de la problemática del consumo de drogas, sus tendencias y características actuales, que fundamentarían la necesidad de un programa como el que se propone.

    En relación al objetivo de la ley, indican que la atención al problema del uso indebido de drogas está presente en los lineamientos de política, normatividad y estrategias del Ministerio de Educación, conjuntamente con la atención de otros problemas psicosociales, como los relacionados con la sexualidad, diversas manifestaciones de violencia y la discriminación, entre otros.

    En cuanto a la creación del Consejo Nacional de Educación, son de opinión que de aprobarse la propuesta se incrementaría el número de organismos que se crean en función a la educación, lo cual implica la duplicidad de funciones, esfuerzos y

    recursos ya que en la Ley Nº 28044 "Ley General de Educación" se establecen organismos de participación en los diversos niveles de gestión educativas, tales como el Consejo Nacional de Educación, el Consejo Participativo Regional de Educación, el Consejo Participativo Local y el Consejo Educativo Institucional, los mismos que participan en la formulación, concertación, seguimiento, evaluación y vigilancia de los procesos educativos integrales, en cada uno de sus ámbitos de competencia.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR