Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 14056/2005-PE, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE

PROYECTO DE LEY N°

14056/2005-PE, QUE SOMETE A

CONSIDERACIÓN DEL

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

DE CONFORMIDAD A LO

DISPUESTO POR EL ARTICULO

81° DE LA CONSTITUCIÓN

POLITICA, LA CUENTA GENERAL

DE LA REPUBLICA DEL AÑO

FISCAL 2004.

DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA

GENERAL DE LA REPUBLICA

SEÑOR PRESIDENTE

Ha ingresado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE, adjuntando la Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2004 y el Informe N° 236-2005-CG/SE, remitido por la Contraloría General de la República.

La Constitución Política del Perú en su artículo 81° establece que la Cuenta General de la República, acompañada del Informe de Auditoría de la Contraloría General es remitida por el Presidente de la República al Congreso de la República, en un plazo que vence el quince de Noviembre del año siguiente a la ejecución del Presupuesto.

Complementariamente, la Ley de Gestión de la Cuenta General de la República Ley N° 27312 señala, en cumplimiento de lo dispuesto por el Articulo 81º de la Constitución Política, que la Cuenta General es ex aminada y dictaminada por una Comisión Revisora dentro de los noventa días calendarios siguientes a su presentación. El Congreso de la República se pronuncia en un plazo de treinta días calendarios, si no hay pronunciamiento en el plazo señalado, se eleva el dictamen de la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste lo promulgue a través de un Decreto Legislativo.

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PROCESO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

La Cuenta General de la República se desarrolla a través de un proceso que comprende la fase de recopilación de información, formulación y elaboración, Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE

información de auditoría, presentación, examen y dictamen, y finalmente la aprobación. En este marco, la Comisión realizó el examen de cada una de las fases de la Cuenta General, así como de los informes de Auditoría de la Contraloría General de la República, mediante el análisis del contenido de la Cuenta General y la apreciación observada por la Contraloría General de la República en sus informes.

1.1.

REMISIÓN DE INFORMACIÓN.

Las entidades con recursos del Tesoro Público, con control presupuestal y entidades empresariales del Sector Público remitieron su información financiera y presupue staria para la formulación de la Cuenta General de la República.

Se puede observar que el cumplimiento a la presentación de la información contable, respecto al año anterior ha mejorado ya que hubo 38 entidades omisas menos, de un universo de 2321 entidades al final del periodo.

De 404 entidades omisas a la presentación de información contable, remitieron información financiera y presupuestaria en forma extemporánea 239, las que fueron evaluadas, analizadas e integradas a la Cuenta General de la Repúbli ca 2004. Al 30 de junio de 2004, las entidades omisas se redujeron a 165.

1.2.

ELABORACIÓN.

Sobre la base de la información proporcionada por los organismos del Sector Público, la Contaduría Pública de la Nación elaboró la Cuenta General de la República 2004, comprendiendo en su contenido los aspectos expresamente señalados en la Ley N° 27312 – Ley de Gestión de la Cuenta General de la República, habiendo cumplido con presentarla a la Contraloría General de la República, dentro del plazo fijado en el artículo 15° de la Ley N° 27312.

1.3

INFORME DE AUDITORÍA

La Contraloría General de la República remitió el Informe de Auditoría con Oficio N° 1656-2005-CG/DC relacionados al examen de la Cuenta General de la República, cumpliendo de esta manera con el mandato constitucional y la Ley de Gestión de la Cuenta General de la República, dentro del plazo que venció el 31 de Agosto del año 2005, cumpliendo además, de remitir dichos informes de Auditoría, al Ministerio de Economía y Finanzas y Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso Nacional. Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE

La acción de control realizada fue una auditoría financiera al proceso de integración y consolidación de los estados financieros y presupuestarios del Sector Público; que incluyó la evaluación del estado de la deuda pública, estado de tesorería, así como la información presupuestal preparada por la Dirección Nacional de Presupuesto Público y el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado.

La Contraloría General de la Re pública en su Informe N° 236-2005-CG/SE dictamina con salvedades, que los estados financieros consolidados de la Cuenta General del ejercicio fiscal 2004, presentan razonablemente la situación financiera del Sector Público al 31 de Diciembre de 2004, así como el resultado de sus operaciones y el flujo de efectivo, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Asimismo, que los resultados presupuestarios presentan razonablemente dicha información, excepto las salvedades allí señaladas, de acuerdo con las normás legales vigentes y aplicables.

1.4.

PRESENTACIÓN.

La Cuenta General del Ejercicio Fiscal 2004 y el Informe de Auditoría, fueron elevadas por el Ministro de Economía y Finanzas a la Presidencia de la República y estos a su vez, al Congreso de la República el 11 de Noviembre de 2005, cumpliendo con lo establecido en el marco legal vigente.

1.5.

ALCANCE DE LA REVISIÓN Y DICTAMEN DE LA CUENTA GENERAL

DE LA REPÚBLICA 2004.

La Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2004, y los informes de Auditoría, fueron revisados y evaluados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en su contenido, estructura y cumplimiento conforme a la Ley N° 27312.

  1. UNIVERSO DE ENTIDADES Y REPORTE DE INFORMACIÓN.

    2.1.

    UNIVERSO DE ENTIDADES CAPTADORAS Y EJECUTORAS.

    El universo de entidades para el año 2004 fue de 2,321, menor en 6 entidades al año 2003. De estas, 142 se hallan con financiamiento del Tesoro Público, 1 940 con control presupuestario y 239 como entidades empresariales.

    Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE

    Entre las incorporaciones más importantes tenemos al Ministerio del Interior, como ente captador (Dirección General de Migraciones y Naturalización), Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Instituto Antártico Peruano, se considera como Pliego Presupuestario “Región Lima Metropolitana”, Caja de Pensiones Militar Policial, Servicio de Administración Tributaria de Huancayo, Servicio de Administración Tributaria de Cajamarca, Sistema Metropolitano de Solidaridad, Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, entre otros.

    Entre las disminuciones más importantes tenemos a FONCODES, INABIF, COOPOP, PAR y Programa Nacional de Asistencia Alimentaria quienes se fusionan al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social; además la Secretaría de Defensa Nacional que se fusiona al Ministerio de Defensa, la desactivación de ORDESUR, entre otros.

    2.2.

    ENTIDADES OMISAS.

    Las entidades omisas a la presentación de información correspondiente al periodo 2004, hasta el 31 de Marzo de 2005, ascendieron a cuatrocientos cuatro (404), en la que se puede observar que las entidades operativas ascienden a trescientos setenta y siete (377), mientras que las entidades No Operativas y en Liquidación ascienden a veintisiete (27).

    Con posterioridad al 31 de marzo de 2005, plazo de presentación para Entidades y Empresas del Sector Público para remitir información Financiera y Presupuestal Anual (2004), la Dirección Nacional de Contabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas integró la información contable y presupuestal de 239 entidades, quedando 165 entidades omisas, cuya información no fue integrada a la Cuenta General de la República 2004.

    Se puede observar que las entidades Omisas con Financiamiento del Tesoro Público son ocho (8), correspondiendo (01) al Gobierno Central, (03) Gobierno Regional, (03) Organismos Descentralizado Autónomos y (01) Instituciones Públicas Descentralizadas; con Control Presupuestario (348), correspondiendo

    (Cuadro Nº 01)

    Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE

    CUADRO N° 01

    UNIVERSO DE ENTIDADES INTEGRADAS, NO INTEGRADAS Y OMISAS A LA

    CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA 2004

    NO

    OMISAS

    Gobierno Central Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Empresas del Estado Organismos Descentralizados Autónomos Instituciones Públicas Descentralizadas Fondo Consolidado de Reser va Sociedades de Beneficencia Pública Banco Central de Reserva del Perú

    2,321

    2,156

    Fuente: Comisión de Presupuesto y Cuenta General Legislatura 2005-2006 Elaboración: Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

    De las 404 entidades que no presentaron información financiera y presupuestal al 31 de marzo de 2005, y las que fueron declaradas omisas por efecto de la evaluación y análisis; (361) no presentaron información, (24) presentó información

    (Cuadro

    Nº 02)

    Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE

    CUADRO Nº 02

    TOTAL DE ENTIDADES OMISAS Y TIPOS DE OMISIÓN

    Fuente: Comisión de Presupuesto y Cuenta General Legislatura 2005-2006 Elaboración: Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República.

    COMPARATIVO DE ENTIDADES OMISAS RESPECTO A AÑOS ANTERIORES

    En el ejercicio 2004 la cantidad de entidades omisas fue de 404, esa cantidad, comparada con el ejercicio 2003, en la que hubieron 442 entidades omisas, representó una disminución de 8.5%, la más baja de los últimos cinco años. Se debe tener en cuenta que para el año 2002 el incremento de entidades omisas fue principalmente por la transferencia de los gobiernos locales elegidos en

    (Cuadro Nº 03)

    No Presento Información Información Parcial Información Inconsistente Otros a. Con Financiamiento Tesoro Público Gobierno Central Universidades Nac. Pub. Y Organismos Descentralizados Autónomos Inst. Púb. Descentralizadas Gobiernos Regionales b. Con Control Presupuestario Gobiernos Locales Sociedades de Beneficencia Pública Banco Central de Reserva Fondo Consolidado de Reserva c. Entidades Empresariales Empresas Operativos Empresas No Operativas Empresas en Liquidación TOTALES ENTIDADES /EMPRESAS...

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