Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 14056/2005-PE, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica
Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE
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PROYECTO DE LEY N°
14056/2005-PE, QUE SOMETE A
CONSIDERACIÓN DEL
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
DE CONFORMIDAD A LO
DISPUESTO POR EL ARTICULO
81° DE LA CONSTITUCIÓN
POLITICA, LA CUENTA GENERAL
DE LA REPUBLICA DEL AÑO
FISCAL 2004.
DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA
GENERAL DE LA REPUBLICA
SEÑOR PRESIDENTE
Ha ingresado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el
Proyecto de Ley N° 14056/2005-PE, adjuntando la Cuenta General de la
República del Ejercicio Fiscal 2004 y el Informe N° 236-2005-CG/SE, remitido por
la Contraloría General de la República.
La Constitución Política del Perú en su artículo 81° establece que la Cuenta
General de la República, acompañada del Informe de Auditoría de la Contraloría
General es remitida por el Presidente de la República al Congreso de la
República, en un plazo que vence el quince de Noviembre del año siguiente a la
ejecución del Presupuesto.
Complementariamente, la Ley de Gestión de la Cuenta General de la República
Ley N° 27312 señala, en cumplimiento de lo dispuesto por el Articulo 81º de la
Constitución Política, que la Cuenta General es examinada y dictaminada por una
Comisión Revisora dentro de los noventa días calendarios siguientes a su
presentación. El Congreso de la República se pronuncia en un plazo de treinta
días calendarios, si no hay pronunciamiento en el plazo señalado, se eleva el
dictamen de la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste lo promulgue a
través de un Decreto Legislativo.
1. PROCESO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
La Cuenta General de la República se desarrolla a través de un proceso que
comprende la fase de recopilación de información, formulación y elaboración,
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información de auditoría, presentación, examen y dictamen, y finalmente la
aprobación.
En este marco, la Comisión realizó el examen de cada una de las fases de la
Cuenta General, así como de los informes de Auditoría de la Contraloría General
de la República, mediante el análisis del contenido de la Cuenta General y la
apreciación observada por la Contraloría General de la República en sus informes.
1.1. REMISIÓN DE INFORMACIÓN.
Las entidades con recursos del Tesoro Público, con control presupuestal y
entidades empresariales del Sector Público remitieron su información financiera y
presupuestaria para la formulación de la Cuenta General de la República.
Se puede observar que el cumplimiento a la presentación de la información
contable, respecto al año anterior ha mejorado ya que hubo 38 entidades omisas
menos, de un universo de 2321 entidades al final del periodo.
De 404 entidades omisas a la presentación de información contable, remitieron
información financiera y presupuestaria en forma extemporánea 239, las que
fueron evaluadas, analizadas e integradas a la Cuenta General de la República
2004. Al 30 de junio de 2004, las entidades omisas se redujeron a 165.
1.2. ELABORACIÓN.
Sobre la base de la información proporcionada por los organismos del Sector
Público, la Contaduría Pública de la Nación elaboró la Cuenta General de la
República 2004, comprendiendo en su contenido los aspectos expresamente
señalados en la Ley N° 27312 Ley de Gestión de la Cuenta General de la
República, habiendo cumplido con presentarla a la Contraloría General de la
República, dentro del plazo fijado en el artículo 15° de la Ley N° 27312.
1.3 INFORME DE AUDITORÍA
La Contraloría General de la República remitió el Informe de Auditoría con Oficio
N° 1656-2005-CG/DC relacionados al examen de la Cuenta General de la
República, cumpliendo de esta manera con el mandato constitucional y la Ley de
Gestión de la Cuenta General de la República, dentro del plazo que venció el 31
de Agosto del año 2005, cumpliendo además, de remitir dichos informes de
Auditoría, al Ministerio de Economía y Finanzas y Comisión de Presupuesto y
Cuenta General de la República del Congreso Nacional.
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La acción de control realizada fue una auditoría financiera al proceso de
integración y consolidación de los estados financieros y presupuestarios del Sector
Público; que incluyó la evaluación del estado de la deuda pública, estado de
tesorería, así como la información presupuestal preparada por la Dirección
Nacional de Presupuesto Público y el Fondo Nacional de Financiamiento de la
Actividad Empresarial del Estado.
La Contraloría General de la República en su Informe N° 236-2005-CG/SE
dictamina con salvedades, que los estados financieros consolidados de la Cuenta
General del ejercicio fiscal 2004, presentan razonablemente la situación financiera
del Sector Público al 31 de Diciembre de 2004, así como el resultado de sus
operaciones y el flujo de efectivo, de conformidad con los principios de
contabilidad generalmente aceptados. Asimismo, que los resultados
presupuestarios presentan razonablemente dicha información, excepto las
salvedades allí señaladas, de acuerdo con las normás legales vigentes y
aplicables.
1.4. PRESENTACIÓN.
La Cuenta General del Ejercicio Fiscal 2004 y el Informe de Auditoría, fueron
elevadas por el Ministro de Economía y Finanzas a la Presidencia de la República
y estos a su vez, al Congreso de la República el 11 de Noviembre de 2005,
cumpliendo con lo establecido en el marco legal vigente.
1.5. ALCANCE DE LA REVISIÓN Y DICTAMEN DE LA CUENTA GENERAL
DE LA REPÚBLICA 2004.
La Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2004, y los informes
de Auditoría, fueron revisados y evaluados por la Comisión de Presupuesto y
Cuenta General de la República en su contenido, estructura y cumplimiento
conforme a la Ley N° 27312.
2. UNIVERSO DE ENTIDADES Y REPORTE DE INFORMACIÓN.
2.1. UNIVERSO DE ENTIDADES CAPTADORAS Y EJECUTORAS.
El universo de entidades para el año 2004 fue de 2,321, menor en 6 entidades al
año 2003. De estas, 142 se hallan con financiamiento del Tesoro Público, 1 940
con control presupuestario y 239 como entidades empresariales.

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