Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 8417/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEducación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural

COMISIÓN DE EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA,

CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL

Señor Presidente:

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural, el Proyecto de Ley Nº 8417/2003, que propone la ley que crea el Colegio de Geógrafos del Perú.

  1. SITUACIÓN PROCESAL DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA

    El proyecto de ley fue decretado a la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural, con fecha 7 de octubre de 2003. En ese sentido, es una propuesta de remisión, de conformidad con lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 77º del Reglamento del Congreso de la República. Su aprobación requiere de votación por mayoría simple.

  2. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

    La iniciativa legislativa Nº 8417/2003-CR propone la ley que crea el Colegio de Geógrafos

    del Perú. La iniciativa es de la señora Congresista Luz Doris Sánchez Pinedo y en su texto legal consigna siete artículos y una disposición transitoria. En ellos desarrolla los temas referidos a la creación del Colegio, el requisito de la colegiación para el ejercicio profesional, la incorporación de sus miembros, los fines que se propone el Colegio, las rentas que sustenten su actividad, la normatividad interna a través de su estatuto y la promoción de la profesión.

    El objeto de la iniciativa es incorporar —en atención a la importancia de la profesión del geógrafo, en los campos relacionados a la planificación territorial y ambiental; la utilización de los recursos, inventarios físicos relativos a la cartografía y los estudios sobre las áreas turísticas, la actividad docente, especialmente universitaria en las facultades de Educación, Ingeniería, Sociales, Economía, Turismo, Antropología y otras— a sus miembros en la institucionalidad colegiada.

  3. LEGISLACIÓN APLICABLE

    - Constitución Política del Perú, Artículo 20º

    - Ley Nº 27843, Ley de Participación de los Colegios Profesionales en los Órganos Consultivos de las Entidades del Estado.

  4. ANTECEDENTES

    En el Perú, al igual que en la mayoría de los países de América Latina, los estudios universitarios para formar profesionales de la geografía son relativamente recientes, habiéndose iniciado en nuestro país en 1947.

    Los conocimientos geográficos han contribuido, en diferente magnitud, al desarrollo social y al proceso histórico de nuestro país.

    En los diversos períodos históricos, la geografía ha mantenido su vigencia gracias al aporte de alternativas y propuestas de solución a los problemas de índole espacial y social que se plantean a lo largo de la historia humana.

    Con la fundación de la Sociedad Geográfica de Lima, en el año 1888, la geografía tomó visos de renovación. Esta Institución, luego de la catástrofe que significó la guerra con Chile, asumió el papel centralizador de la intelectualidad peruana, ávida de iniciar la reconstrucción del Estado, a partir del conocimiento científico de los diversos problemas del Perú.

    Es así que el éxito de la aplicación de los conocimientos geográficos, durante la primera mitad del siglo XX, orientada hacia problemas concretos de la sociedad peruana, permitió que se vayan atendiendo prioridades como la descentralización y el conocimiento del territorio nacional, expresados en los trabajos de Javier Pulgar Vidal, Emilio Romero, Gerardo Dianderas, Luis Miró Quesada, entre otros personajes que impregnaron de prestigio y reconocimiento nacional a la geografía y su valiosa aplicación.

    De otro lado, el desarrollo científico de la geografía, en la segunda mitad del siglo XX, debido a la ampliación de sus conocimientos y ayudado por la evolución de la tecnología, ha comportado una demanda profesional por parte de la sociedad, desconocida hasta hace relativamente poco tiempo.

    En los países desarrollados, la profesión de geógrafo y su desempeño en los diferentes campos económicos es valorada como un aporte importante y estratégico al desarrollo nacional, regional y local, pues a través de ella se permite el conocimiento territorial que da lugar a la elaboración de estrategias de conservación y explotación de...

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