Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 13576/2005-PE, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica
Dictamen del Proyecto de Ley Nº
13576/2005-PE- Ley de Presupuesto
del Sector Público para el año Fiscal
2006.
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DICTAMEN DE LA COMISION DE PRESPUESTO Y CUENTA GENERAL DE LA
REPUBLICA
Señor Presidente:
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República ha recibido
para su estudio y evaluación, el Proyecto de Ley Nº 13576/2005-PE presentado por
el Poder Ejecutivo, que propone la aprobación de la Ley de Presupuesto del Sector
Público para el año fiscal 2006 por un monto que asciende a CINCUENTA MIL
SEISCIENTOS NOVENTA Y DOS MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE
MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y UNO Y 00/100 NUEVOS SOLES (S/. 50 692 269
691.00).
La Constitución Política del Perú a través de sus Artículos 78° y 80º establece
los procedimientos y plazos a los cuales se sujeta la presentación y aprobación del
Proyecto de Presupuesto.
1. INTRODUCCIÓN
El Presupuesto del Sector Público se constituye en un importante instrumento de
gestión del Estado, que presenta los ingresos que financian los gastos
cuantificados de las diversas entidades públicas, con la finalidad de alcanzar sus
objetivos y metas incluidas en su respectivo Plan Operativo Institucional en el
corto plazo de un año.
Esta herramienta se orienta principalmente, a atender las necesidades de recursos
de los diferentes sectores, lo que se encuentra enmarcado dentro del contexto de
la política económica y social que se viene aplicando en el país, a través del cual
se propone cumplir los objetivos para el año fiscal 2006.
El Presupuesto atiende las necesidades de los diferentes sectores, a través de las
funciones de Educación y Cultura, Salud y Saneamiento, Justicia, Protección y
Previsión Social, Defensa y Seguridad Nacional, Trabajo, Vivienda y Desarrollo
Urbano, Transportes, Comunicaciones, Agraria, Energía y Recursos Minerales,
Pesca, Industria, Comercio y Servicios y Relaciones Exteriores.
Para tal efecto el Poder Ejecutivo ha formulado las respectivas previsiones de
ingresos y gastos en los tres niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local; para
ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su órgano
competente la Dirección Nacional de Presupuesto Público, ente rector del Sistema
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Nacional de Presupuesto, ha efectuado diversas coordinaciones con las diferentes
dependencias e instituciones del sector público, referidas al estudio de los
supuestos macroeconómicos y a la correcta determinación de las proyecciones
referidas a los ingresos y gastos por fuentes de financiamiento, teniendo como
marco de referencia el respeto de los principios de responsabilidad fiscal y
preservando el equilibrio presupuestario.
Cabe señalar que el Poder Judicial con fecha 02 de junio de 2005, a través del
Presidente de su Consejo Ejecutivo mediante Oficio N° 2115-2005-CE-PJ remitió
su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2006 de conformidad a lo dispuesto
2. ANÁLISIS MACROECONÓMICO
2.1. ENTORNO INTERNACIONAL
El crecimiento mundial para el año 2005 será del 4.3% según información del
Fondo Monetario Internacional (FMI); juega un rol determinante el impacto de los
elevados y volátiles precios del petróleo, hace seis meses, el FMI pronosticó que
los precios del crudo promediarían en 46,50 dólares el barril en el 2005 y 43,75
dólares en el 2006.
De otro lado, se espera un crecimiento moderado en el Producto Bruto Interno PBI
de nuestros principales socios comerciales, con excepción de Europa.
En comparación con la tasa de crecimiento del 4.3% para el 2005 y un
comportamiento previsto en el 2006 con el mismo porcentaje, la economía mundial
"permanece en general en la senda del crecimiento", aunque debe enfrentarse a
ciertos riesgos. La ONU menciona que los altos precios del petróleo y los
desequilibrios comerciales sumados a los desastres naturales y a la inestabilidad
política desaceleraran la economía el 2006.
En una comparación del período 2005 2006 tenemos lo siguiente: La economía
de los Estados Unidos el año 2005 crece 3.5% y el 2006 lo hará en 3.3%, existe
un riesgo de menor crecimiento debido a sus desequilibrios fiscales y externos. La
China crece el 2005 en 9.0% y el 2006 tiene previsto 8.2%, América Latina pasa
de 4.1% en el 2005 a 3.8% el 2006, Europa presenta el 2005 un bajo 1.2%
esperando alcanzar 1.8% el 2006. (Ver Gráfico Nº 01).
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El crecimiento económico mundial moderado, se explica por el impulso que otorga
el consumo de los estadounidenses y el crecimiento de los países asiáticos, en
particular China e India que siguen siendo sólidos.
GRÁFICO Nº 01
Crecimiento de la economía mundial, 2004 - 2006
(en variación del PBI de países y grupos considerados)
5,1 4,2
2,7 2,0
5,6
9,5
5,6
4,3 3,5
2,0 1,2
4,0
9,0
4,1
1,8
4,7
8,2
3,8
4,3
2,0
3,3
0,0
1,0
2,0
3,0
4,0
5,0
6,0
7,0
8,0
9,0
10,0
Mundo EE.UU Japón Zona Euro NICS Asia China América
Latina
Fuente: FMI,WEO (Sep 2005)
2004
2005
2006
El crecimiento de la China, es determinante para el aumento de las exportaciones
del Japón, de los países industrializados emergentes y de algunos países de
América Latina, en particular de aquellas economías proveedoras de insumos para
la industria.
Con respecto a la economía de los Estados Unidos, su crecimiento favorece a los
países de América Latina, debido a la importancia que tiene como socio comercial
en la región. Sin embargo, cabe señalar que este crecimiento será menor al de
2005.
Se espera asimismo, que la economía del Japón crezca el año 2005 en 2,0%
porcentaje que se debe repetir el 2006, a consecuencia de sus exportaciones
destinadas a los países asiáticos (en particular China), y a los Estados Unidos.
En lo referente a la Unión Europea, se estima para el año 2006 un crecimiento de
1.8%, superior al alcanzado en el 2005 que es de 1,2%, basado en su inversión y
exportaciones.

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