Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11917/2004-CR y 13079/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorAgraria

Dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 11917/2004-CR y 13079/2004-CR; por el que se propone la “Ley que regula el fortalecimiento de las Cadenas Agroproductivas”.

COMISION AGRARIA

Periodo Anual de Sesiones 2004-2005

Señor Presidente: Ha ingresado para dictamen de la Comisión Agraria el proyecto de ley Nº 11917-2004-CR

“Ley que regula el

fortalecimiento de las Cadenas Agroproductivas”.

Luego del análisis y debate correspondiente, la Comisión ha acordado, por mayoría, en Sesión Ordinaria Nº 22, del 15 de junio de 2005, proponer al Pleno la aprobación del texto sustitutorio que consta en la parte final del presente dictamen.

Situación procesal de la Proposición Legislativa

El proyecto de ley Nº 11917-2004-CR ha sido derivado a la Comisión Agraria. ü En Sesión Ordinaria Nº 19, del 25 de mayo de 2005, la Comisión Agraria aprobó el dictamen que propone la “Ley que regula el fortalecimiento de las Cadenas Agroproductivas”.

ü Con fecha 9 de junio de 2005, se puso en debate del Pleno el dictamen. A solicitud del congresista Santos Jaimes Sércovic, se dispuso la acumulación al presente dictamen del proyecto de Ley Nº 13079. En la misma sesión se aprueba la Cuestión Previa planteada por el Congresista Requena Oliva, para que el dictamen vuelva a la Comisión Agraria por siete días. ü La Comisión Agraria, recibe el dictamen, acumula el proyecto de Ley Nº 13079 y procede a la revisión y estudio del expediente recibido. ü En Sesión Ordinaria Nº 22, del 15 de junio de 2005, la Comisión Agraria aprueba el texto sustitutorio, contenido en el presente dictamen.

Contenido de la Propuesta Legislativa.

El proyecto de Ley se fundamenta en la necesidad de establecer el marco normativo para el fortalecimiento de las Cadenas Agroproductivas, promoviendo la concertación entre los agentes económicos y el Estado, en beneficio de la competitividad del agro. El ámbito, alcanza a todas las fases productivas y comerciales en que éstas intervienen en el sector agrario, agroindustrial y otros.

El Proyecto de Ley N° 11917/2004-CR,

Agroproductivas. Contiene 14 artículos y una disposición complementarias. Entre sus fundamentos técnicos manifiesta que la agricultura es una actividad que ha sufrido una fuerte descapitalización en el transcurso de los últimos años que repercute en la pérdida continua de la competitividad convirtiéndose por tanto en una actividad no rentable, agravado por el empobrecimiento de mercados agrarios desarticulados. Dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 11917/2004-CR y 13079/2004-CR; por el que se propone la “Ley que regula el fortalecimiento de las Cadenas Agroproductivas”.

Refiere además el autor, que la heterogeneidad de los productores, es otro de los factores que afecta la rentabilidad del agro por acarrear numerosos obstáculos a su organización y gestión. Según información del Ministerio de Agricultura, en 1994, solo el 35% de los productos agropecuarios declararon pertenecer a alguna organización, y entre ellos predominó la pertenencia a organizaciones sin injerencia directa en la organización de la producción agropecuaria, tales como las Juntas de Usuarios de agua y rondas campesinas. Señala además, que existe la necesidad de que los productores agropecuarios se organicen para interaccionar sus actividades, que en la mayoría de los casos son las mismas o en su defecto existen similitudes en relación con proveedores de insumos y equipos, con los agroindustriales, con proveedores, mano de obra especializada y de servicios, entre otras actividades, con el propósito de llevar a cabo una acción conjunta en la búsqueda de eficiencia colectiva traducida finalmente en: La atracción de clientes; una mayor especialización, división de trabajo; un mayor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización, mayor confianza y reputación; acceso al comercio exterior; capacitación; entre otros. Asimismo indica que la cadena Agroproductiva se convierte en un instrumento valioso para lograr la tan ansiada rentabilidad del agro, debido a las ventajas que genera, tanto en la sostenibilidad de dichas actividades económicas, así como en la estabilidad social de familias agricultoras frente a situaciones adversas. Consecuentemente, existe la necesidad de contar con una estrategia de agro negocios vinculadas con cadenas productivas, con la finalidad de dotar de un mayor valor agregado a la producción y un compromiso empresarial en la distribución de utilidades. Dicha estrategia supone que los agricultores entiendan que la organización es una forma real de dar solución a sus problemas vinculados con la adquisición de insumos, de maquinaria, transformación de materia prima, entre otras actividades. Por último refiere, que al estado le corresponde cumplir con su rol promotor y habilitador de desarrollo, a través de un marco legal que asegure el entorno propicio para el desarrollo de las actividades empresariales. Así, precisa, que la Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, tiene por finalidad promover el desarrollo sostenido del sector agrario; y, dentro de este marco, poner en ejecución las políticas e instrumentos que faciliten el desarrollo de cadenas Agroproductivas, conforme a lo dispuesto por el inciso a) del art. 42 del DS. N° 017-2001-AG, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura.

Marco Normativo

  1. Art. 88 de la Constitución Política del Perú. 2. Art. 05 Inciso c) del Decreto Ley N° 25902 Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura.

    Organizaciones y Funciones del Ministerio de Agricultura.

    Aspectos Constitucionales

    “El Estado apoya

    preferentemente el Desarrollo Agrario. Garantiza el derecho de propiedad sobre la

    tierra, en forma privada o comunal o en cualquiera otra forma asociativa........”

    la libertad de

    iniciativa privada y ejercida en una economía social de mercado...., la estimulación de

    la creación de la riqueza, la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e

    Dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 11917/2004-CR y 13079/2004-CR; por el que se propone la “Ley que regula el fortalecimiento de las Cadenas Agroproductivas”.

    industria.......; reconocimiento del pluralismo económico y la coexistencia

    de diversas formas de propiedad y de empresa...

    Antecedentes

    Existen experiencias producto de Proyectos Desarrollados y financiados por el Ministerio de Agricultura; por Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (INCAGRO); el CAF, Centro de Servicios para el Desarrollo (CSC); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); en torno al Fortalecimiento de la Organización y Operación de la Cadena Agroproductiva Maíz Avicultura en el Valle de Huaura; Fortalecimiento de los Servicios de Capacitación y Gestión de Cadenas Agroproductivas en la Región Lima; Red de Pueblos Fortalecimiento de Capacidades

    cuyas

    conclusiones permiten promover y estimular el fortalecimiento de dichas Cadenas.

    no existen antecedentes legislativos que regulen la promoción y

    desarrollo de las Cadenas Agroproductivas

    Dirección General de Promoción Agraria, reconoce a las Cadenas Agroproductivas dentro de un marco conceptual del desarrollo agropecuario y reconoce asimismo, los agentes económicos, los instrumentos de competitividad (Alianzas Productivas y Acuerdos de Competitividad), entre otros aspectos de interés legal.

    Opiniones

    Oficio N° 462-2004-2005/CA-P-CR

    AGROBANCO

    sin

    embargo Art. 12 de la Ley N° 27603, Ley de

    Creación del Banco Agropecuario

    “El Banco Agropecuario

    financiará preferentemente a los pequeños y medianos productores agropecuarios

    organizados en cadenas productivas, a los que se les facilitará asistencia técnica,

    (......)”.

    Oficio N° 461-2004-2005/CA-P-CR Ministerio

    de la Producción

    las Cadenas Agroproductivas”; sobre el particular, el asesor Martín Rosas Bazán, del Vice Ministerio de Industria, hace conocer lo siguiente: • Que, el Ministerio de la Producción viene elaborando un Plan nacional de Cadenas Productivas cuyo objetivo es que el conjunto de agentes públicos y privados concerten políticas y acciones conducentes a mejorar la competitividad a través de Acuerdos de Competitividad, en el marco de una política de desarrollo regional y local, orientada al mercado.

    • Que, se busca lograr “diálogos productivos” para identificar las trabas y problemas que enfrentan los agentes en los distintos eslabones y conjuntamente buscar soluciones mutuamente satisfactorias que permitan el desarrollo de la cadena con una visión de desarrollo del país con el fin de incrementar la producción y mejorar la competitividad, mediante el incremento de rendimientos físicos y la reducción de costos, de bienes y de cadenas productivas con potencial para el mercado externo e interno y que tienen un impacto significativo en el desempeño sectorial, en el empleo y la generación de riqueza.

    • Refiere asimismo, que el Proyecto de Ley presentado se basa en los artículos 88 de la Constitución Política del Perú que establece que el Estado apoya preferentemente el Dictamen recaído en los Proyectos de Ley N° 11917/2004-CR y 13079/2004-CR; por el que se propone la “Ley que regula el fortalecimiento de las Cadenas Agroproductivas”.

    desarrollo agrario y el inciso c) del Art.05 del Decreto Ley N° 25902, Ley Orgánica del Ministerio de Agricultura, que establece que compete al MINAG, entre otras funciones, establecer condiciones que permitan la libre participación de los agentes productivos agrarios.

    • Considera que es importante incorporar a las iniciativas que los otros sectores vienen desarrollando en las regiones y a nivel nacional, ya que el gobierno ha incorporado, como parte de su política global de desarrollo, el fomento de la competitividad de los sectores productivos peruanos. Si bien el proyecto de Ley regula solamente el fortalecimiento de las Cadenas Agroproductivas, el concepto de cadenas productivas va más allá. Engloba los diferentes eslabones de una misma cadena y en muchos casos los eslabones agrícolas son los insumos para los eslabones industriales, ejemplo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR