Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 1123/2001-CR; 6517/2002-CR; 7106/2002-CR; 7841/2003-CR; 8257/2003-CR; 8280/2003-CR; 10163/2003-CR; 10180/2003-CR; 10201/2003-CR; 10252/2003-CR; 10354/2003-CR; 11881/2004-PE; 12223/2004-CR; 12265/2004-CR; y 12462/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012
Emisor | Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas |
COMISION DE DEFENSA NACIONAL, ORDEN INTERNO,
INTELIGENCIA, DESARROLLO ALTERNATIVO Y LUCHA
CONTRA LAS DROGAS
PERIODO ANUAL DE SESIONES 2004-2005
Señor Presidente:
Han ingresado a la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Inteligencia, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas para dictamen los siguientes Proyectos de Ley:
Nº 01123/2001-CR,
José Barba Caballero e Hildebrando Tapia Samaniego,
proponen modificar el procedimiento de elección y el perfil del Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).
Nº 06517/2002 -CR,
Central Nacional de I nteligencia.
Nº 07106/20021-CR,
José Luis Risco Montalbán
procedimiento de exoneración de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa, respecto de aquellos que se realizan con carácter de secreto militar o de orden interno, regulado en el artículo19º del Texto Unico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado..
Nº 07841/2003 -CR
Luis Iberico Núñez
Ley 27479, Ley del SINA.
Marciano Rengifo Ruiz,
de Inteligencia del Congreso de la República.
Nº 08280/2003-CR
Mercedes Cabanillas
la Ley Nº 27479, sobre la designación del Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.
Nº 10163/2003 -CR
Pedro Morales Mansilla
y suspende las funciones del Consejo Nacional de Inteligencia.
Supremo Nº 026-2004-PCM, que declara en reorganización el Consejo Nacional de Inteligencia.
Nº 10201/2003 -CR
Héctor Chávez Chuchón
de la Ley Nº 27479, referido a los requisitos que debe reunir el Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.
Nº 10252/2003 -CR
Célula Parlamentaria del APRA
dejar sin efecto los artículos 2º, 3º, 4º y 5º del Decreto Supremo 026-2004- PCM que declara en reorganización el Consejo Nacional de Inteligencia.
164º de la Constitución Política respecto del procedimiento para la designación del Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.
Nº 11881/2004 -PE, Poder
Ejecutivo,
(AIE) y el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).
Nº 12223/2004 -CR,
Dora Núñez Dávila
Sistema de Inteligencia Nacional y las modificaciones a la Ley Nº 27479, Ley del Sistema de Inteligencia Nacional.
Nº 12265/2004-CR
Mario Ochoa Vargas,
de la Ley Nº 27479, Ley del SINA referido a la designación del Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia.
Nº 12462/2004-CR,
Ejecutivo referida a la creación de la Agencia de Inteligencia Estratégica (AIE).
I . CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
Proyectos del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).-
Nº 01123/2001 -CR José Barba Caballero e
Hildebrando Tapia Samaniego
elección y el perfil del Jefe Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).
Comentarios
La iniciativa propone modificar el artículo 18º de la Ley Nº 27479 SINA, a
fin de normar que el Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia debe
ser un civil calificado en inteligencia.
Mediante Oficio 354-2001-CDNOOII-CR del 12 de noviembre del 2001, se solicita opinión al Ministerio de Defensa.
Ministerio de Defensa
opinión desfavorable
PCM
normar expresamente que
deba ser un profesional civil contravendría la Constitución Política al
discriminar a todo profesional miembro de la Fuerza Armada
no se puede discriminar
civil o militar si la decisión del
Presidente de la República es designar a un miembro de las Fuerzas
Armadas o Policiales
este debe, para poder asumir el cargo pasar a la situación de
retiro
Presidente de la República.
Nº 06517/2002-CR,
que propone la creación de la Central Nacional de Inteligencia y la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA).
La iniciativa propone una nueva Ley del Sistema de Inteligencia Nacional
y la creación de la Central Nacional de Inteligencia, que norme el marco
de las actividades, control y fiscalización del SINA y las actividades de
inteligencia y contrainteligencia.
Como aspectos novedosos propone definir los conceptos INTELIGENCIA,
CONTRAINTELIGENCIA y asimismo establece ciertos principios rectores
para la realización de este tipo de actividades.
Asimismo precisa controles de la actividad a nivel judicial, parlamentario
y de la Contraloría General de la República.
Incide en que la fiscalización y control del Congreso de la República sea
realizado a través de una Comisión Ordinaria de Inteligencia, de cinco
miembros designados por todo el Periodo Legislativo.
Propone la designación de su máxima autoridad por el Presidente de la
República.
Respecto de las contrataciones y adquisiciones las remite a la
normatividad de la materia siempre que se encuentre en el ámbito
estrictamente administrativo y respecto de los gastos reservados -que no
los define - propone un mecanismo con intervención de la Contraloría
General de la República; precisando en que casos no se aplican la Ley de
Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Existe en lo sustancial coincidencias con la iniciativa del Poder Ejecutivo,
habiendo recogido aportes formulados por los sectores que emitieron
opinión.
Opiniones solicitad as y recibidas
Consejo Nacional de Inteligencia
el proyecto aporta sustanciales mejoras
legislación vigente, pese a la omisión de formalidades que resultan subsanables, y en el aspecto material la propuesta contiene regulaciones
empero plantea revisar la estructura
orgánica que se propone
Ministerio de Relaciones Exteriores
señala aportes para reformular los textos de los
artículos definición, finalidad y principios del SINA
funciones de la Central Nacional de Inteligencia CNI, la de su Director General,
control judicial a las acciones intrusivas
adquisiciones que realicen y las atribuciones de la Comisión Ordinaria de Inteligencia del Congreso.
Nº 07106/20021-CR José Luis Risco
Montalván
Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa, respecto de aquellos que se realizan con carácter de secreto militar o de orden interno, regulado en el artículo Nº 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
El contenido de la propuesta consiste en incluir la modificación del
procedimiento de exoneración de licitación pública, concurso público o
adjudicación directa las adquisiciones y contrataciones que se realicen
de parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para fines exclusivos
de seguridad nacional.
Opiniones Recibidas
Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE).
Con Oficio N 110-2004 (PRE)del 18 de febrero del 2004 el Consejo Superior de
emite opinión el
los siguientes términos
líneas generales se encuentra a favor
salvedad de incluir el procedimiento de control previo a la opinión
favorable de las Comisiones de Fiscalización y de Defensa
importaría dilatar la adquisición o
contratación, en perjuicio de la oportunidad de satisfacer las necesidades
de coyuntura o inmediatas
en éste caso en particular, su labor tendrá que realizarse con posteridad ante la existencia de indicios o sospechas que justifiquen una investigación.
Nº 07841/2003 -CR Luis Iberico Núñez
propone sustituir diversos artículos de la Ley 27479 del Sistema de Inteligencia Nacional SINA.
El Proyecto propone modificar artículos de la Ley Nº 27479, Ley del SINA
a fin de asegurar un mayor control sobre las actividades de inteligencia, a
partir de una Comisión Ordinaria de Inteligencia del Congreso de la
República o la que haga de sus veces. En el mismo sentido se propone
que los órganos que desarrollan actividades de inteligencia. están
obligados a informar en forma periódica a la Comisión Ordinaria de
Inteligencia sobre sus objetivos anuales, evaluación de sus actividades y
situación y grado de cumplimiento de dichos objetivos.
El Proyecto especifica las actividades de inteligencia sujetas a control
por parte del Congreso, estableciéndolas de manera puntual, entre ellas
las facultades referidas a la fiscalización de las políticas generales sobre
la materia que emitan los órganos rectores, el Informe Anual sobre
actividades de Inteligencia y Contrainteligencia, al Congreso que se
deberá remitir con carácter secreto y las denuncias de personas
naturales o jurídicas sobre abusos y actos ilícitos cometidos por los
organismos de inteligencia en el cumplimiento de sus funciones.
que propone crear la Comisión Ordinaria de Inteligencia encargada de fiscalizar el funcionamiento y la ejecución de los recursos presupuestales del Consejo Nacional de Inteligencia, así como de realizar las investigaciones vinculadas a la Seguridad y Defensa Nacional de conformidad con las normas constitucionales, Reglamento del Congreso y disposiciones legales vigentes.
El Proyecto incide en asegurar el llamado “control externo” sobre las
actividades del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), al respecto
reseña la relación pre-existente entre inteligencia y democracia,
intensificando el rol del Congreso como ente fiscalizador y supervisor.
Un aspecto medular del Proyecto es el ampliar las funciones de la
Comisión de Inteligencia, tal como actualmente se establece en las
práctica constitucional de los países más avanzados del mundo en la
materia incluyendo el del aspecto presupuestario.
Nº 08280/2003 -CR Mercedes Cabanillas
propone modificar del artículo 16º del SINA, Ley Nº 27479 referente a la designación del Presidente del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI).
El proyecto propone considerar al Presidente del Consejo Nacional de
Inteligencia (CNI) como cargo de confianza, diseñando un procedimiento
por el cual el Presidente de la República en su condición del Consejo de
Defensa Nacional lo designa mediante Resolución Suprema. Este
procedimiento debe ser perfeccionado según la propuesta por el
Congreso, mediante ratificación del candidato a asumir la jefatura del
Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) con el voto a favor de la mitad más
uno del número legal de Congresistas.
Con Oficio 209 -2003-04/CDNOOIIDALD-CR de fecha 13 de octubre del 2003
opinión al Consejo Nacional de
Inteligencia (CNI)
Nacional de Inteligencia “Se concluye que de
aprobarse el Proyecto del Ley N 8208/2003 -CR se estaría equiparando al
Consejo Nacional de Inteligencia con organismos autónomos
constitucionales, como el Banco Central de...
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