Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 3968/2002-CR, de 18 de Diciembre de 2002

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica
Dictamen de Proyecto de Ley Nº 3968/2002-CR.
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DICTAMEN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DEL
EJERCICIO FISCAL 2001
SEÑOR PRESIDENTE:
Ha ingresado a vuestra Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República
el Proyecto de Ley N°3968/2002-CR remitido por el Poder Ejecutivo mediante Oficio
N° 190-2002-PR, de fecha 20 de setiembre de 2002, que adjunta la Cuenta General
de la República del Ejercicio Fiscal 2001, acompañada del los informes de Auditoría
elaborado por la Contraloría General de la República.
Al respecto, el artículo 81° de la Constitución Política del Perú establece que la
Cuenta General de la República, acompañada del Informe de Auditoría de la
Contraloría General es remitida por el Presidente de la República al Congreso en un
plazo que vence el quince de noviembre del año siguiente al de ejecución del
presupuesto.
La Ley Nº 27312 – Ley de Gestión de la Cuenta General de la República – en su
articulo 19º señala que la Cuenta General es examinada y dictaminada por una
Comisión Revisora dentro de los noventa días calendarios siguientes a su
presentación. El Congreso se pronuncia en un plazo de treinta días calendarios. Si
no hay pronunciamiento del Congreso en el plazo señalado, se eleva el dictamen de
la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste la promulgue a través de un
Decreto Legislativo.
El Congreso de la República ha recibido la Cuenta General de la República 2001 el
día 20 de setiembre de 2002, en consecuencia, y de conformidad con el artículo 19°
de la Ley Nº 27312 – Ley de Gestión de la Cuenta General de la República - la
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República debe emitir el dictamen
correspondiente en un plazo que vence el 19 de diciembre del presente año.
1. PROCESO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA 2001
La Cuenta General de la República se desarrolla a través de un proceso que
comprende la fase de remisión de información, elaboración, examen e informe de
auditoría, presentación al Congreso de la República, revisión análisis y aprobación.
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En este marco la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República realizó
el examen de cada una de las fases de la Cuenta General, así como de los informes
de auditoría de la Contraloría General del República, mediante el análisis del
contenido de la Cuenta y la apreciación observada por la Contraloría General de la
República en sus informes y documentos de trabajo.
1.1REMISIÓN DE INFORMACIÓN
Las entidades de la Actividad Gubernamental y Empresarial del Estado para la
formulación de la Cuenta General de la República 2001 remitieron su información
financiera y presupuestaria elaborada de acuerdo a lo dispuesto en el Instructivo N°
7 cierre contable y Directiva Nº 001-2001-EF/93.10 aprobadas mediante
Resoluciones de Contaduría Nº 067-97-EF/93.10 y 144-2001-EF/93.10
respectivamente y de acuerdo a procedimientos de registro integrado de la ejecución
de ingresos y gastos indicados en el Sistema Integrado de Administración Financiera
SIAF-SP cuyo objetivo está orientado al control de la gestión de los Fondos Públicos
dentro de los criterios de economía, eficiencia y transparencia en la gestión.
Las Municipalidades, Sociedades de Beneficencia Pública y las Empresas Públicas
utilizaron el Sistema de Integración Contable de la Nación – SICON que ha permitido
el procesamiento de la información registrada por dichas entidades en medios
magnéticos debidamente validadas, generando una información confiable para ser
utilizadas por los entes rectores.
Del universo de entidades (2,327) presentaron la información dentro del plazo
establecido 2,093 entidades que representan el 90 %, quedando omisas a la
presentación 234 entidades que representan el 10% del total, de las cuales 202 son
municipalidades distritales, 18 Sociedades de Beneficencia Pública, 13 empresas y
una entidad del Gobierno Central; La incidencia financiera de las entidades omisas
representa 5.8% del presupuesto del Sector Público ejecutado en 2001.
1.2. ELABORACIÓN
En base a la información proporcionada por los organismos del Sector Público, la
Contaduría Pública de la Nación, elaboró la Cuenta General de la República 2001,
comprendiendo en su contenido los aspectos expresamente señalados en la Ley N°
27312 - Ley de Gestión de la Cuenta General de la República, habiendo cumplido
con presentarla a la Contraloría General de la República para su informe de
auditoría correspondiente, dentro del plazo fijado en el artículo 15° de la Ley N°
27312.
La Cuenta General de la República 2001 ha sido elaborada y presentada dentro de
los plazos que prescribe la Constitución Política del Estado y la Ley, al Congreso de
la República.
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1.3. INFORME DE AUDITORÍA
El examen a la Cuenta General de la República y la emisión del informe de auditoria
elaborado por la Contraloría General de la República dentro del plazo que venció el
31 de agosto del año 2002, cumpliendo además con la remisión de la Cuenta y los
informes de auditoría al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Comisión de
Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso en el plazo señalando.
La Contraloría General de la República en un amplio y pormenorizado informe de
auditoría, emitió su opinión precisando que los estados financieros no presentan
razonablemente la situación financiera del Sector Público al 31 de diciembre del
2001, ni los resultados de sus operaciones ni los flujos de efectivo por el año
terminado en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente
aceptados.
En lo que respecta al Estado Consolidado de la Programación y Ejecución del
Presupuesto de Ingresos y Gastos, la Contraloría General de la República expresa
una opinión con salvedades, indicando que la información presenta razonablemente
todos sus aspectos de importancia, la integración y consolidación de la información
presupuestal recepcionada de las entidades del Sector Público por la Contaduría
Pública de la Nación, de acuerdo con las normas legales vigentes y aplicables.
1.4PRESENTACIÓN
La Cuenta General de la República, y el Informe de Auditoría fue elevada por el
Ministro de Economía y Finanzas a la Presidencia de la República y éste al
Congreso de la República el 20 de Setiembre del años 2002, cumpliendo de esta
manera con lo establecido en el marco legal.
La Comisión constató el cumplimiento del plazo constitucional y legal de la
presentación de la Cuenta General de la República 2001 al Congreso de la
República.
2. ALCANCE DEL EXAMEN Y DICTAMEN DE LA CUENTA
GENERAL DE LA REPÚBLICA 2001.
La Cuenta General de la República 2001, acompañada de los Informes de Auditoría
de la Contraloría General, fue revisada y examinada por la Comisión de Presupuesto
y Cuenta General de la República en su contenido, estructura y niveles exigidos por

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