Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11358/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorConstitucion y Reglamento

DICTAMEN RECAIDO EN EL PROYECTO

11358/2003-CR, QUE PROPONE LA REFORMA

CONSTITUCIONAL QUE ESTABLECE LA CAUSAL

DE VACANCIA EN CASO DEL RETIRO DE UN

PARTIDO POLÍTICO

Señor Presidente

Ha venido para dictamen de vuestra Comisión, el proyecto de Ley que propone la Reforma Constitucional que establece la causal de vacancia en caso del retiro de un partido político.

I.-RESUMEN DEL PROYECTO DE LEY

PROYECTO DE LEY Nº 11358/2003-CR, PRESENTADO POR EL

CONGRESISTA HENRY PEASE GARCIA

vacancia para cargos de elección popular en caso del retiro de un Partido Político.

  1. ANTECEDENTES LEGISLATIVOS

    DIARIO DE DEBATES DE LA SESION VESPERTINA DE 09 DE OCTUBRE

    DEL 2003

    A raíz del debate sobre la Ley de Partidos Políticos en la Legislatura 2003 2004, se dieron las ideas principales en torno a la propuesta destinada a sancionar el denominado “transfugismo”, sobre el siguiente texto:

    “Disposición Final

    popular renuncia a la organización política por la cual fue electo y/o se afilia a una organización política distinta perderá automáticamente el cargo que ejerce, debiendo ser sustituido por el accesitario, salvo que su decisión se sustente en causales sobrevinientes que afectan sus principios o conciencia”.

    No obstante quedó claro de las resultas del debate, la existencia de un consenso político en cuanto a la necesidad de establecer una sanción para los casos de transfugismo, se dieron algunas observaciones relevantes que pasamos a exponer. En dicha ocasión se esgrimieron los siguientes argumentos:

    - CAMBIO DE DIRECTIVAS O LINEAMIENTOS PARTIDARIOS O IDEOLÓGICOS.- Sobre la necesidad de considerar una situación de transfugismo en el que la persona afiliada a un partido político se retira por razones de cambio de los lineamientos iniciales, motivaciones ideológicas o el estatuto aprobado por la organización política, con los cuáles no coincide.

    - CAMBIO O SALIDA POR RAZONES DE PRINCIPIOS O DE CONCIENCIA.- En relación a que la propuesta considere como una excepción, el caso de la salida de un representante de un partido político a otro, por razones de principios o conciencia, se señaló que ello generaría una situación cuyo contenido podría ser subjetivo.

    - EL EXTREMO QUE LA NORMA PLANTEADA SERIA CONTRARIA AL MANDATO CONSTITUCIONAL.- Se expresó la preocupación en cuanto a que la Ley de Partidos Políticos, en materia de sanción al transfugismo, estarían afectando la norma constitucional e incluso podría resultar siendo impugnada ante el Tribunal Constitucional. La principal duda se concentró en que la sanción por casos de transfugismo exigía una reforma constitucional y no legal.

    - SOBRE LA DIVERSIDAD DE ASPECTOS QUE ALCANZA LA SANCION PARA CASOS DE TRANSFUGISMO.- En este tema se hizo hincapié en que se viene legislando no solamente para el aspecto parlamentario, sino para todos los demás cargos de función por mandato popular (Alcaldes, Regidores, Presidentes Regionales, Consejeros etc).

    - SOBRE LA CAUSAL DE VACANCIA DEL CONGRESISTA POR CASOS DE TRANSFUGISMO.- Se señaló que lo que se estaría planteando es una causal adicional a la pérdida del cargo por elección de congresista, que de algún modo afecta el precepto constitucional que consagra que el cargo de Congresista es irrenunciable y que no están sujetos a mandato imperativo. Sobre el particular se resaltó la necesidad de distinguir las causales de vacancia; de aquellas que producen la inhabilitación y la naturaleza jurídica que las diferencia.

    Este requisito sobre el apartamiento de los lineamientos iniciales, se encuentra estrechamente vinculado con las propuestas legislativas orientadas a incorporar como requisito al momento de la inscripción electoral de los Partidos Políticos, la denominada Hoja de Vida de los candidatos, así como el Plan de Gobierno del Partido. Este último documento, permitirá definir si efectivamente existen lineamientos iniciales o motivaciones de orden ideológico que trastocan la fidelidad del representante y su partido y de aquel y su representante, afectando lo que se denomina la “cadena de legitimación democrática”.

    - RESPECTO A LA SANCION INDIVIDUAL O PARTIDARIA.- Se destacó que la votación parlamentaria, es individual y no partidaria. Quedó claro que lo que se quería sancionar es aquel transfugismo que opera cuando se produce el cambio de un partido a otro, para obtener alguna ventaja adicional.

    - SOBRE EL CARÁCTER IRRENUNCIABLE DE LOS CARGOS.- Se resaltó la complejidad del tema, en el sentido que mientras el cargo del Presidente de la República, es renunciable, el cargo de Presidente Regional, no lo es.

    Finalmente y ante el gran número de observaciones que se generaron en el debate en el Pleno se retiró la Disposición Final de la Ley de Partidos Políticos, que hacía referencia a la sanción para casos de transfugismo, quedando pendiente el debate de transfugismo desde el 09 de octubre del 2003.

    El debate cuyo resumen se ha expuesto en los párrafos precedentes ha generado la presentación de una serie de iniciativas legislativas que apuntan a instaurar la sanción para casos de transfugismo, las mismas que van desde propuestas de reforma constitucional, legal, así como la modificación al Reglamento del Congreso de la República, hasta las reformas de la propia Ley de Partidos Políticos y del Código Penal.

    Dichas propuestas buscan el establecimiento de sanciones de diferente índole: política, administrativa e incluso penal para los casos en los que el cambio de

    beneficio económico

    personal o de familiares cercanos.

    Es de destacar de los antecedentes legales descritos en el presente dictamen que el tema de las sanciones para casos de transfugismo goza del consenso político, sin embargo, del debate se desprende, que los cuestionamientos se centraron en la necesidad de una reforma constitucional y que la reforma no podía ser satisfecha con una simple modificación legal, como se propuso en su momento.

    Diario de Debates Sesión Vespertina del Pleno de 09 de octubre del 2003 – Resumen Temático de las Intervenciones en el tema de Transfugismo – Debate de la Ley de Partidos Políticos.

    Por tratarse de un tema innovador en nuestro país, así como en otras latitudes y dada la complejidad y las aristas que engloba, creemos necesario esbozar algún acercamiento preliminar, por cierto no hay una doctrina firme sobre el particular sino propuestas siempre sugerentes y audaces sobre las que corresponde fijar posición.

    Luego de esta necesaria introducción se puede perfilar el concepto de transfugismo como aquella forma de comportamiento de una persona, elegida democráticamente por la ciudadanía en calidad de representante, que luego abandona la formación política en cuya lista concurrió para pasar a otra, por razones de diversa índole.

    El esquema que exponemos a continuación grafica lo antes manifestado y expresa la lógica del sistema democrático y la racionalidad del cargo de representación a través de la denominada “Cadena de Legitimación Democrática”, cuando ella deja de funcionar o sufre un sobresalto, ocurre una ruptura, que impide que el circulo de demandas y satisfacción de ellas a través del sistema, pueda ser felizmente satisfecha y por tanto justificar su existencia.

    CADENA DE LEGITIMACIÓN DEMOCRATICA

    DEMA NDAS

    PROCESA LAS DEMANDAS INGRESA AL SISTEMA

    POLÍTICO QUE ELABORA UNA RESPUESTA A LA DEMANDA

    Esta...

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