Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 3783, 8147, 10161, 10661, 10749, 10785, 12607/2004-CR), de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEnergía y Minas

Dictamen de la Comisión de Energía y Minas respecto a la observación a la autógrafa de la “Ley que prohíbe y regula la explotación, importación, distribución, comercialización, uso y disposición final del asbesto en sus diversas clases” (Expediente de Referencia: Proyectos de Ley Nºs. 3783, 8147, 10161, 10661, 10749, 10785, 12607/2004-CR)

COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS

Período Anual de Sesiones 2004-2005

Señor Presidente:

Ha ingresado para pronunciamiento de la Comisión de Energía y Minas la observación a la autógrafa de la “Ley que prohibe y regula la explotación, importación, distribución y comercialización, uso y disposición final del asbesto en sus diversas clases”, formulada por el señor Presidente Constitucional de la República mediante Oficio Nº 143-2004-PR de fecha 18 de Julio de 2003.

A este respecto, teniendo a la vista la citada observación y la opinión de la Organización Panamericana de la Salud respecto al uso del Asbesto; la Comisión ha resuelto, por propia iniciativa, incorporar al texto originario de la autógrafa las nuevas normas y disposiciones sin considerar las observaciones del Poder Ejecutivo, dado lo cual, ha llegado a la conclusión respecto a la conveniencia de recomendar al Pleno del Congreso la aprobación de un NUEVO PROYECTO que se acompaña; todo lo cual es expuesto detalladamente en el presente dictamen.

1. ANTECEDENTES

Se hace una breve explicación para fines informativos: ¿Qué es el Asbesto? Asbesto es el nombre asignado a un grupo de seis materiales fibrosos diferentes (amosita, crisolita, y las formas fibrosas de tremolita, actinolita y antofilita) que ocurren en forma natural en el ambiente. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas características el asbesto se ha usado para una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materias de construcción (tejas para techado, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termoresistentes, envases, empaquetaduras y revestimientos. Algunos productos de vermiculita o de talco pueden contener asbesto. ¿Qué le sucede al asbesto cuando entra al medio ambiente? Las fibras de asbesto pueden pasar al aire o al agua a causa de la degradación de depósitos naturales o de productos de asbesto manufacturados. Las fibras de asbesto no se evaporan al aire ni se disuelven en agua. Las fibras de diámetro pequeño y las partículas pequeñas pueden permanecer suspendidas en el aire por largo tiempo y así ser transportadas largas distancias por el viento y el agua antes de depositarse. Las fibras y partículas de mayor tamaño tienen a depositarse más rápido. Las fibras de asbesto no pueden movilizarse a través del suelo. Las fibras de asbesto generalmente no son degradadas a otros compuestos y permanecerán virtualmente inalteradas por largo tiempo.

¿Cómo puede perjudicar la salud el asbesto? El asbesto afecta principalmente a los pulmones y a la membrana que envuelve a los pulmones, la pleura. Respirar altos niveles de fibras de asbesto por largo tiempo puede producir lesiones que parecen cicatrices en el pulmón y en la pleura. Esta enfermedad se llama asbestosis y ocurre comúnmente en

Dictamen de la Comisión de Energía y Minas respecto a la observación a la autógrafa de la “Ley que prohíbe y regula la explotación, importación, distribución, comercialización, uso y disposición final del asbesto en sus diversas clases” (Expediente de Referencia: Proyectos de Ley Nºs. 3783, 8147, 10161, 10661, 10749, 10785, 12607/2004-CR)

trabajadores expuestos al asbesto, pero no en el público en general. La gente con asbestosis tiene dificultad para respirar, a menudo tiene tos, y en casos graves sufre dilatación del corazón. La asbestosis es una enfermedad grave que eventualmente puede producir incapacidad y la muerte.

Respirar niveles de asbesto más bajos puede producir alteraciones en la pleura, llamadas placas. Las placas pleurales pueden ocurrir en trabajadores y ocasionalmente en gente que vive en áreas con altos niveles ambientales de asbesto. Los efectos de las placas pleurales sobre la respiración generalmente no son serios, pero la exposición a niveles más altos puede producir un engrosamiento de la pleura que puede restringir la respiración.

Con fecha 10 de diciembre de 2002, la Comisión emitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR