Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 13531/2005-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorDefensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Los Servicios Publicos

que propone establecer que las empresas proveedoras de los servicios de agua, luz, teléfono, cable e Internet deben asumir el costo de las comisiones que cobren las empresas del sistema financiero y demás establecimientos autorizados, a los usuarios y consumidores por el pago de sus recibos por consumo.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y

ORGANISMOS REGULADORES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2005–2006

Señor Presidente:

Ha venido, para estudio y dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, el Proyecto de Ley N° 13531/2005-CR, que propone establecer que las empresas proveedoras de los servicios de agua, luz, teléfono, cable e internet deben asumir el costo de las comisiones que cobren las empresas del sistema financiero y demás establecimientos autorizados, a los usuarios y consumidores por el pago de sus recibos por consumo, presentado por el congresista

PEDRO MORALES MANSILLA

. Después del análisis y debate correspondiente, la Comisión ha acordado por unanimidad, en su Sesión Ordinaria N° 04, del 16 de noviembre de 2005, proponer al Pleno del Congreso la aprobación del texto legal según consta en la parte final del presente dictamen. Asimismo, se acordó, a pedido del Congresistas Jorge Mufarech Nemy, incorporar el Proyecto de Ley N° 8871/2003-CR, de su autoría.

I.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El

Proyecto de Ley 13533/2005-CR

. Establecer que todas las comisiones por concepto de pago de los recibos de los servicios de agua, luz, teléfono, cable e Internet que se realicen a través de las empresas del sistema financiero y demás establecimientos autorizados, sean asumidas por las empresas proveedoras del servicio. Como fundamento de la propuesta se señala lo siguiente:

  1. Se recoge aspectos planteados en el Proyecto de Ley N° 7674; b) Es un exceso al trasladar a los usuarios las comisiones que cobran bancos y otros establecimientos, pese a que en los costos que cobran ya incluye el concepto de gestiones de cobranza; c) Los bancos y ciertos supermercados cobran S/. 2.00 por recibo, y la mayoría de usuarios pagan 3 servicios (agua, luz, teléfono), esto es S/. 6.00, que es el 1.35% del sueldo mínimo, lo que es un exceso originado por la falta de competitividad;

  2. Los intermediarios ganarían no menos de 18 millones de soles mensuales, por un pago que los usuarios deben hacer para evitar largas colas, pues las empresas proveedoras no cumplen con instalar centros de cobranza accesibles; e) Las empresas proveedoras deben asumir las comisiones, pues son ellas las que contratan y les significa un ahorro en gastos de alquiler, pagos de servicios, impuestos y puestos de trabajo que significan los centros de cobranza.

    II.

    OPINIONES RECIBIDAS

    Se han recibido las siguientes opiniones: 1. De la ASPEC, expresando su apoyo al proyecto, por contribuir a la defensa de los intereses económicos de los usuarios, quienes no tienen porque asumir el costo, sino las empresas proveedoras, dado que son éstas las responsables de poner a disposición de los usuarios un sistema eficiente de recaudación. 2. De la SUNASS, Mediante Informe N° 074-2005/SUNASS-060, que señala que le proyecto debe ser evaluado en función de los siguientes argumentos:

  3. Es un supuesto errado considerar que en el rubro de gestiones de cobranza se incluye las comisiones que cobran las entidades financieras, pues sólo esta referido a los costos de emisión y distribución de recibos y el costo de cobranza de recibos vencidos. b) Los usuarios de los servicios públicos no están obligados a realizar sus pagos en las entidades del sistema financiero, sino que tienen la opción de escoger de hacer el pago en el centro de pago de la empresa o en una entidad financiera. Si no desea pagar la comisión puede acudir al centro de pago del proveedor del servicio. c) Se asume que en el caso de los servicios públicos, las empresas prestadoras no han cumplido con instalar centros de cobranza en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR