Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11959/2004-PE y 12056/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

Dictamen de los Proyecto de Ley Nros. 11959/2004-PE y 12056/2004-CR .

II

MARCO CONSTITUCIONAL

Constitución Política del Perú, en su artículo 80° último párrafo establece que los Créditos Suplementarios, Habilitaciones y Transferencia de Partidas deben tramitarse ante el Congreso tal como la Ley de Presupuesto.

Constitución Política del Perú, en el artículo 105º precisa que ningún proyecto de Ley puede sancionarse sin haber sido previamente aprobado por la respectiva Comisión dictaminadora, salvo excepción señalada en el Reglamento del Congreso. Tienen preferencia del Congreso los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

Constitución Política del Perú, en su artículo 107º señala que el Presidente de la República y los Congresistas tienen derecho de iniciativa en la formación de leyes.

Constitución Política del Perú, en el artículo 118º establece que corresponde al Presidente de la República administrar la hacienda pública.

III

MARCO PRESUPUESTAL

Ley N° 27209 – Ley de Gestión Presupuestaria del Estado, establece en su artículo 38°, que las modificaciones presupuestarias como los Créditos Suplementarios, las Habilitaciones y Transferencia de Partidas deben ser aprobados por ley.

• Ley N° 28129 de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2004, artículo 6º, inciso d) señala que debe especificar la Fuente de Financiamiento de los recursos públicos a utilizarse para el financiamiento de todo dispositivo legal que autorice gastos no previstos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público, bajo sanción de nulidad de los actos que se deriven de la aplicación de los dispositivos legales (...).

IV.

ANTECEDENTES

• Ley N° 28128 - Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2004, aprobó recursos públicos por un monto de S/ 1 123 millones destinados al Pliego 036: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Ley Nº 27012 - Ley del Endeudamiento Externo del Sector Publico para el Año Fiscal 1999.

Dictamen de los Proyecto de Ley Nros. 11959/2004-PE y 12056/2004-CR .

• D.S. Nº 050-99-EF - Se aprobó una operación de endeudamiento externo entre la República de Perú y The Overseas Economic Cooperation Fund- OECF, destinado a financiar, parcialmente, el “Proyecto de Rehabilitación de carreteras afectadas por el fenómeno del Niño”.

• Ley Nº 27881 - Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2003.

• D.S. Nº 117-2003-EF, Se aprobó una operación de endeudamiento externo entre la República de Perú y la Corporación Andina de Fomento - CAF.

• Ley Nº 28381 - Ley que autorizo un Crédito Suplementario a favor del Ministerio de Transportes hasta por la suma de S/. 24.5 millones.

• Ley Nº 27711 - Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

V.

ANÁLISIS

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de PROVIAS Nacional se encarga de la gestión, planificación y administración de la Red Vial Nacional, contando para ello con Recursos Externos de Organismos Externos como el JBIC, CAF y BID, así como Recursos Ordinarios y del Fondo Vial.

Mediante Ley Nº 27012 - Ley de Endeudamiento Externo del Sector Público para 1999 - se autoriza al Gobierno Central a acordar o garantizar operaciones de endeudamiento externo, hasta un monto equivalente a US$ 3 200 millones. En el marco de la ley anterior se aprobó por D.S. Nº 050-99-EF (050-99-EF) la operación de endeudamiento externo entre la República del Perú y The Overseas Economic Cooperation Fund - OECF, el Préstamo fue suscrito por un monto de ¥ 15,833 millones equivalente a US$ 139.5 millones, destinados a financiar parcialmente el "Proyecto de Rehabilitación de Carreteras Afectadas por El Niño", a ser ejecutado por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, cuyo estado situacional refleja un gasto comprometido de 97% y un saldo de 3%, de acuerdo al siguiente detalle:

ESTADO SITUACIONAL PRESTAMO JBIC

Préstamo Total 139.552.829 100%

Comprometido 135.334.114 97% 47.408.570 35% - Inversión ejecutada al 2004 sin C.S. 107.471.222 77% 35.479.087 33% - Saldo para ejecutar 27.862.891 20% 11.929.483 43% Saldo No Comprometido 4.218.716 3%

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Dictamen de los Proyecto de Ley Nros. 11959/2004-PE y 12056/2004-CR .

En el año 2003, mediante Ley Nº 27881 - Ley de Endeudamiento del Sector Público para 2003 - se autorizó al Gobierno Nacional a acordar o garantizar operaciones de endeudamiento hasta un monto equivalente a US$ 2 200 millones y en el marco de la referida norma se aprobó por D.S. Nº 117-2003-EF la operación de endeudamiento externo con la Corporación Andina de Fomento - CAF-, hasta por la suma de US$ 172 millones, destinada a financiar parcialmente el "Programa de Desarrollo del Sector Transporte", de los cuales US$ 35.5 millones fueron destinados para PROVIAS Nacional, cuyo estado situacional es el siguiente:

ESTADO SITUACIONAL PRESTAMO CAF

Préstamo Total 35.500.000 100%

Comprometido incluyendo 33.378.842 94% 31.797.689 95% - Inversión ejecutada al 2004 sin S.C. 7.903.694 22% 27.296.284 345% - Saldo para ejecutar 25.475.148 72% 4.501.405 18% Saldo No Comprometido 2.121.158 6%

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

De las proyecciones al cierre del año fiscal 2004, el Pliego Ministerio de Transportes y Comunicaciones evidencia un significativo déficit presupuestal, para el cumplimiento de las metas programadas en el presente año, en especial del rubro de rehabilitación y mejoramiento de carreteras. En el transcurso del año, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones solicitó una demanda adicional de S/. 400 millones, de los cuales mediante Ley Nº 28254 - Ley de Crédito Suplementario para el Año Fiscal 2004- sólo se aprobaron S/. 52.5 millones para PROVIAS Nacional, resultando insuficiente para la continuidad de nuestros proyectos, en especial los comprendidos en el financiamiento JBIC PE P22.

Posteriormente, mediante Ley Nº 28381 se autorizo con fecha 12 de noviembre de 2004 un Crédito Suplementario por el monto de US$ 7 millones equivalente a S/. 24.5 millones el cual fueron destinados para la ejecución de los siguientes proyectos: • Rehabilitación de la Carretera Puente Ricardo Palma – La Oroya.

• Rehabilitación de la Carretera La Oroya – Huancayo.

• Rehabilitación del Puente Stuart.

•...

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