Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11939/2004-PE, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

SEÑOR PRESIDENTE:

Ha ingresado a su Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el Proyecto de Ley N° 11939 /2004-CR remitido por el Poder Ejecutivo de fecha 12 de Noviembre de 2004, adjuntando la Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2003 y el correspondiente informe de Auditoría elaborado por la Contraloría General de la República.

La Constitución Política del Perú en su artículo 81° establece que la Cuenta General de la República, acompañada del Informe de Auditoría de la Contraloría General es remitida por el Presidente de la República al Congreso de la República, en un plazo que vence el quince de noviembre del año siguiente al de ejecución del presupuesto.

Complementariamente, la Ley de Gestión de la Cuenta General de la República N° 27312 en su artículo 19º señala, que la Cuenta General de la República es examinada y dictaminada por una Comisión Revisora dentro de los noventa días calendarios siguientes a su presentación. El Congreso de la República se pronuncia en un plazo de treinta días calendarios, si no hay pronunciamiento del Congreso en el plazo señalado, se eleva el dictamen de la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste lo promulgue a través de un Decreto Legislativo.

  1. SE DEBE PLANTEAR PENALIDADES PARA LAS ENTIDADES OMISAS Y A AQUELLAS

    ENTIDADES QUE NO IMPLEMENTEN LAS RECOMENDACIONES PLANTEADAS POR

    EL INFORME DE AUDITORÍA DE LA CUENTA

    Para el periodo fiscal 2003,resultaron omisas 442 entidades que representan el 19% del total de entidades que conforman el sector público. Si bien han disminuido con respecto al año anterior aún continúan reportándose un buen número de entidades omisas. Los gobiernos locales son las entidades que presentan mayor cantidad de omisos; sin embargo de los 387 existen 222 que entregaron información de forma extemporánea y fueron integrados a la Cuenta general de la República.

    Cuadro N°1

    UNIVERSO DE ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO EJERCICIO 2003

    Universo

    Integradas

    No integradas

    Omisas

    Fuente : TOMO I Cuenta General de la República

  2. AUDITORÍA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PRESENTA

    RESERVAS

    Hasta agosto del 2004 se han realizado 204 informes de auditoría de los estados financieros del 2003 de los cuales 85 contienen dictamenes de tipo “adverso”, “abstención de opinión” y “ con salvedades” . Si bien es cierto en la auditoría anterior se encontraron mayor porcentaje de este tipo de dictamenes (109 de este tipo de un universo de 209 es decir el 52% del total) Los problemas presentados en algunos sectores continúan siendo los mismos detallados en la auditoría anterior.

  3. IRREGULARIDADES EN EL ESTADO DE LA DEUDA PÚBLICA

    El MEF debe explicar las irregularidades encontradas por Contraloría en el Estado de la deuda pública a diciembre del año 2003 puesto que no se incluyen S./2321 millones de los bonos de reconocimiento, cuyo problema también se presentó el año 2002.

    Además, No se tiene registrado el importe de S./900 millones que corresponden a Obligaciones internas y externas de mediano y largo plazo que han contraído algunas entidades y empresas públicas (deuda sin garantía del estado)

  4. LOS FONDOS DESTINADOS A INVERSIÓN PÚBLICA SOLO DEBEN SER UTILIZADOS

    PARA EJECUTAR PROYECTOS DE INVERSIÓN

    La Dirección General de tesoro público (DGTP) transfirió temporalmente recursos del FIDA para la atención del servicio de la deuda pública, la cual se efectuó mediante Oficio 6760-2003-EF (31 de Diciembre del 2003) por un monto de US$ 94.4 millones. El dinero fue restituido el 11 de

    febrero y el 23 de Julio del 2004.Según la DGTP este descalce de ingresos y egresos del período se acentuó por la postergación imprevista de la fecha de desembolso de US$200 millones correspondientes al BID

  5. INVERSIÓN SOCIAL ES LO PRIMERO

    El Presupuesto Institucional Modificado – PIM ascendió a S/. 71 421 millones que excedió en 8.5% al presupuesto de apertura y presentó una ejecución del 99% del total. Los recursos financiados con tesoro público se ejecutaron en 85% y las empresas del Estado en 99%

    Cuadro Nº2

    Fuente: Presentación Contaduría de la Nación

  6. NECESIDAD DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN EJECUCIÓN

    Se da mucha importancia a los resultados contables y al cumplimiento de metas explícitas; sin embargo, no existen indicadores a nivel de eficiencia y cumplimiento de metas.

  7. SE REQUIERE LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA UNA

    MEJOR EVALUACIÓN

    Los ingresos y las cuentas por cobrar resultado de las operaciones de la privatización no han sido integradas a la Cuenta General 2003; es decir, no se han integrado a la gestión del sector público ingresos por S./194 millones y cuentas por cobrar de empresas vendidas por S/471 millones

    Además en el Informe de Auditoría de la Contraloría General de la República de la Cuenta del año 2002, recomendaba al Ministerio de Economía y Finanzas que disponga que sea PROINVERSIÓN quien contabilice las operaciones provenientes de la venta a plazos de las empresas públicas, a efecto de que consolide estos ingresos en la Cuenta General de la República. La respuesta del MEF a la Contraloría General de la República sobre lo antes mencionado (Oficio 644-2004-EF del 13/08/2004) fue que se encontraba coordinando las acciones para llevar a cabo la recomendación, por ello aún no se ha definido que entidad estatal será la que tome a su cargo la consolidación contable de estos recursos.

  8. SE REQUIERE DESTINAR MAYORES INGRESOS A INVERSIÓN PÚBLICA Y APLICAR

    MAYORES CONTROLES QUE PERMITAN UNA EJECUCIÓN DE CALIDAD

    Las Inversiones (proyectos) tan solo se hayan ejecutado en un nivel del 46% sobre el PIM, si bien es cierto que muestra un incremento de apenas 0.5% con respecto al año fiscal 2002, es preocupante niveles de inversión a la mitad de lo programado

    Cuadro Nº3

    Fuente : Cuenta General 2003

    EXCESO DE CUENTAS POR COBRAR NO DEPURADAS

    Para el año 2003 esta cuenta disminuyó en S/. 2 354 millones con respecto a la cifra del año 2002 y se debe esencialmente a la reclasificación del fraccionamiento de la deuda de los contribuyentes al Activo No Corriente por el importe de S/. 3 245.8 millones. Sin embargo aún se encuentra en S./16 729 millones

    MAYOR CONTROL EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO SOCIAL: NECESIDAD DE UN

    SISTEMA EVALUACIÓN DEL GASTO SOCIAL

    El Acuerdo Nacional, en su Décima Política de Estado compromete a la sociedad peruana y al Estado a “dar prioridad efectiva a la lucha contra la pobreza y a la reducción de la desigualdad social, aplicando políticas integrales y mecanismos orientados a garantizar la igualdad de oportunidades económicas, sociales y políticas. En nuestro país existen diferentes programas sociales que han sido sujetos de una serie de diagnósticos en los últimos años. La mayoría de ellos coincide en que la efectividad de la intervención estatal ha estado limitada por los siguientes factores:

    Superposición de múltiples programas sociales

    aparato estatal, con la misma población objetivo. Esto significa que existe una duplicidad de esfuerzos que apuntan al mismo grupo vulnerable. •

    Errores en la focalización de los programas que generan problemas de filtraciones y

    subcobertura

    objetivo y otros, que debiendo serlo, dejan de recibir la ayuda. •

    Escasa participación de los Gobiernos locales en la ejecución de los programas.

    actualidad está en marcha un proceso de descentralización, que de manera gradual está transfiriendo los programas sociales a los entes locales. Hasta el momento se han transferido los programas de Comedores Populares, Alimentos por Trabajo y Hogares y Albergues del Pronaa a 67 municipios provinciales, y parte de los programas de Foncodes a 241 municipios distritales. Estos municipios fueron los que cumplieron con el proceso de validación de expedientes llevado a cabo por el CND a falta de un proceso real de acreditación cuando se inició el proceso •

    Criterios clientelistas y asistencialistas

    per cápita, menos recursos que las menos pobres. •

    Casi no existen evaluaciones de impacto de los programas sociales

    mayor gasto reduce la pobreza, relación que, a la luz de las cifras, dista de ser cierta ya que las cifras de pobreza han aumentado de 50% en el año 2000 a 54.3% para el año 2003.

    mejorar la calidad del gasto social y ampliar la ayuda que es

    insuficiente. Se requiere un ordenamiento de los programas sociales para avanzar en la

    solución de los problemas antes mencionados, para lo cual se requiere:

    - Claridad en las metas a lograr las que deben ser parte de un plan nacional de desarrollo. - Un sistema de identificación de la población que requiere mayor ayuda, lo que se puede lograr a partir de los diversos mapas de pobreza existentes. - Implementar sistemas de monitoreo y evaluación permanentes de los programas - Aumentar la transparencia en el uso de los fondos. la política social debe realizarse con una activa participación de los beneficiarios potenciales.

    Además debemos mencionar que para el año 2003 se iniciaron las transferencias a gobiernos locales. Se han ido transfiriendo tres programas de complementación alimentaria del PRONAA, y dos programas de FONCODES, que en ambos casos se están transformando en un solo programa. La transferencia se realiza a las municipalidades provinciales (PRONAA) y distritales (FONCODES) que han sido acreditadas por el CND.

  9. UNIVERSO DE ENTIDADES Y REPORTE DE INFORMACION

    El Universo Institucional del Sector Público para el ejercicio fiscal 2003, estuvo conformado por 2327 entidades, correspondiendo a las Entidades con Financiamiento del Tesoro Público 145, con Control Presupuestario 1 939 y Entidades Empresariales 243.

    Se observa que en el ámbito de las instituciones públicas se han incorporado la Unidad de Inteligencia financiera UIF (Creación por ley 27693), la Comisión nacional de la Juventud- CNJ (Creación por ley 27802) y el Instituto nacional de Desarrollo de recursos Humanos (cambio de denominación de la Escuela nacional de salud). Además por mandato de la Ley orgánica de Gobiernos regionales y de conformidad con la Ley de bases...

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