Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 11939/2004-PE, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica
Proyecto de Ley Nº 11939/2004-PE
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PROYECTO DE LEY N°
11939/2004-PE, QUE PROPONE
LA APROBACIÒN DE LA
CUENTA GENERAL DE LA
REPUBLICA DEL AÑO FISCAL
2003.
DICTAMEN
SEÑOR PRESIDENTE
Ha ingresado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República el
Proyecto de Ley N° 11939/2004-PE, adjuntando la Cuenta General de la
República del Ejercicio Fiscal 2003 y los Informes N° 143-2004-CG/SE, de fecha
3 de setiembre de 2004 y N° 215-2004-CG/SE de fecha 12 de Noviembre de
2004, emitidos por la Contraloría General de la República.
La Constitución Política del Perú en su artículo 81° establece que la Cuenta
General de la República, acompañada del Informe de Auditoría de la Contraloría
General es remitida por el Presidente de la República al Congreso de la
República, en un plazo que vence el quince de Noviembre del año siguiente a la
ejecución del Presupuesto.
Complementariamente, la Ley de Gestión de la Cuenta General de la República
Ley N° 27312 señala, en cumplimiento de lo dispuesto por el Articulo 81º de la
Constitución Política, que la Cuenta General es examinada y dictaminada por
una Comisión Revisora dentro de los noventa días calendarios siguientes a su
presentación. El Congreso de la República se pronuncia en un plazo de treinta
días calendarios, si no hay pronunciamiento del Congreso en el plazo señalado,
se eleva el dictamen de la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste lo
promulgue a través de un Decreto Legislativo.
1. PROCESO DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA.
La Cuenta General de la República se desarrolla a través de un proceso
que comprende la fase de remisión de información, elaboración, examen
e informe de auditoria, presentación al Congreso, revisión y aprobación.
En este marco, la Comisión realizó el examen de cada una de las fases
de la Cuenta General, así como de los informes de Auditoría de la
Contraloría
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General de la República, mediante el análisis del contenido de la Cuenta
General y la apreciación observada por la Contraloría General de la
República en sus informes.
1.1. REMISIÓN DE INFORMACIÓN.
Las entidades con recursos del Tesoro Público, con control
presupuestal y entidades empresariales del Sector Público
remitieron su información financiera y presupuestaria para la
formulación de la Cuenta General de la República.
El Sector Público cuenta con 2,327 entidades, de las cuales 1,885
(81,0%) cumplieron con presentar la información financiera,
quedando 442 entidades en situación de omisas (19,0 %) al 31 de
marzo de 2004. De acuerdo a Ley, al mes de mayo se logra
integrar 2 139, quedando como omisas 188 (8,1%)
1.2. ELABORACIÓN.
Sobre la base de la información proporcionada por los organismos
del Sector Público, la Contaduría Pública de la Nación elaboró la
Cuenta General de la República 2003, comprendiendo en su
contenido los aspectos expresamente señalados en la Ley N°
27312 Ley de Gestión de la Cuenta General de la República,
habiendo cumplido con presentarla a la Contraloría General de la
República, dentro del plazo fijado en el artículo 15° de la Ley N°
27312.
1.3. INFORMES DE AUDITORIA.
La Contraloría General de la República remitió el Informe de
Auditoría con Oficio N° 1981-2004-CG/DC relacionados al examen
de la Cuenta General de la República, cumpliendo de esta manera
con el mandato constitucional y la Ley de Gestión de la Cuenta
General de la República, dentro del plazo que venció el 31 de
Agosto del año 2004, cumpliendo además, de remitir dichos
informes de Auditoría, al Ministerio de Economía y Finanzas y
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del
Congreso de la República.
La acción de control realizada fue una auditoría financiera al
proceso de integración y consolidación de los estados financieros y
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presupuestarios del Sector Público; que incluyó la evaluación del
estado de la deuda pública, estado de tesorería, así como la
información presupuestal preparada por la Dirección Nacional de
Presupuesto Público y el Fondo Nacional de Financiamiento de la
Actividad Empresarial del Estado.
La Contraloría General de la República en su Informe N° 143-
2004/CG-SE dictamina con salvedades, que los estados financieros
consolidados de la Cuenta General de la República del ejercicio
fiscal 2003, presentan razonablemente la situación financiera del
Sector Público al 31 de Diciembre del 2003, así como el resultado
de sus operaciones y el flujo de efectivo, de conformidad con
principios de contabilidad generalmente aceptados. Asimismo, que
los resultados presupuestarios presentan razonablemente dicha
información, excepto las salvedades allí señaladas, de acuerdo con
las normas legales vigentes y aplicables.
1.4. PRESENTACIÓN.
La Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2003 y el
Informe de Auditoría, fueron elevadas por el Ministro de Economía
y Finanzas a la Presidencia de la República y este al Congreso de
la República el 15 de Noviembre de 2004, cumpliendo de esta
manera con lo establecido en el marco legal.
1.5. ALCANCE DE LA REVISIÓN Y DICTAMEN DE LA CUENTA
GENERAL DE LA REPÚBLICA 2003.
La Cuenta General de la República del Ejercicio Fiscal 2003,
y los informes de Auditoría, fueron revisados y evaluados por la
Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en su
contenido, estructura y cumplimiento conforme a la Ley N° 27312.
2. UNIVERSO DE ENTIDADES Y REPORTE DE INFORMACIÓN.
2.1. UNIVERSO DE ENTIDADES CAPTADORAS Y EJECUTORAS.
El universo de entidades para el año 2003 fue de 2,327, menor en
8 entidades con relación al año 2002. De estas, 145 entidades se
hallan con financiamiento del Tesoro Público, 1,939 con control
presupuestario y 243 como entidades empresariales.
Entre las incorporaciones más resaltantes se tiene la Unidad de
Inteligencia Financiera, los Gobiernos Regionales, la Comisión

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