Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 1034/2002-CR, de 31 de Enero de 2003

EmisorEducacion, Ciencia y Tecnologia
Dictamen de la Comisión Juventud y Deporte recaído en el
proyecto de Ley N° 1034-/2002-CR, que propone la creación de
la Teleducación en Deportes.
SEÑOR PRESIDENTE:
Ha ingresado para Dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, el Proyecto de Ley Nº
1034/2002-CR presentado por la Congresista Cecilia Tait Villacorta.
I. CONTENIDO DEL PROYECTO LEY
El Proyecto de Ley Nº 1034/2002-CR propone se declare de Interés Nacional el desarrollo de
las tecnologías de la información a favor del deporte, por lo que se encargaría al Ministerio de
Educación la elaboración del Plan Piloto de Teleducación Deportiva destinada a los niveles
primario y secundario elaborando un Plan de capacitación a docentes y alumnos. La
implementación de la Teleducación Deportiva se realizará primero en Lima, como Centro
Piloto, en colegios que cuenten con una infraestructura tecnológica adecuada para la
aplicación del programa y en los centros educativos donde está implementado el Programa
Huascarán.
II. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY
1. Aspectos del Avance Tecnológico.-
En el contexto mundial, la revolución tecnológica ha establecido que la misma sea el
fundamento del progreso y del avance de las sociedades económicas; dentro de los cuales los
medios informáticos han sido uno de los campos que se ha desarrollado vertiginosamente, de
tal manera que hoy por hoy es innegable que la aplicación de estas herramientas posibilita una
ventaja sobre los demás, en las áreas del conocimiento tornando más rápido y amplio su
aprendizaje.
Es así, que la aplicación de la tecnología en las diversas actividades de nuestra sociedad ha
sido tal, que por ejemplo el desarrollo de la productividad de las empresas se miden en relación
con el avance de la tecnología informática que estos utilizan; por lo cual la relación tecnología-
progreso es la que explica contemporáneamente todas las transformaciones que se muestran
en el mundo; tal avance de la tecnología a conllevado que hoy se hable de que vivamos en una
era llamada del conocimiento, siendo éste el principal instrumento para el desarrollo y progreso
de las naciones.
Por lo cual, la educación moderna, exige la utilización de herramientas que la tecnología pueda
brindar, a efectos de afrontar un gran reto en este campo como lo es el aprendizaje y desarrollo

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