Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 13577/2005-PE, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica
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PROYECTO DE LEY Nº 13577/2005-PE,
LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO DEL
SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2006
DICTAMEN ALTERNATIVO
LEY DE EQUILIBRIO FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO PARA EL AÑO
FISCAL 2006
“GARANTIZANDO LA SOSTENIBILIDAD FISCAL Y LA ESTABILIDAD
SOCIAL
I. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El proyecto de Ley de Equilibrio Financiero tiene por finalidad aprobar las fuentes y
usos de los recursos fiscales que permitan lograr el equilibrio financiero del Presupuesto
Gobierno Central e Instancias Descentralizadas correspondiente al año 2006.
1. Ingresos del sector público
Durante los últimos años el crecimiento desigual de las fuentes de financiamiento del
Estado ha causado un cambio sustancial en la composición de las fuentes respecto al
presupuesto total. Así, los ingresos ordinarios han mostrado una tendencia a disminuir
su participación relativa, pues pasaron de cubrir 82.1% del presupuesto en 1998 a un
68% del proyecto de presupuesto para el 2006.
Al respecto, hay que enfatizar lo necesario que es el que el grueso de los recursos que
financia nuestro presupuesto tenga su origen en los ingresos tributarios y no tributarios
del Estado, pues debe considerarse que durante los últimos años los recursos por
operaciones de crédito han venido financiando parte considerable del presupuesto,
siendo que para el año 2006 cubrirá el 12% de los gastos totales.
En suma, el proyecto de presupuesto del 2006 se financia en 68% con recursos
ordinarios, 12% por recursos del endeudamiento interno y externo, 8% por recursos
directamente recaudados, 0.3% por donaciones y transferencias y 11% por otras fuentes
(principalmente por FONCOMUN). Debe señalarse que dentro del FONCOMUN se
consideran recursos provenientes de diversas fuentes, tributarias y no tributarias.
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En el Presupuesto 2006 los ingresos tributarios representarán alrededor del 95% de los
recursos ordinarios. Al respecto debemos recordar que la presión tributaria ha oscilado
entre el 11% y el 13.7% del PBI entre los años 1970 al 2005, lo cual está sensiblemente
por debajo de los valores que se consideran el estándares a nivel internacional (18 a
20%) como los mínimos necesarios para que un país pueda financiarse adecuadamente.
En efecto es durante los años 1996 y 1997 que alcanza una presión tributaria del orden
del 14.5%, la más alto alcanzado en años recientes. Sin embargo, a partir de entonces la
presión tributaria entro en una fase de rápido descenso, pues se dio una tendencia
decreciente en el nivel de recaudación, que con altibajos nos ha llevado a un 13.7% de
presión tributaria para el 2005 (Véase Grafico 1).
Gráfico1
Presión Tributaria 1990 - 2008
Al respecto es importante destacar don puntos: primero, que si bien en años recientes se
dio una recuperación de la presión tributaria, este aumento no fue suficiente para
alcanzar los niveles máximos históricos registrados en años anteriores, pues para el año
2005 la presión tributaria alcanzó apenas el 13.7%.
El segundo punto a resaltar, es que esta recuperación parcial, no es prevista como un
fenómeno sostenible, pues las proyecciones macroeconómicas del MEF consideran que
dicha presión tributaria actual no sólo no va a crecer para los próximos años, sino que
inclusive se espera que se reduzca levemente hasta un 13.5% durante el 2006 y 2007,
para elevarse al 13.6% en el 2008 (Véase Gráfico 1).
De acuerdo a información histórica y proyecciones oficiales, los ingresos tributarios
crecieron en el período 1998-2005 en un 43%, lo que en términos reales significa un
8.9
11.1
12.0 12.2
13.1 13.4 13.9 14.1 13.8
12.5 12.1 12.3 12.0
13.0 13.3 13.7 13.5 13.5 13.6
0
5
10
15
20
90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 07
Fuente: SUNAT, MEF. Elaboración Propia
% del PBI
% del PBI

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