Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 14091/2005-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorBanca, Finanzas e Inteligencia Financiera

Dictamen de la Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera respecto del Proyecto de Ley Nº 14091 / 2005 – CR, Ley de fortalecimiento de mecanismos financieros para el desarrollo

DICTAMEN DE LA COMISION DE BANCA, FINANZAS E INTELIGENCIA

FINANCIERA

Señor Presidente:

Ha ingresado para estudio y dictamen de la Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, el Proyecto de Ley Nº 14091/2005-CR, “Ley de fortalecimiento de mecanismos financieros para el desarrollo,” presentado por los señores congresistas

Olaechea García Manuel, Alvarado Hidalgo Jesús, Del Castillo Gálvez Jorge, Franceza Marabotto Kuennen, Mera Ramirez Jorge, Morales Mansilla Pedro, Solari De La Fuente Luis, Valdivia Romero Juan, Zumaeta Flores César.

  1. OBJETIVO DE LA PROPUESTA LEGISLATIVA.-

    El Proyecto de Ley Nº 14091/2005-CR, propone la ley de fortalecimiento de mecanismos financieros para el desarrollo.

    En este sentido propone, que en el marco de las funciones de COFIDE, como banco de desarrollo, facúltesele a:

    1. Otorgar garantías directa o indirectamente a favor de inversionistas que participen en procesos de concesión relacionados con proyectos de infraestructura y de desarrollo en general, a fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones que asuma el Concedente, siempre que éstas operaciones cuenten con las coberturas adecuadas a satisfacción de COFIDE. b) Intermediar riesgos de mercado mediante operaciones de cobertura con productos financieros derivados, que tengan como contraparte a las entidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales, gobiernos locales, demás entidades estatales y de la actividad empresarial del Estado, siempre que éstas operaciones cuenten con las coberturas adecuadas a satisfacción de COFIDE. c) Participar de manera complementaria con las empresas del sistema financiero nacional e internacional, y/o entidades multilaterales, en el cofinanciamiento de facilidades crediticias en proyectos de inversión productiva, infraestructura y servicios públicos, que cuenten con garantías y/o mejoradores crediticios. La participación de COFIDE no deberá exceder del 20% del monto total del

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    financiamiento requerido. En los casos en que se cuente con garantías de entidades multilaterales o bancos del exterior debidamente calificados, COFIDE podrá participar hasta el 40% del monto del financiamiento requerido. d) Actuar como mejorador y/o fiduciario en los procesos de titulización de los fideicomisos constituidos con recursos del gobierno nacional, regional o local, en el marco de lo estipulado por la Ley del Mercado de Valores y demás normas aplicables, no requiriendo para tal efecto, la constitución de una sociedad titulizadora o una sociedad de propósito especial.

    Para cumplir con estos objetivos estratégicos y otras actividades propias a las de su rol como Banco de Desarrollo, las utilidades que genere COFIDE en cada ejercicio se capitalizarán automáticamente.

    En los casos de honra de garantías a que se hace mención en el literal a) respecto de obligaciones asumidas por el Estado, COFIDE está facultada expresamente a utilizar como mecanismo de cobro, la compensación con los adeudos que mantiene con el Ministerio de Economía y Finanzas derivados de los contratos de traspaso de recursos suscritos con dicho Ministerio. Dicha compensación podrá hacerse efectiva en el ejercicio presupuestal del año siguiente a aquel en que se ha realizado la honra, en cuyo caso se incluirá el monto honrado más los intereses compensatorios generados hasta la fecha de cancelación, a la tasa de interés que utiliza el MEF en similares operaciones.

  2. ANALISIS DE LA PROPUESTA LEGISLATIVA .-

    El Marco de los Mecanismos Financieros para el Desarrollo

    Para satisfacer los nuevos requerimientos emanados del contexto actual, la banca de desarrollo vincula sus actividades de intermediación financiera con la implementación de herramientas propias de la banca de inversión; en tal sentido, amplía el ámbito de sus negocios a través del desarrollo e implementación de funciones vinculadas con aspectos tales como asesoría de gestión empresarial y financiera, estructuración de operaciones financieras, administración de riesgos de mercado, desarrollo intensivo de productos y servicios fiduciarios, participación en

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    fondos de inversión, entre otros, recurriendo a herramientas financieras de vanguardia.

    Así, en el nuevo contexto mundial y de acuerdo con las necesidades del sector empresarial, las funciones de banca de desarrollo se enfocan a:

    Inducir procesos de inversión:

    promoción de esquemas de financiamiento que permitan catalizar la inversión y el desarrollo del sector real, así como el desarrollo descentralizado.

    Complementar a los diversos sectores de la economía,

    satisfacción de las necesidades de recursos o servicios por parte de éstos.

    Crear valor

    supeditados a que generen valor agregado para la economía.

    Neutralidad

    independencia frente a intereses particulares y privados y no generará distorsiones en el mercado.

    Competitividad:

    competencia en la medida que ello conlleve un mayor valor agregado de su accionar, reflejado éste en una expansión del mercado, una reducción de costos del sector y contrarrestando capacidades monopólicas u

    Por su parte, en los países latinoamericanos, aún cuando en los últimos años han ocurrido importantes cambios en sus estructuras, existe consenso con respecto a la tarea pendiente de establecer los mecanismos adecuados para desarrollar el mercado financiero, en particular, la adopción explícita de políticas e instrumentos que estimulen el financiamiento de la inversión a largo plazo y el papel de la banca de desarrollo en este aspecto.

    En tal sentido, teniendo en consideración por un lado que una de las metas prioritarias para el desarrollo del país es lograr el incremento sostenido de la

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    inversión, fundamentalmente orientada a infraestructura, la cual permita a las regiones llevar adelante sus planes de desarrollo y por otro lado, conscientes de que existe una amplia brecha de inversión en infraestructura por aproximadamente US$ 18 mil millones, la cual limita la competitividad de nuestro país y por ende su crecimiento, resulta una meta central para la banca de desarrollo el contribuir al incremento sostenido de la inversión tanto en infraestructura productiva como física.

    Considerando que el Estado no dispone de los recursos para realizar las inversiones que cierren la brecha de infraestructura; es importante que la banca de desarrollo participe incentivando el proceso de promoción de la inversión privada para el desarrollo y en el mantenimiento de la infraestructura de transporte, manifiesta generadora de competitividad en todo el país, mediante la implementación de nuevas herramientas financieras, sobre todo en el esquema en que se requiere brindar mayores facilidades para la participación de la inversión privada .

    Por otro lado, un contexto caracterizado por una menor intermediación del sistema financiero, una mayor demanda de recursos por parte del sector empresarial y una demanda creciente de instrumentos financieros por parte de los inversionistas institucionales, ha motivado un mayor dinamismo del mercado de capitales local, convirtiéndose en una nueva e importante fuente alternativa de financiamiento.

    Pese a lo positivo del avance experimentado en materia de financiamiento a través del mercado de capitales, aún cuando el Estado viene contribuyendo con el desarrollo del mismo por el lado de la oferta de instrumentos financieros a través del Programa de Creadores de Mercado, se observa aún un reducido número de participantes, tanto emisores como inversionistas, por lo que resulta necesario ampliar el acceso del sector empresarial a este mercado; en particular de la pequeña y mediana empresa, así como de los Gobiernos Regionales y Locales. Para tal efecto, resulta necesario fortalecer el mecanismo por el lado de la demanda de recursos, mediante la implementación de productos y estructuras de financiamiento que articulen de mejor manera las posibilidades ofrecidas por este mercado, con las ofrecidas por el sistema financiero y las necesidades y características particulares de los demandantes de fondos e inversionistas institucionales; para lo cual, es pertinente contar con un agente financiero que contribuya con la expansión y profundización del mercado de capitales peruanos.

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    Ello tendrá también un efecto multiplicador, en la medida que la mayor participación del mercado de capitales, como fuente de financiamiento, incidirá en un mayor grado de competitividad en el sistema financiero, con la consiguiente reducción del costo crediticio, posibilitando así la obtención de financiamiento a plazos cada vez mayores y principalmente: “aumento del acceso al crédito para un mayor número de empresas y gobiernos regionales y municipales”.

    Antecedentes y Situación Actual de los Mecanismos Financieros para el

    Desarrollo

    1. Las Necesidades en los Proyectos de Infraestructura

      De las necesidades de inversión en infraestructura, se estima que existe una brecha de infraestructura (transporte, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones) del orden de los US$ 18 mil millones, que se concentra en mayor parte en provincias (71,3%).

      De acuerdo con el Banco Mundial (2000)...

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