Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 14044/2005-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEconomía

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE BANCA, FINANZAS E INTELIGENCIA

FINANCIERA

Señor Presidente:

Han venido para dictamen de la Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera el Proyecto de Ley siguiente:

Proyecto de Ley Nº 14044/2005-CR,

Walter Alejos Calderón y Rafael Valencia-Dongo Cárdenas, que propone una Ley de Fortalecimiento de Mecanismos Financieros para el desarrollo de los Gobiernos Regionales y Locales.

  1. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS:

    El Proyecto de Ley Nº 14044/2005-CR,

    Becerra, Walter Alejos Calderón y Rafael Valencia-Dongo Cárdenas, plantea una serie de mecanismos financieros para el desarrollo de los Gobiernos Regionales y Locales, a través del financiamiento de los proyectos de inversión y las obras de infraestructura que tengan impacto regional y local, para lo cual se permite a dichos gobiernos: garantizar, constituir fideicomisos con recursos del Canón, Sobrecanón, FOCAM, FONCOR y regalías Mineras; así como la titulización de fondos futuros y poder invertir en instrumentos financieros del Gobierno Nacional para garantizar operaciones de endeudamiento de los gobiernos regionales y locales.

    Por otro lado, se autoriza al Tesoro Público transferir recursos directamente a las cuenta de los fideicomisos que establezcan los Gobiernos Regionales y Locales. Asimismo, se faculta a los Gobiernos Regionales y Locales para que puedan utilizar recursos del Canón, Sobrecanón y Regalías Mineras para crear fondos de garantía que respalden proyectos de inversión de impacto regional para las MYPE. Finalmente, propone que los gobiernos regionales que conformen una Junta de Coordinación Regional puedan constituir fideicomisos conforme a lo establecido por la Ley Nº 28274.

  2. ANÁLISIS

    Marco legal

    La

    Constitución Política

    descentralización señala entre otros aspectos la promoción del desarrollo y la economía regional y local, así como el fomento de las inversiones, actividades y servicios públicos.

    Ley Nº 27506 - Ley del Canón

    para financiar o co-financiar proyectos u obras de infraestructura de impacto regional y local. La propuesta plantea que dichos recursos podrán ser afectados en fideicomiso para lograr tales fines

    Ley Nº 28258 - Ley de regalías Mineras

    tales recursos estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. La propuesta propone que los Gobiernos Regionales y Locales puedan afectar dichos recursos en fideicomiso para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos de inversión productiva.

    Problemática

    El proyecto de ley tiene por objeto: Mejorar la eficiencia y calidad del gasto de los gobiernos regionales y locales; contribuir a la generación e identificación de proyectos de inversión; y propiciar la capacitación para la mejora de la gestión financiera de los gobiernos regionales, locales y municipales.

    Los mecanismos a través de los cuales se lograrían dichos objetivos son: Fideicomisos de administración de flujos: sistema de garantías; generación de fondos de preinversión y asistencia técnica; y titulización de flujos futuros.

    Los gobiernos regionales y locales para el mejor desempeño de su economía, deben formular y promover proyectos, concertando con el sector privado de manera de lograr la orientación de la inversión pública necesaria para la promoción de la inversión privada.

    La infraestructura tiene importancia decisiva para el desarrollo de los países. Ésta permite suministrar los servicios esenciales que la población necesita para mantener un nivel de vida básico y superar su estado actual de exclusión de los beneficios que implica el acceso al mercado en condiciones menos desiguales: abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad, caminos para transporte y telecomunicaciones básicas. En resumen, la infraestructura es un requisito necesario para establecer las condiciones que permitan un crecimiento económico sostenible, el mismo que influye en forma decisiva en la reducción de la pobreza. Asimismo, debido a que la disponibilidad de infraestructura estaría limitada por la geografía, las regiones geográficas más adversas son las que tienen menor acceso a infraestructura pública y, por lo tanto, menor grado de desarrollo.

    Las necesidades de inversión en infraestructura en el Perú, se estiman que existe una brecha del orden de los US $ 22 mil millones, según ADESEP, que se concentra en mayor parte en provincias (71%):

    No obstante contar con algunas herramientas jurídicas que harían posible el desarrollo regional y local con la participación de la inversión privada y, a pesar que...

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