Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 13576/2005-PE, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorPresupuesto y Cuenta General de la Republica

DICTAMEN EN MINORÍA DE

UNIDAD NACIONAL RECAIDO EN

EL PROYECTO DE LEY Nº

13576/2005-PE, LEY DE

PRESUPUESTO DEL SECTOR

PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL

Señor Presidente:

Ha venido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el Proyecto de Ley Nº 13576/2005-PE, en virtud del cual se propone la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2006, por un monto ascendente a S/.50,692`269, 691.00 (cincuentas mil seiscientos noventa y dos millones doscientos sesenta y nueve mil seiscientos noventa y uno y 00/100 nuevos soles).

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2006

PRESENTADO POR EL PODER EJECUTIVO

El proyecto de Presupuesto General de la República para el año 2006 asciende a S/. 50,692 millones y registra un incremento, con respecto al presupuesto del 2005 – incluido el crédito suplementario hasta setiembre – de S/. 268 millones, esto es 0.5% de incremento con respecto al presupuesto del 2005 .

Descontada la inflación, el incremento desaparecería y por el contrario registraría una disminución del 0.8%.

Sin embargo, si la comparación se hace con respecto al presupuesto de apertura ( S/. 49,117 millones ) el incremento resultante es de 3.2% en términos corrientes.

Presupuesto 2005 y Proyecto de Presupuesto 2006 en millones de Soles:

Variación en %

Gasto No Financiero 28,762

31,711

10.2

Gasto Financiero 13,172

11,193

- 15.0

Gasto Previsional 7,183

7,646

6.4 Reserva de Contingencia 0

Total

Como se puede apreciar, el incremento propuesto para los gastos no financieros supera el 10%, esto es mas del doble del crecimiento esperado del PBI en el período ( 5%), lo cual no constituye una política sana de gastos.

La expectativa de que el nuevo presupuesto traería consigo una importante reducción de los gastos públicos, ha quedado superada por la realidad. Por el contrario, se han producido sustanciales incrementos en algunas cuentas, financiados por la disminución en otras.

Lo que ha hecho el Ministerio de Economía es una redistribución por medio de la cual se incrementan los Gastos no Financieros ni Previsionales en forma sustancial ( S/. 1,784 millones considerando el crédito suplementario del 2005 y S/. 3,091 millones con respecto al presupuesto de apertura ), utilizando para ese efecto la reducción en el gasto financiero – consecuencia de la renegociación de obligaciones con el Club de Paris – en una cifra cercana a los 2,000 millones de soles ( esto es, la diferencia entre S/. 13,172 millones para el 2005 y S/. 11,193 para el 2006 ).

Este reordenamiento del proyecto de Presupuesto 2006 está dirigido fundamentalmente a permitir al Gobierno cumplir con los incrementos de remuneraciones que ha concedido en los últimos meses.

En otras palabras, se están incrementando los gastos no financieros sobre la base de la disminución en los gastos financieros.

Sin embargo, por obvias razones, el Presupuesto 2006 no contempla los incrementos de remuneraciones que resultarán de las negociaciones en curso ( Salud, Profesores de Universidades, Enfermeras, Policía Nacional y otros ), ni el ajuste que se realizará al presupuesto del Poder Judicial ( alrededor de S/. 600 millones de diferencia entre lo solicitado por el

Poder Judicial y lo consignado en el proyecto de Presupuesto por el Ministerio de Economía), ni los nombramientos de profesores y otros que el Congreso de la República está aprobando con posterioridad a la presentación del proyecto de Presupuesto para el año 2006.

Asimismo, nos encontramos con la curiosa situación de que un buen número de Ministerios y entidades públicas, están solicitando – en las presentaciones de sus pliegos presupuestales en el Congreso de la República – incrementos en los fondos asignados por el proyecto de Presupuesto presentado por el propio Poder Ejecutivo, el cual, se asume, ha sido coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas con todas las entidades públicas, sobre la base de la disponibilidad de recursos.

Las solicitudes de incrementos presupuestales son de magnitudes realmente sustanciales. Las demandas actuales de aumentos presupuestales se sitúan alrededor de los 9,000 millones de soles, esto es el 18% del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo.

El proyecto de presupuesto para el año 2006 tampoco toma en cuenta ( probablemente porque en el momento no constituye deuda efectiva ) los 300 millones de dólares aproximadamente del pagaré resultante del salvataje del Banco Wiese cuyo vencimiento será en junio del 2006, ni el probable pago ( al menos en una parte ) a los tenedores de bonos de la reforma agraria ( los cuales cuentan con un pronunciamiento a su favor del Tribunal Constitucional ), entre otros. Es decir, no se hace mención alguna a los denominados pasivos contingentes.

Todo ello lleva a concluir que el presupuesto presentado por el Gobierno para el año 2006 será insuficiente y en consecuencia será motivo de importantes reajustes.

En otras palabras, el Presupuesto real para el año 2006 no está debidamente balanceado y no se avizoran condiciones como para que los ingresos continúen elevándose, sino todo lo contrario.

Esto último debido a que los precios de los metales probablemente tendrán una reducción, lo que traerá consigo una disminución en los ingresos fiscales resultante de la caída en el Impuesto a la Renta. Esto

además del hecho de que las tasas de interés de referencia están siendo incrementadas mensualmente por la Reserva Federal de los Estados Unidos ( se encuentra actualmente en 4%, habiendo iniciado el año en 2%), lo que trae como obvia consecuencia una desaceleración del crecimiento de la economía norteamericana. Finalmente, cabe señalar que el incremento de los precios internacionales del petróleo, si bien pueden resultar teóricamente en un efecto neutro, como afirma el Ministerio de Economía, ( si se consideran los aumentos en la recaudación por efecto del alza y la utilización de estos recursos en otras tareas del gobierno para contrarrestar problemas de coyuntura), la realidad es que si el precio del petróleo continúa subiendo, o se mantiene en los niveles actuales, esto puede traer consigo un menor crecimiento de las economías de los países desarrollados, el cual tendrá un efecto negativo para nuestro país.

El detalle del presupuesto, en millones de Soles, es como sigue:

GOBIERNO CENTRAL

S/. 37,807

Correspondientes Al Gobierno Nacional

Gastos Corrientes

23,243

Gastos de Capital

3,617

Servicio de la Deuda

10,947

INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS

12,886

Correspondientes a Gobiernos Regionales

8,592

Gastos Corrientes

7,491

Gastos de Capital

1,090

Servicio de la Deuda

Correspondientes a los Gobiernos Locales

4,294

Gastos Corrientes

1,471

Gastos de Capital

2,587

Servicio de la Deuda

___________

============

Por el lado de los ingresos, en millones de Soles, las cifras son las siguientes:

Recursos Ordinarios

S/. 34,343 Canon, Sobrecanon y Regalías

2,184 Participación en Rentas de Aduanas

Contribuciones a Fondos

1,485 Fondo de Compensación Municipal

2,138 Recursos directamente recaudados

3,996 Recursos Operaciones de Crédito Interno

3,498 Recursos Operaciones de Crédito Externo

2,696 Donaciones y Transferencias

_____________

=============

Los rubros principales contenidos en el proyecto de presupuesto son los siguientes, en millones de soles:

S/. %

Presupuesto para el año 2006

50,692

Gastos no Financieros ni Previsionales 31,711 Gastos Financieros

11,193 Gastos Previsionales

7,646 Reserva de Contingencia

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El desdoblamiento de los dos primeros es el siguiente :

Los Gastos no Financieros ni Previsionales están compuestos por:

Personal y obligaciones sociales

14,186 Bienes y Servicios

6,850 Otros Gastos Corrientes

3,381 Proyectos de Inversión

6,549 Adquisición de Bienes de Capital e Inv. Financ 745

De estos cinco rubros, los tres primeros corresponden a gastos corrientes ( S/. 24,417 millones) y los dos últimos a gastos de capital ( S/.7,294 millones ).

Los Gastos Financieros está compuestos por:

Deuda Externa

8,259 Deuda Interna

2,935

El gasto presupuestal por sectores para el año 2006 y su estructura porcentual , en millones de Soles, son :

CATEGORÍA DE GASTO S/. %

Gasto No Financiero

31,711 62.5

Función Legislativa

0.5 Justicia

1,099 2.2 Administración y Planeamiento

3.740 7.4 Agraria

1,081 2.1 Asistencia y Previsión Social

3,099 6.1 Comunicaciones

0.4 Defensa y Seguridad Nacional

4,988 9.8 Educación y Cultura

8,464 16.7 Energía y Recursos Naturales

1.3 Industria Comercio y Servicios

0.8

Pesca

0.2 Relaciones Exteriores

0.8 Salud y Saneamiento

4,307 8.5 Trabajo

0.5

Transporte

2,236 4.4 Vivienda y Desarrollo Urbano

0.8

11,193 22.1

7,646 15.1

142 0.3

Total Gasto Presupuestal 50,692 100.0

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El gasto no financiero ha sido distribuido en forma similar al de presupuestos precedentes.

Salvo el caso de la Función Legislativa, que registra una disminución del 3% en su presupuesto y el de Defensa y Seguridad Nacional, que ha sufrido una reducción que no alcanza al 1% con respecto a lo recibido en el año 2005, todos los demás sectores han sido favorecidos con incrementos en sus ingresos para el año 2006, comparados con el presupuesto de apertura del año 2005.

Otra información importante es la relativa a los Ingresos Tributarios, los cuales ascienden a S/.32,665 millones, en términos netos.

Los impuestos que aportan a esa cifra son los que siguen, en millones de soles:

Impuesto General a las Ventas

17,304 47% Impuesto a la Renta

10,762 29% Impuesto Selectivo al Consumo

4,370 12% Impuesto a las Importaciones

3,498 9% Otros Impuestos ( ITF y otros )

1,116 3% Documentos valorados ( devolución IGV fundamentalmente )

(4,395)

Se observa claramente la consolidación del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta, los cuales aportan cerca del 80% de

los ingresos. Esto puede considerarse como un paso en la dirección correcta, aunque los procedimientos administrativos utilizados por SUNAT especialmente para mejorar la recaudación del Impuesto General a las Ventas ( detracciones, percepciones y otros), son...

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