Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 9115/2003-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorSalud, Poblacion, Familia y Personas Con Discapacidad

Señor Presidente:

Ha venido para dictamen de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, el proyecto de Ley N° 9115/2003-CR, presentado por la Congresista Rosa Graciela Yanarico Huanca, que propone asegurar espacios exclusivos para las personas con discapacidad en las actividades y/o espectáculos públicos.

I

SÍNTESIS DEL PROYECTO

El Proyecto de Ley N° 9115/2003-CR propone establecer que en los eventos y espectáculos de concurrencia masiva los organizadores deberán reservar los espacios adecuados y las condiciones necesarias para la asistencia de personas con discapacidad y que esto estará condicionado a la expedición de la licencia o permiso respectivo bajo pena de multa.

II

MARCO LEGAL

Constitución Política del Estado. • Ley N° 27050, Ley General de las Personas con Discapacidad. • Resolución Legislativa N° 27484 que aprueba la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas discapacitadas. • Ley Orgánica de Municipalidades. • Decreto Supremo Nº 003-2000-PROMUDEH, Reglamento de la Ley N° 27050. • Ley N° 28164 que modifica diversos artículos de la Ley N° 27050. • Ley N° 27639 que modifica el artículo 44° de la Ley N° 27050.

III

ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY

La Constitución Política del Estado, en su artículo 7°, menciona que la persona con discapacidad física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad. En tal sentido es deber de los poderes del Estado implementar políticas encaminadas a integrar a los discapacitados a todos los campos de la actividad humana. Además, mediante Resolución Legislativa N° 27484, el

Estado Peruano aprueba la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

Nuestra sociedad cuenta actualmente con un creciente número de personas con algún tipo de discapacidad, personas que deben recibir la atención adecuada del Estado para garantizar su reinserción en la sociedad y sobre todo en el mercado laboral. Su propia condición les impide muchas veces que estos puedan acceder a servicios y eventos como las demás personas, principalmente a los eventos en los que se caracterizan por la masiva concurrencia.

El artículo 10° de la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, modificada por la Ley N° 28164 del 10 de enero de 2004, menciona que los gobiernos locales a través de sus oficinas regionales de atención a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR