Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 14615/2005-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorEconomía

de Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos mediante Inversión Privada

COMISIÓN DE ECONOMÍA

Periodo Legislativo 2005-2006

DICTAMEN Nº 34

Señor Presidente:

Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Economía del Congreso de la

Ley N° 14615/2005-CR

Aita Campodónico; que propone la Ley que Promueve la Competitividad en la Provisión de Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos mediante Inversión Privada.

  1. DEL PROYECTO DE LEY Nº 14615/2005-CR

    La Constitución Política establece que el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura. Sin embargo, el actual régimen de exoneraciones del Impuesto General a las Ventas(IGV) encarece y desincentiva la provisión de algunas obras públicas de infraestructura de servicios públicos mediante inversión privada, pues el IGV abonado en la inversión, al no constituir crédito fiscal, es trasladado en el precio a los usuarios.

    La iniciativa legislativa busca remediar esta situación para las nuevas concesiones sin modificar la política tributaria relativa a las exoneraciones. El IGV es un impuesto al valor agregado (IVA), indirecto sobre el consumo. Se aplica en las transferencias a titulo oneroso de bienes y prestaciones de servicios,. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Esta operación se denomina liquidación. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débito fiscal). Cuando se establecen exoneraciones al IVA, especialmente dentro del ciclo productivo previo al consumidor final, no es posible aplicar el Crédito Fiscal. En consecuencia el íntegro del impuesto pagado se convierte en costo para el vendedor, a diferencia del resultado de la liquidación, en la que sólo se insume el costo por el valor agregado. El íntegro del costo del impuesto pagado, que no puede ser liquidado, encarece toda la cadena productiva pues no se puede hacer uso del crédito fiscal y tiene por efecto que se traslade finalmente al consumidor mediante mayores precios o tarifas.

  2. MARCO JURÍDICO

    a)

    Norma Constitucional

    de Obras Públicas de Infraestructura y de Servicios Públicos mediante Inversión Privada

    Artículo 58º

    social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

    b)

    Legislación Nacional

    q Decreto Supremo 055-99-EF, Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a la Ventas. q Decreto Supremo 054-99-EF, Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta. q Decreto Supremo N° 059-96-PCM, Texto Único Ordenado de las normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos.

  3. OPINIONES RECIBIDAS

    3.1. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

    Oficio Nº 338-2006-EF/10

    adjunta el Oficio Nº 3/2006/DE-DCAS, elaborado por PROINVERSIÓN en su calidad de entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas especializada en materia de Promoción de la Inversión Privada, emitió opinión favorable al Proyecto de Ley N° 14615-2005-CR. Consideran que tratándose de servicios prestados por los concesionarios que no se encuentren gravados con el IGV, el reintegro propuesto permitirá obtener menores tarifas en las concesiones, por el IGV pagado en las adquisiciones no se convertirán en un costo adicional a ser trasladado al usuario. Ello tendrá un evidente impacto en la competitividad del país.

  4. ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY

    El régimen general de la Ley del...

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