Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 12684/2004-CR, de 7 de Noviembre de 2012

EmisorTransportes y Comunicaciones

Dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 12684/2004-CR, que propone una “Ley que declara de necesidad y utilidad públicas la construcción de la Carretera San Juan de Lurigancho- Independencia-Comas de la provincia y departamento de Lima”.

DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES Y

COMUNICACIONES

Señor Presidente:

Ha ingresado a la Comisión de Transportes y Comunicaciones para dictamen el Proyecto de Ley N° 12684/2004-CR, de la Congresista Judith De la Mata Fernández, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la construcción de la Carretera San Juan de Lurigancho-Independencia-Comas de la provincia de Lima.

I.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

El

Proyecto de Ley N° 12684/2004-CR

necesidad pública la construcción de la Carretera San Juan de Lurigancho- Independencia-Comas de la provincia de Lima. Propone, asimismo, encargar al Municipio de Lima la priorización presupuestal respectiva, la autorización para obtener recursos internacionales y la coordinación con el Gobierno Central para la ejecución final del Proyecto.

II.

ANÁLISIS

Marco Normativo

Constitución Política del Estado

privada es libre, que se ejerce en una economía social de mercado, y que bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de

DDictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 12684/2004-CR, que propone una “Ley que declara de necesidad y utilidad públicas la construcción de la Carretera San Juan de Lurigancho- Independencia-Comas de la provincia y departamento de Lima”.

promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura”. Establece, asimismo, en el Artículo 59°, que “el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria”.

Ley N°27181

, define --en los Artículos 10° y 12°-- las competencias de las diferentes entidades que participan en materia de transporte y tránsito terrestre bajo la clasificación siguiente: a) Normativas; b) De gestión; y, c) De fiscalización. Y, permite que las competencias de gestión de las autoridades puedan ser delegadas en otras entidades.

Ley N° 27972

, establece --en el Artículo 161°, Numeral 7), Inciso 7.4-- como una de las competencias y funciones especiales de la Municipalidad Metropolitana de Lima en materia de transportes y comunicaciones, “Otorgar las concesiones, autorizaciones y permisos de operación para la prestación de las distintas modalidades de servicios públicos de transporte de pasajeros y carga, de ámbito urbano e interurbano, así como de las instalaciones conexas, así como de las instalaciones conexas”.

Ley N° 28059

, establece -- en el Artículo 5°, Numeral 4)-- como función de las municipalidades para la promoción

Publicada el 8 de octubre de 1999.

Publicada el 27 de mayo de 2003.

El objeto de esta Ley es establecer el marco normativo para que el Estado, en sus tres niveles de gobierno, promueva la inversión de manera descentralizada como herramienta para lograr el desarrollo integral, armónico y sostenible de cada región en alianza estratégica entre los gobiernos regionales, locales, la inversión privada y la sociedad civil.

DDictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 12684/2004-CR, que propone una “Ley que declara de necesidad y utilidad públicas la construcción de la Carretera San Juan de Lurigancho- Independencia-Comas de la provincia y departamento de Lima”.

de la inversión privada, “concertar con el sector privado la orientación de la inversión pública necesaria para la promoción de la inversión privada.”

Características del Proyecto

El Proyecto “Interconexión Vial Comas-Independencia a San Juan de Lurigancho-- según

información del Fondo Metropolitano de Inversiones (INVERMET) -- tiene las características siguientes:

Objetivo

Contribuir al desarrollo socio-económico e Integración Interdistrital , permitiendo aumentar la producción de los servicios requeridos entre los distritos involucrados. Sistema de Transporte Vial articulado de acopio y distribución interdistrital. Integración de Lima Metropolitana. Disminuir los tiempos de viaje y los costos operativos de los vehículos. Se plantea la posibilidad de...

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