Dictamen recaído sobre el Proyecto Nº 923/2011-CR, 925/2011-CR, de 23 de Marzo de 2012

EmisorEnergía y Minas
Congreso de In República
Conivuirl de Energía y Almas
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
AREA DE TRAMITE DO CU MENTARIO
2 3 MAR 2012
REC1
DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS
RECAÍDO EN LOS PROYECTOS DE LEY N" 923/2011-
CR Y PROYECTO N° 925/2911-CR /2011 CON UN TEXTO
SUSTITUTORIO POR EL QUE SE PROPONE "LEY QUE
DECLARA DE NECESIDAD PUBLICA V
DE
PREFERENTE
INTERES
SOCIAL
LA
DESCONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE DE LA
OROYA V EL REINICIO DE LAS OPERACIONES
COMPLEJO METALÚRGICO DE
LA OROYA Y
ESTABLECE OBLIGACIONES Y CONDICIONES
AMBIENTALES Y DE SALIfir.
O
COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS
PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2011-2012
Señor Presidente:
Ha ingresado para dictamen de la Comisión de Energía y Minas el Proyecto de Ley N°
923/2011-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Fujimorista, a iniciativa de los
Congresistas Rolando Reátegui Flórez, Alejandro Aguinaga Recuento, Aurelio
Bardales Cochagne, Pedro Spadaro Philipps, Octavio Salazar Edilberto, Raúl Grandez
Saldaña y Ramón Kobashigawa Kobashigawa, que propone otorgar un último plazo de
un año para el financiamiento y la ejecución total del Proyecto de " Ácido Sulfúrico y
Modificación del Circuito de Cobre" del Complejo Metalúrgico de La Oroya.
Igualmente ha ingresado para dictamen de la Comisión de Energía y Minas el
Proyecto de Ley N° 925/2011-CR, presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista
Gana Perú, a iniciativa de los Congresistas Freddy Otárola Peñaranda, Martín Rivas
Teixeira, Ana María Solórzano Flores, Tomás Zamudio Briceño, Rogelio Canches
Guzmán y Josué Gutiérrez Cóndor con la finalidad de declarar de necesidad pública y
de preferente interés social la descontaminación del medio ambiente de la ciudad de la
Oroya y el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya y
establece obligaciones y condiciones ambientales y de salud.
Como se aprecia, ambas iniciativas versan sobre la misma materia temática, por lo
que la Comisión de Energía y Minas, acuerda la fusión de estas propuestas
legislativas y la emisión de un solo dictamen.
La Comisión ha realizado el estudio y análisis de ambas iniciativas y teniendo en
cuenta que la temática abordada incluye la descontaminación de la ciudad de La
Oroya, el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya y la
culminación del Proyecto de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre ha
tomado como referencia el Oficio N° 035-2012-PRE/INDECOPI de fecha 23 de enero
de 2012, remitido por el señor Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI,
Herbert Tassano Veloachaga, adjuntando el Informe 007-2012/CCO-INDECOPI.
Asimismo, se ha considerado en la emisión del dictamen el Oficio N° 066-2012-
GRJ/PR, suscrito por el señor Vladimir Roy Cerrón Rojas, Presidente del Gobierno
Regional Junin.
Finalmente, se ha analizado esta problemática teniendo la referencia el Oficio N° 742-
2012-MEM/SEG, suscrito por Tabata D. Vivanco, Secretaría General del Ministerio de
Energía y Minas quien adjunta el Informe N° 175-2012-MEM-DGM/DGN, emitido por la
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DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS
RECAÍDO EN LOS PROYECTOS DE LEY N° 923/2011-
CR Y PROYECTO W 925/2911-CR /2011 CON UN TEXTO
SUSTITUTORIO POR EL QUE SE PROPONE "LEY QUE
DECLARA DE NECESIDAD PUBLICA Y
DE
PREFERENTE
INTERES
SOCIAL
LA
DESCONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE DE LA
OROYA Y EL REINICIO DE LAS OPERACIONES
COMPLEJO METALÚRGICO DE
LA OROYA Y
ESTABLECE OBLIGACIONES Y CONDICIONES
AMBIENTALES Y DE SALUD".
Dirección Normativa de Minería, en representación del señor Director General de
Minería y del Ministro de Energía y Minas.
1. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS
Ambas iniciativas legislativas tienen por objeto declarar de necesidad pública y de
preferente interés social la descontaminación del medio ambiente en la ciudad de la
Oroya. Región Junín y el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de La
Oroya.
Ambas iniciativas tienen por objeto declarar de necesidad pública y de preferente
interés social la descontaminación del medio ambiente en la ciudad de la Oroya y el
reinicio de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya y establece
obligaciones y condiciones ambientales y de salud.
Al respecto, se refiere que mediante Resolución Directoral N°334-97-EM/DGM del 16
de octubre de 1997, la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y
Minas aprobó el programa de Adecuación y Manejo Ambiente (PAMA) del Complejo
\ Metalúrgico de La Oroya.
Asimismo, mediante Decreto Supremo N°046-2004-EM del 23 de diciembre de 2004,
se facultó a los titulares de actividades mineras a solicitar a la Dirección General de
Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas, la prórroga
excepcional del plazo de ejecución de uno o más proyectos de PAMA que hubieran
sido aprobados.
Por otro lado, con fecha 20 de diciembre de 2005, DOE RUN PERU solicitó a la
DGAAM, en aplicación de lo establecido por el Art. 2° del Decreto Supremo N°046-
2004-EM, la extensión del Proyecto "Plantas de Ácido Sulfúrico" del Complejo
Metalúrgico de La Oroya. Dicha solicitud de prórroga fue aprobada por Resolución
Ministerial N°257-2006-MEM/DM del 29 de mayo de 2006, fijando como fecha final de
ejecución del Proyecto ''Plantas de Ácido Sulfúrico" de PAMA del Complejo
Metalúrgico de La Oroya el día 31 de octubre de 2009.
No obstante dicha prórroga otorgada, DOE RUN PERU suspendió temporalmente sus
operaciones asi como la debida ejecución del Proyecto "Planta de Ácido Sulfúrico y
Modificación del Circuito de Cobre" del Complejo Metalúrgico de La Oroya, bajo el
sustento que fue afectada por la crisis financiera internacional ocurrida en el año 2008
a nivel mundial y la baja de los precios de los minerales que se produjo a causa de
dicha crisis mundial.
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